Protesta: MALÓN DE LA PAZ SE MANTIENE FRENTE TRIBUNALES

El Tercer Malón de la Paz, que mantiene una vigilia en los Tribunales porteños contra la reforma constitucional en Jujuy, continúa realizando una Jornada Cultural diaria desde las 18 en la Plaza Lavalle, con participación de artistas solistas, cuerpos de danza, grupos andinos y de otros estilos como Juan Falú, Micaela Chauque, Bruno Arias, Peteco Carabajal, Arbolito y Pacha Runa, entre otros.

NACIONALES 06/08/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
jujuy-maxima-tension-y-represion-abra-pampa

La Jornada Cultural se viene desarrollando estos días en el lugar de vigilia y permanencia que mantienen los Pueblos Originarios frente a la Corte Suprema de Justicia, en esta capital, en rechazo de la reforma de la Constitución de Jujuy impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Este domingo se programó la presentación de Verde Ruderal, Compañía Nehuen Juanpi Galeano y la Tribu, Sikuris Comunidad Markasata, El misterio del ritmo y Bruno Arias.

Para mañana se prevé la presentación de Peteco Carabajal, Negrita Kambá, Gauchito Talvez, Los de la Ulfa, Sergio Granillo, Nico Segovia, Sikuris del Oeste y Jorge Chiesa.

La columna del Tercer Malón de la Paz partió el pasado 25 de julio desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

Ingresaron a la ciudad de Buenos Aires el martes 1º de agosto por la mañana y por la tarde dieron entrada de un pedido de audiencia a la Corte con el fin de hablar con los jueces para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy.

El jueves, por un lado, fueron recibidos en la Cámara de Diputados pero fueron rechazados cuando intentaron hablar con los magistrados del Poder Judicial, y ese mismo día por la tarde participaron de la histórica Ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

El viernes, tras el dictamen del procurador interino Eduardo Casal de que la Corte Suprema nacional debe intervenir en la demanda que presentó el Estado Nacional contra la reforma de la Constitución jujeña, el Tercer Malón de la Paz reafirmó la vigilia y permanencia con una Jornada Cultural, que se extendió hasta estos días, con el acompañamiento de los artistas.

Las y los integrantes del Tercer Malón de la Paz volvieron a definir en asamblea que continuarán con la permanencia pacífica levantando la consigna "Arriba los Derechos; abajo la Reforma Inconstitucional".

Te puede interesar
Lo más visto