
En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.
Durante el acto de inauguración de la Escuela Secundaria Rural N° 5 de Sauce Guacho, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, resaltó la importancia de las Escuelas Rurales mediadas por TIC en la provincia, para garantizar oportunidades de aprendizaje innovadores a estudiantes que, de lo contrario, tendrían que desplazarse largas distancias para acceder a la educación Secundaria.
JUJUY18 de agosto de 2023
Fernando Burgos
Las Escuelas Secundarias Rurales mediadas por TIC son un modelo educativo innovador que tiene por objetivo garantizar el acceso a la educación pública a estudiantes de parajes rurales alejados.
En esta línea la ministra de Educación explicó que “en Jujuy contamos con 60 Escuelas Rurales mediadas por TIC ubicadas estratégicamente en parajes rurales para cumplir con la Ley de Educación Nacional y Provincial en cuanto a la terminalidad de la Educación Secundaria, que es obligatoria”. Además, señaló que cada Escuela Secundaria Rural cuenta con una sede central en una zona urbana, además de diez sedes rurales distribuidas en distintos parajes.
La Ministra resaltó que estas instituciones educativas trabajan en colaboración con docentes disciplinares, quienes diseñan la currícula y la planificación educativa. Cada sede cuenta con un coordinador encargado de trabajar directamente con los estudiantes. El enfoque de aprendizaje de estas escuelas se basa en los Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), “son proyectos totalmente articulados entre todas las disciplinas”, explicó.
Por otro lado, indicó que la escuela tiene orientación en Agronomía y Ambiente y compartió detalles sobre los espacios curriculares: agroecología, ciencia y tecnología y sociedad, física, agroambiental, sistema agroambiental, sistema de procesos productivos, seguridad e higiene ambiental, economía agraria, biotecnología, problemáticas ambientales sociales y proyectos productivos sustentables. Este enfoque curricular asegura que los estudiantes estén preparados para los desafíos del siglo XXI.
Resaltó el compromiso del gobierno actual bajo el liderazgo del contador Gerardo Morales para garantizar que los estudiantes no se vean obligados a abandonar sus comunidades en busca de educación Secundaria. "Este gobierno está haciendo posible que nuestros estudiantes no se desarraiguen y tengan la oportunidad de completar su educación secundaria", afirmó la Ministra.
En su mensaje final, la Ministra instó a la comunidad a aprovechar plenamente esta oportunidad educativa y a cuidar la nueva escuela. "La educación está disponible para ustedes en todo momento", subrayó. La inauguración de la Escuela Secundaria Rural N° 5 de Sauce Guacho refleja un enfoque innovador en la educación Rural, asegurando un futuro prometedor para los jóvenes estudiantes y contribuyendo al desarrollo de la comunidad en su conjunto.

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.

“Necesitamos mantener los derechos que han costado tanto conseguirlos y la verdad que no le vamos a regalar nada al actual oficialismo. Entendemos que se están vulnerando derechos que son elementales y desde la CGT no lo vamos a permitir” afirmó el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio Miguel Mamaní.

La Expo Jujuy Productiva se desarrollará durante viernes 19 y sábado 20, de 9 a 21 horas, en Ciudad Cultural, con entrada libre y gratuita.

La municipalidad de San Antonio dio a conocer el programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad para fin de año y el verano. Se destaca el tradicional Pesebre Viviente y la Feria de Emprendedores, mientras que el lanzamiento de la temporada será el 4 de enero, evento en el cual se presentará el calendario turístico y cultural con actividades ya marcadas hasta diciembre de 2026.

Integrante del equipo que asiste patologías como la Hidrocefalia en el Hospital de Niños de nuestra ciudad, solicitan se pueda llevar adelante a cabo un consultorio de transición para aquellos pacientes que padecen la patología y que después de los 14 años quedan a la deriva sin atención específica.

Recientemente se realizaron seis nuevos operativos de ablación: tres en hospital Pablo Soria, dos en Hospital San Roque y uno en el sector privado. Con estas intervenciones, suman 73 los procedimientos efectuados en la provincia en lo que va del año 2025. Donar órganos permite oportunidades de recuperación a personas de todas las edades en situaciones críticas de salud.

El Gobierno de Jujuy dispuso que las jornadas del próximo viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero de 2026, serán asueto para la Administración Pública Provincial.

Un proyecto diseñado por profesionales jujeños acaparó la atención durante el “I Congreso Regional de Articulación Educativa”, celebrado a recientemente en la Escuela N°144 "Víctor Mercante" de la ciudad de Palpalá.

Buenos Aires, 19 diciembre (NA) – Un soldado voluntario del Ejército fue hallado muerto en su casa de Mendoza, se trata del tercer caso de esta índole en una semana y los otros dos hechos ocurrieron en la Quinta de Olivos y la provincia de Corrientes.

En un operativo desarrollado con éxito, el servicio de emergencias SAME 107 Jujuy llevó a cabo un rescate sanitario en la localidad de Purmamarca, en condiciones geográficas de difícil acceso.

Un pastor de una iglesia evangélica de la ciudad de El Carmen, identificado como D.R.G fue condenado a la pena de 15 años de prisión por los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal agravado (varios hechos) y Abuso sexual simple agravado en concurso real”.