DESALOJAN DE FORMA VIOLENTA A LAS COMUNIDADES EN PURMAMARCA

Integrantes del Tercer Malón de la Paz que realizan una permanencia pacífica desde hacía casi dos meses en el cruce de las rutas nacionales 9 y 52 en la localidad jujeña de Purmamarca, en protesta contra la reforma constitucional impulsada por la gestión de Gerardo Morales fueron desalojados en las últimas horas por efectivos de la Policía provincial "sin una orden judicial", según denunciaron los manifestantes.

JUJUY 14/08/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
DESALOJO PURMAMARCA1

"En dos minutos bajaron los policías junto con gente de (Gerardo) Morales, una patota que empezó a romper todo sin ninguna orden de allanamiento. Rompieron lo que había y lo cargaron a un camión", afirmó el docente Luis Valdiviezo integrante del Tercer Malón de la Paz.

En tanto, a raíz de esa represión, un grupo de integrantes del denominado Tercer Malón de la Paz se hicieron presentes esta mañana en uno de los ingresos del Congreso Nacional, sobre la avenida Rivadavia, para reclamar allí una "solución institucional" para la provincia de Jujuy.

Según trascendió de los propios manifestantes el operativo realizado por efectivos de la Infantería en el cruce de las rutas 9 y 52, en Purmamarca, comenzó a las 6 de la mañana.

Allí, los efectivos se ubicaron en los alrededores del lugar para después destruir la carpa blanca que había sido instalada por los manifestantes y sitios sagrados que estaban al costado de la ruta.

"Se ubicaron estratégicamente, había policías de civil y empezaron a romper sin que se presentara ningún oficial a cargo. Se llevaron todas nuestras pertenencias", expresó Valdiviezo que llegó al poco tiempo al lugar y sostuvo: "Esa es la paz social que tanto pregona el gobernador (Gerardo) Morales".

"Vamos a seguir en la lucha, no nos vamos a callar", advirtió.

El desalojo se llevó a cabo en momentos en que "no se realizaba ningún corte de ruta" en el cruce de Purmamarca ya que, desde el jueves pasado, habían abierto un paréntesis, de cara a la jornada electoral de ayer.

Desde el Tercer Malón de la Paz anunciaron hoy una movilización al Congreso de la Nación en repudio a este acto que tildaron de "cobarde y antidemocrático", señalaron sus referentes.

Asimismo, convocaron a "todo el pueblo argentino a rechazar la dictadura que cercena derechos y toda la violencia institucional que genera el gobierno de Gerardo Morales".

"Esta madrugada hubo represión en las rutas de San Roque, Abra Pampa y otras localidades, por lo que nosotros seguimos con nuestra lucha que ya lleva 12 días en Buenos Aires y ahora mismo estamos en el Congreso de la nación reclamando la intervención al Gobierno de Jujuy", indicó el cacique coya jujeño Néstor Jerez en declaraciones a Télam.

Con banderas whipalas, bombos, tambores, quenas y sikus, desde esta mañana temprano una delegación del Tercer Malón de la Paz permanecía frente al Palacio Legislativo.

La presencia de los representantes de los pueblos originarios chocó con personal de seguridad del Congreso y efectivos de la Policía Federal Argentinas (PFA).

"Acá estamos señor, nos vamos a quedar el tiempo que sea hasta que Jujuy sea intervenida. Nos quedaremos por tiempo indefinido en la puerta de Congreso, a la espera que nos atienda la presidente de la Cámara y los diputados", aseguró Valdiviezo.

La organización Argentina en Red -solidaria con la causa de los pueblos originarios- dijo esta mañana a través de un comunicado: "Los derrotados (Horacio) Rodríguez Larreta y Gerardo Morales se desquitan con venganza con las comunidades del Tercer Malón de La Paz, que permanecen frente a Tribunales y que exige audiencia con lxs legisladorxs nacionales".


 

Te puede interesar
PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Lo más visto