MINISTRA DE EDUCACION VALORA ROL DE LAS ESCUELAS RURALES

Durante el acto de inauguración de la Escuela Secundaria Rural N° 5 de Sauce Guacho, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, resaltó la importancia de las Escuelas Rurales mediadas por TIC en la provincia, para garantizar oportunidades de aprendizaje innovadores a estudiantes que, de lo contrario, tendrían que desplazarse largas distancias para acceder a la educación Secundaria.

JUJUY 18/08/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
FB_IMG_1692411803023
FB_IMG_1692411803023

Las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC son un modelo educativo innovador que tiene por objetivo garantizar el acceso a la educación pública a estudiantes de parajes rurales alejados.


En esta línea la ministra de Educación explicó que “en Jujuy contamos con 60 Escuelas Rurales mediadas por TIC ubicadas estratégicamente en parajes rurales para cumplir con la Ley de Educación Nacional y Provincial en cuanto a la terminalidad de la Educación Secundaria, que es obligatoria”. Además, señaló que cada Escuela Secundaria Rural cuenta con una sede central en una zona urbana, además de diez sedes rurales distribuidas en distintos parajes.


La Ministra resaltó que estas instituciones educativas trabajan en colaboración con docentes disciplinares, quienes diseñan la currícula y la planificación educativa. Cada sede cuenta con un coordinador encargado de trabajar directamente con los estudiantes. El enfoque de aprendizaje de estas escuelas se basa en los Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), “son proyectos totalmente articulados entre todas las disciplinas”, explicó.
Por otro lado, indicó que la escuela tiene orientación en Agronomía y Ambiente y compartió detalles sobre los espacios curriculares: agroecología, ciencia y tecnología y sociedad, física, agroambiental, sistema agroambiental, sistema de procesos productivos, seguridad e higiene ambiental, economía agraria, biotecnología, problemáticas ambientales sociales y proyectos productivos sustentables. Este enfoque curricular asegura que los estudiantes estén preparados para los desafíos del siglo XXI.

Resaltó el compromiso del gobierno actual bajo el liderazgo del contador Gerardo Morales para garantizar que los estudiantes no se vean obligados a abandonar sus comunidades en busca de educación Secundaria. "Este gobierno está haciendo posible que nuestros estudiantes no se desarraiguen y tengan la oportunidad de completar su educación secundaria", afirmó la Ministra.

En su mensaje final, la Ministra instó a la comunidad a aprovechar plenamente esta oportunidad educativa y a cuidar la nueva escuela. "La educación está disponible para ustedes en todo momento", subrayó. La inauguración de la Escuela Secundaria Rural N° 5 de Sauce Guacho refleja un enfoque innovador en la educación Rural, asegurando un futuro prometedor para los jóvenes estudiantes y contribuyendo al desarrollo de la comunidad en su conjunto.

Te puede interesar
whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

FB_IMG_1709673120380

SANTA CATALINA FUE ARRASADA POR EL LODO TRAS INTENSAS LLUVIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 05/03/2024

Fuertes tormentas de granizo y lluvias intensas arrasaron la bella localidad de  Santa Catalina y alrededores, las cuales generaron inundaciones en las calles las que se tornan intransitables por alta presencia de lodo y en algunos domicilios se produjeron destrozos y pérdida de bienes materiales.

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

Lo más visto