Absurdo: ABUSÓ SEXUALMENTE DE SU SOBRINA Y LO CONDENARON A 6 AÑOS DE PRISIÓN DOMICILIARIA

El Tribunal Criminal Nº 1 condenó a un hombre, J.A.L., a la pena de 6 años de prisión de ejecución efectiva, bajo la modalidad domiciliaria, por resultar ser autor material y responsable del delito de “Abuso Sexual con Acceso Carnal”, hecho ocurrido en un paraje rural cercano a la ciudad de Libertador General San Martín.

JUDICIALES 31/08/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
Jueza Felicia Barrios y el juez Luciano Yapura
La jueza Dra. Felicia Barrios –presidente de trámite – y el juez Dr. Luciano Yapura responsables de la absurda sentencia.

La resolución de este aberrante caso, se realizó haciendo uso del procedimiento especial establecido en el Artículo 385 del Código Procesal Penal de la Provincia por el cual el Fiscal, el acusado y su abogada defensora arribaron a un acuerdo de Juicio Abreviado.

 Además, los jueces hicieron lugar a una reparación económica acordada por las partes, que deberá ser depositada en una entidad bancaria a favor de la mujer víctima del ilícito.
También, autorizaron la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

El veredicto fue emitido el 29 de agosto del presente año, por la jueza Dra. Felicia Barrios –presidente de trámite –, y el juez Dr. Luciano Yapura, conforme Acordada Nº 71/2008, con la asistencia de la secretaria Dra. Mariana Córdoba Etchart.

 Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, J. A. L. fue condenado por los hechos perpetrados el 11 de enero de 2021, aproximadamente a las 03.30 horas, cuando se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en su domicilio junto a sus hijos y otras personas entre las que se encontraba la víctima, una mujer mayor de edad que además es su sobrina.

En esas circunstancias, el hombre subió a bordo de una camioneta a la víctima con la excusa de comprar más bebidas alcohólicas, y cuando iba a subir una amiga de ésta puso en marcha el vehículo y salió del lugar, localidad de Fraile Pintado, tomando por ruta nacional 34 con dirección hacia Libertador General San Martín.

Tras esto, su sobrina le pregunto hacia donde se dirigían y el acusado le respondió que ya regresarían y continuo la marcha. Luego de cruzar unas vías del ferrocarril ingresó por un camino enripiado hacia un paraje rural donde detuvo la marcha del vehículo.

En ese momento la mujer descendió del mismo intentando escapar corriendo, pero resbalo y cayó de rodillas, aprovechando el inculpado para abusarla sexualmente a pesar de la resistencia y la súplica de la víctima para que se detuviera.

Juicio Abreviado            

En el veredicto los jueces hicieron lugar al acuerdo arribado por el Fiscal, Dr. Marcelo Cuellar, y el acusado asistido por su defensora, Dra. Mercedes Arias, haciendo uso del procedimiento especial de Juicio Abreviado, previsto en el artículo 385 del Código Procesal Penal de la provincia – Ley Nº 5.623. En el acuerdo, el acusado J.A.L., asistido por su abogada defensora, reconoció expresamente la existencia del hecho materia del juicio y la responsabilidad que por el mismo se le atribuyó, es decir por el delito de “Abuso Sexual con Acceso Carnal”, y acepto que se le imponga la pena de 6 años de prisión de ejecución efectiva, una reparación económica de daño a favor de la víctima, y por el tiempo que le restaría cumplir la prisión efectiva sea bajo la modalidad de Prisión Domiciliaria.

 

Te puede interesar
liquitay1

DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN JUJUY, CAYÓ EL "CLAN LIQUITAY"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/01/2024

Dos jefes narcos que operaban en Salta y Jujuy fueron detenidos e imputados por la justicia, tras una somera investigación que dejó como saldo el allanamiento a 31 inmuebles, secuestro de 50 vehículos, la mayoría de alta gama, la incautación de viviendas y la detención de casi todos los integrantes del clan familiar “Liquitay” que operaba en varias provincias argentinas en la venta y distribución de estupefacientes.

caspala comuneros

Persecución Judicial: 16 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE CASPALA FUERON IMPUTADOS

Fernando Burgos
JUDICIALES 12/01/2024

La Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria N1 de Humahuaca, a cargo de la fiscal Leila Rodríguez, con una asombrosa rapidez, decidió imputar a 16 miembros de la comunidad aborigen, entre ellos a su Presidenta Lucia Apaza, a la Comisionada Municipal Rosa Apaza y a parte de su gabinete, con la carátula de daños agravados, robo agravado y usurpación. La causa nace por las tierras donde actualmente se encuentra una cancha de fútbol ancestral.

PROTESTA DNU

NACIÓN APELÓ LA CAUTELAR QUE SUSPENDIÓ EL CAPÍTULO LABORAL DEL DNU

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 18/01/2024

La justicia laboral habilitó hoy la vía para que el Gobierno nacional pueda llegar a la Corte Suprema con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la CGT, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica de Javier Milei.

edificio tribunales

FERIA JUDICIAL SE EXTENDERA DEL 1° AL 31 DE ENERO

Fernando Burgos
JUDICIALES 29/12/2023

Mediante Acordada Nº 85/2023, La Suprema Corte de Justicia de la Provincia, designó a los magistrados, funcionarios y empleados que cumplirán funciones durante la Feria Judicial que se extenderá desde el 1 hasta el 31 de enero 2024

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.