EXITOSO SEGUNDO ENCUENTRO DE FEMINISMO COMUNITARIO EN TILCARA

Más de mil personas provenientes del ámbito nacional así como de países tales como Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Ecuador, México, Brasil, Uruguay, Paraguay,  Francia, incluidos visitantes de África y Asia participaron  del Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares en Abya Yala, desarrollado en Tilcara.

JUJUY 22/08/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20230822-WA0021

Lo más destacado resultó la serie de conferencias brindadas por Amaranta Gómez Regalado, activista muxe de México; Natalia Machaca y Silvia Durán del Tercer Malón de la Paz por Jujuy (Arg.); Gladys Tzul Tzul, Maya K'iche' de Guatemala y Flora Aguilar, Ex Ejecutiva Nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa" de Bolivia, y las especialistas en Derecho Indígena Alicia Chalabe y Sandra Ceballos de Argentina.

IMG-20230822-WA0027
Una de las invitadas especiales en este segundo Encuentro fue Marianela Saavedra, artivista corporal, escritora de "Poesía Gorda" quien subrayó el desarrollo de la propuesta "Ha sido increíble la hermandad, los cuidados, la ternura, el acompañamiento que a pesar de la autogestión logró desplegar un montón de recursos y atenciones, para quienes venimos de otros lugares.  

También contó acerca del acto performativo, presentado en Tilcara. "Siempre hago performances corporales que tienen que ver con el cuerpo-territorio, con la soberanía del cuerpo, al habitar yo un cuerpo no hegemónico, un cuerpo gordo, un cuerpo con psoriasis, reivindico la desnudez de mi cuerpo. En mi performance, suele haber un instante en el que estoy desnuda, en la parte superior del cuerpo, que representa algo así como un grito, como un simbolismo de la soberanía del cuerpo" explicó Saavedra.

IMG-20230822-WA0023
Adriana González Burgos, docente, activista kolla y Coordinadora General del Encuentro, recalcó que en esta edición homenajeamos a la querida Beatriz "Negrita" Cabana, como un reconocimiento a las mujeres de nuestro pueblo. "El Encuentro nos deja sin lugar a dudas, la enseñanza de lo vital de la autorganización, si hay un punto en que todas confluimos es en coincidir en el valor de la organización comunal, la autogestión, pusimos en valor el construir conocimiento situado, que es el conocimiento desde territorio, cada uno de nosotros habló desde nuestros cuerpos en territorio, y las participaciones discursivas de las artistas, también fue desde el cuerpo-territorio, fue muy emocionante, para las mujeres y el colectivo LGTTBINB+ poder acuerparnos y definir una agenda feminista colectiva de temas prioritarios a corto y largo plazo para encarar en nuestros contextos particulares, temas, problemas y acciones relacionadas en principio con el rol de las mujeres en la defensa del territorio y la lucha de los pueblos indígenas" finalizó Gonzalez Burgos.

Te puede interesar
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.