Congreso. LEGISLADORES NACIONALES RECIBIRAN AL TERCER MALON DE LA PAZ

El Tercer Malón de la Paz, que mantiene una vigilia en los Tribunales porteños contra la reforma constitucional en Jujuy, se reunirá hoy al mediodía con una delegación de diputados y senadores en el Congreso de la Nación.

NACIONALES 17/08/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
malon paz refomra cortes
malon paz refomra cortes

Por la tarde, en tanto, realizarán diversas presentaciones artísticas y culturales, conversatorios y la proyección de una película en la Plaza Lavalle, donde continúan en "permanencia y vigilia" a la espera de una respuesta de la Corte Suprema de Justicia, informó Néstor Jérez, cacique del pueblo Ocloya, una de las 40 comunidades que integran el Tercer Malón de la Paz.

A las 17 realizarán un conversatorio cuyo título es "Democracia y recursos naturales", y a las 18 una charla sobre cultura ancestral con el Pueblo Saraguro del Ecuador.

Luego, en apoyo a la lucha que las comunidades mantienen en distintas localidades de la provincia de Jujuy, actuarán los grupos Les Ñeris, Inesperados, María Pien, Eva Chasqui y Dj La Julito.

Por último, proyectarán la película "HAM. Historia del agua de Mendoza" que narra el proceso por el cual se perdió y se recuperó en 10 días.

La columna del Tercer Malón de la Paz partió el pasado 25 de julio desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

Ingresó a la ciudad de Buenos Aires el martes 1º de agosto por la mañana, y por la tarde pidió una audiencia a la Corte de Justicia con el objetivo de hablar con los jueces para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, aunque sin éxito porque no fueron recibidos.

Desde ese día permanecen en "vigilia" en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales, en reclamo por la "falta de Estado de derecho" y "la violencia institucional" que existe hoy en Jujuy, y contra la "reforma de la Constitución de la provincia", impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Te puede interesar
escuelas niños

NACIÓN EVALÚA DECLARAR A LA EDUCACIÓN COMO "SERVICIO ESENCIAL", TRAS CONFLICTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 20/02/2024

El Gobierno informó hoy que evalúa declarar la educación como "un servicio esencial", a pocos días del inicio de clases en todo el país y a dos de que se desarrolle el congreso nacional de Ctera, en el que los gremios docentes resolverán el camino a seguir ante la falta de convocatoria a paritaria del sector y la decisión del Ejecutivo de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

gobernadores radicales

Ley Base: RESPALDO A MEDIAS, GOBERNADORES DE JxC QUIEREN MAS RECURSOS

Fernando Burgos
NACIONALES 04/04/2024

Los gobernadores de Juntos x el Cambio le piden al Gobierno que suba el piso de Ganancias si quieren que avance la ley ómnibus y un paquete fiscal en el Congreso. Si bien hay un principio de acuerdo, los mandatarios se pusieron firme con los recursos que necesitan las provincias para afrontar esta dura etapa de crisis nacional.

Lo más visto