
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
Distintas Organizaciones Sociales y referentes sociales marcharon en horas de la mañana por las calles del centro capitalino, reclamando asistencia en mercadería para los comedores y merenderos que administran, muchos de los cuales cerraron por no contar con los recursos mínimos para asistir a los chicos que reclaman esa asistencia.
JUJUY24 de agosto de 2023
El Expreso de Jujuy
“De nación recibimos lo mínimo en mercadería, se n os prometió la ampliación de asistencia en mercadería y nunca llegó; desde la provincia esa ayuda es nula, no recibimos absolutamente nada”, afirmó uno de los responsable de los comedores.
La consigna de la marcha de los movimientos sociales, es “basta de hambre, arriba los derechos, abajo la reforma y asistencia a los comedores”. “Estamos en esta marcha nacional, luego de las elecciones, luego de este 30% del aumento de la economía familiar. Decirle que los niños de los merenderos son los que más está sufriendo esta situación, hoy en día salimos a reclamar y a desmentir lo que dijo la Ministra Tolosa Paz que siempre veló por los merenderos y eso es mentira. Nunca cumplió con los merenderos, es más se comprometieron en mandar un 40% más, luego un 60% pero nunca llegaron y hay comedero que hace seis meses no reciben asistencia en mercadería” afirmaron.
Los dirigentes solicitaron que el gobierno escuche a toda la gente que está en la calle. “La Ministra de Desarrollo Humano de Jujuy dijo que ante esta situación se está garantizando la asistencia a los merenderos y comederos. Pero no es así, desde el Frente de lucha no tenemos ninguna ayuda a nivel provincial” reclamaron.
“Aquí solamente tienen asistencia los merenderos que tienen la bandera política del radicalismo o del peronismo. Nosotros como Frente de Lucha nunca hemos recibido nada, nada de la provincia. Es una mentira y por eso estamos reclamando, porque además hemos presentado notas al Ministerio de la provincia y jamás nos escucharon, ni asistieron” recalcó.
La situación se agrava debido a que los dirigentes tampoco cuentan con recursos propios y se cierran estos lugares de contención social. “No hay ayuda, pero la situación cómo está los compañeros tampoco pueden colaborar. Si antes se hacía alguna actividad, una venta o lo que sea, hoy no lo podemos hacer y tenemos que decirle a los niños no hay merenderos, los comedores están cerrando y no funcionan porque no tenemos cómo asistir a estos niños”.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.