APUAP DENUNCIA CRISIS DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA DE SALUD

JUJUY 06 de julio de 2020 Por Fernando Burgos
El titular del gremio que agrupa a profesionales de la Administración Pública, Nicolás Fernández aseguró que el sistema de salud de la provincia está colapsado y que no hay el recurso humano suficiente para cubrir el sistema sanitario normal que tiene la provincia.
nico fernandez apuap

El dirigente gremial volvió a plantear el desmantelamiento del sistema público de salud, debido a la falta de políticas sanitarias y al Plan Estratégico de Salud que apunta a la privatización de todo el sistema.

Fernández pidió al gobierno hacerse responsable de la situación sanitaria de la provincia, “sin lugar a duda es el gobierno a través de su cartera ministerial los que no han llevado al borde del abismo. Hoy la situación es crítica y está desbordada en muchos lugares”.

Recalcó que son “los trabajadores de la salud los que están al frente en la primera línea, que a pesar de poner en riesgo su salud y la de sus familiares, continúan siendo atacados, estigmatizados y culpabilizado por parte  de un ministerio que en estos cuatro años, no hizo más que profundizar todos los problemas estructurales del sistema y avanzar en el desmantelamiento  del mismo y la profundización de la crisis de recursos humanos, que ya existía en él,  pero que el plan estratégico de salud lo ha profundizado”.

Aseguró que el Ministerio que no ha sabido manejar la situación de salud y ha sometido a los trabajadores de la salud a la situación que tenemos hoy.  Pero también ha sometido a la comunidad y al pueblo jujeño, que hizo esfuerzo enorme para mantener más de 180 días de cuarentena y  este gobierno ha despilfarrado ese esfuerzo y lo ha tirado por la borda y ha puesto en peligro la salud de toda la población y entre ellos el de los trabajadores del sistema”.

También destacó  que el sistema está desbordado actualmente y no solamente por la pandemia, sino  también “producto de una falta de conducción e improvisación permanente de parte del ministerio. En Tilcara hubo casos de trabajadores de la salud que se auto aislaron, en Maimará, en Humahuaca, en Palpalá, porque los responsables pasando por el COE y el Ministerio de Salud provincial no han cumplido  los protocolos. En la ciudad de Palpalá se ha conocido un caso positivo el día martes y activaron  el protocolo las propias trabajadoras en día jueves. Dos días después, lo tuvieron  que activar los trabajadores que tuvieron contacto estrecho con el mismo caso positivo llamando al 0800 del COE y tuvieron la suerte de que la atendiera un prestigioso médico de la provincia de Jujuy que inmediatamente por lo que le contaban las trabajadoras activó  el protocolo en Palpalá, sino las autoridades no lo hacían.

“La verdad es sumamente preocupante, la situación sanitaria que está viviendo la provincia como  consecuencia de la implementación de ese supuesto plan estratégico de salud desde el año 2017 que muchos gremio  que hoy estamos reclamando,  decíamos que venía  a destruir, desmantelar y privatizar y profundizar  la crisis de recursos humanos que ya existía”, apuntó.

Descuentos en los bonos

Fernández también denunció otra situación totalmente irregular y que afecto a aquellos trabajadores de la salud que estuvieron en cuarentena durante la fase anterior de la pandemia, que recibieron descuento  en el bono de los 5 mil pesos por estar en cuarentena.

“Por haber  estado en peligro su salud, lo descontaron del estímulo que envió Nación.  El gobierno hasta hoy no terminó de pagar este bono” recalcó..

¨Por otro lado, puso de manifiestos otras irregularidades que se cometen. “Los trabajadores del equipo de salud que se auto aíslan o son aislados por el COE,  se le realiza el hisopado y tienen que seguir aislados siete días para que vuelvan hacer el hisopado y puedan volver a trabajar. En estos casos, inmediatamente después del primer hisopado se les obliga a volver a trabajar, cuando deberían estar en aislamiento, porque  hay crisis de recursos humanos y no pueden cubrir el sistema sanitario normal,  que tiene la provincia”.

Te puede interesar