
La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.
El titular del gremio que agrupa a profesionales de la Administración Pública, Nicolás Fernández aseguró que el sistema de salud de la provincia está colapsado y que no hay el recurso humano suficiente para cubrir el sistema sanitario normal que tiene la provincia.
JUJUY06 de julio de 2020
Fernando Burgos
El dirigente gremial volvió a plantear el desmantelamiento del sistema público de salud, debido a la falta de políticas sanitarias y al Plan Estratégico de Salud que apunta a la privatización de todo el sistema.
Fernández pidió al gobierno hacerse responsable de la situación sanitaria de la provincia, “sin lugar a duda es el gobierno a través de su cartera ministerial los que no han llevado al borde del abismo. Hoy la situación es crítica y está desbordada en muchos lugares”.
Recalcó que son “los trabajadores de la salud los que están al frente en la primera línea, que a pesar de poner en riesgo su salud y la de sus familiares, continúan siendo atacados, estigmatizados y culpabilizado por parte de un ministerio que en estos cuatro años, no hizo más que profundizar todos los problemas estructurales del sistema y avanzar en el desmantelamiento del mismo y la profundización de la crisis de recursos humanos, que ya existía en él, pero que el plan estratégico de salud lo ha profundizado”.
Aseguró que el Ministerio que no ha sabido manejar la situación de salud y ha sometido a los trabajadores de la salud a la situación que tenemos hoy. Pero también ha sometido a la comunidad y al pueblo jujeño, que hizo esfuerzo enorme para mantener más de 180 días de cuarentena y este gobierno ha despilfarrado ese esfuerzo y lo ha tirado por la borda y ha puesto en peligro la salud de toda la población y entre ellos el de los trabajadores del sistema”.
También destacó que el sistema está desbordado actualmente y no solamente por la pandemia, sino también “producto de una falta de conducción e improvisación permanente de parte del ministerio. En Tilcara hubo casos de trabajadores de la salud que se auto aislaron, en Maimará, en Humahuaca, en Palpalá, porque los responsables pasando por el COE y el Ministerio de Salud provincial no han cumplido los protocolos. En la ciudad de Palpalá se ha conocido un caso positivo el día martes y activaron el protocolo las propias trabajadoras en día jueves. Dos días después, lo tuvieron que activar los trabajadores que tuvieron contacto estrecho con el mismo caso positivo llamando al 0800 del COE y tuvieron la suerte de que la atendiera un prestigioso médico de la provincia de Jujuy que inmediatamente por lo que le contaban las trabajadoras activó el protocolo en Palpalá, sino las autoridades no lo hacían.
“La verdad es sumamente preocupante, la situación sanitaria que está viviendo la provincia como consecuencia de la implementación de ese supuesto plan estratégico de salud desde el año 2017 que muchos gremio que hoy estamos reclamando, decíamos que venía a destruir, desmantelar y privatizar y profundizar la crisis de recursos humanos que ya existía”, apuntó.
Descuentos en los bonos
Fernández también denunció otra situación totalmente irregular y que afecto a aquellos trabajadores de la salud que estuvieron en cuarentena durante la fase anterior de la pandemia, que recibieron descuento en el bono de los 5 mil pesos por estar en cuarentena.
“Por haber estado en peligro su salud, lo descontaron del estímulo que envió Nación. El gobierno hasta hoy no terminó de pagar este bono” recalcó..
¨Por otro lado, puso de manifiestos otras irregularidades que se cometen. “Los trabajadores del equipo de salud que se auto aíslan o son aislados por el COE, se le realiza el hisopado y tienen que seguir aislados siete días para que vuelvan hacer el hisopado y puedan volver a trabajar. En estos casos, inmediatamente después del primer hisopado se les obliga a volver a trabajar, cuando deberían estar en aislamiento, porque hay crisis de recursos humanos y no pueden cubrir el sistema sanitario normal, que tiene la provincia”.

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Seis hombres fueron rescatados sanos y salvos tras quedar atrapados por una repentina crecida del Río Grande en Carahunco.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

Una nueva advertencia se emitió para quienes transitan por la Ruta 52, específicamente en la zona de Ronqui Angosto, donde detectó la presencia de agua y sedimento sobre la calzada.

El grupo de Payamigos llevó a cabo una emotiva colecta en la que se recolectaron juguetes, golosinas y budines, pan de navidad, gracias a la generosidad de la comunidad.

En un emotivo llamado de atención Don José Díaz, de 78 años, ha denunciado la venta de su hogar por parte de su hijo, dejándolo sin un lugar donde vivir. La situación ha generado un clamor por justicia y apoyo en la comunidad, mientras suplica a su hijo que reconozca el daño causado.

En pleno colapso de las rutas nacionales en Jujuy, el Gobierno de Javier Milei puso a cargo de Vialidad Nacional distrito Jujuy a un pediatra que elabora cerveza artesanal.

En la madrugada de hoy, la región de la Puna experimentó un fenómeno inusual para esta época del año: una caída significativa de nieve.

La Ley de Inocencia Fiscal (originalmente enviada como el Régimen de Principio de Inocencia Fiscal) fue aprobada definitivamente por el Senado argentino el 26 de diciembre de 2025.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.