Protesta: MALÓN DE LA PAZ SE MANTIENE FRENTE TRIBUNALES

El Tercer Malón de la Paz, que mantiene una vigilia en los Tribunales porteños contra la reforma constitucional en Jujuy, continúa realizando una Jornada Cultural diaria desde las 18 en la Plaza Lavalle, con participación de artistas solistas, cuerpos de danza, grupos andinos y de otros estilos como Juan Falú, Micaela Chauque, Bruno Arias, Peteco Carabajal, Arbolito y Pacha Runa, entre otros.

NACIONALES 06/08/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
jujuy-maxima-tension-y-represion-abra-pampa

La Jornada Cultural se viene desarrollando estos días en el lugar de vigilia y permanencia que mantienen los Pueblos Originarios frente a la Corte Suprema de Justicia, en esta capital, en rechazo de la reforma de la Constitución de Jujuy impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

Este domingo se programó la presentación de Verde Ruderal, Compañía Nehuen Juanpi Galeano y la Tribu, Sikuris Comunidad Markasata, El misterio del ritmo y Bruno Arias.

Para mañana se prevé la presentación de Peteco Carabajal, Negrita Kambá, Gauchito Talvez, Los de la Ulfa, Sergio Granillo, Nico Segovia, Sikuris del Oeste y Jorge Chiesa.

La columna del Tercer Malón de la Paz partió el pasado 25 de julio desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.

Ingresaron a la ciudad de Buenos Aires el martes 1º de agosto por la mañana y por la tarde dieron entrada de un pedido de audiencia a la Corte con el fin de hablar con los jueces para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy.

El jueves, por un lado, fueron recibidos en la Cámara de Diputados pero fueron rechazados cuando intentaron hablar con los magistrados del Poder Judicial, y ese mismo día por la tarde participaron de la histórica Ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

El viernes, tras el dictamen del procurador interino Eduardo Casal de que la Corte Suprema nacional debe intervenir en la demanda que presentó el Estado Nacional contra la reforma de la Constitución jujeña, el Tercer Malón de la Paz reafirmó la vigilia y permanencia con una Jornada Cultural, que se extendió hasta estos días, con el acompañamiento de los artistas.

Las y los integrantes del Tercer Malón de la Paz volvieron a definir en asamblea que continuarán con la permanencia pacífica levantando la consigna "Arriba los Derechos; abajo la Reforma Inconstitucional".

Te puede interesar
637e6b2423706

GOBERNADOR DE LA RIOJA SUMA SUS CRITICAS AL PRESIDENTE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 27/02/2024

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su "apoyo y solidaridad" al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por "los ataques desmedidos" del presidente Javier Milei y cuestionó al Gobierno nacional por seguir "tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas", tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

gobernadores radicales

GOBERNADORES YA CUENTAN CON EL BORRADOR DE LA NUEVA LEY OMNIBUS

Fernando Burgos
NACIONALES 09/04/2024

La Casa Rosada terminó el borrador final de la Ley Ómnibus junto al paquete fiscal y se lo envió a los gobernadores junto al paquete fiscal con los cambios en Ganancias. El proyecto de Bases tiene más de 180 páginas, 279 artículos y contiene las privatizaciones, las desregulaciones económicas -como las hidrocarburíferas- y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otros puntos.

10-02-2024_preparativos_para_la_vigilia_de

MAMA ANTULA SE CONVERTIRÁ ESTE DOMINGO EN LA PRIMERA SANTA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 10/02/2024

María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, fue una "mujer como pocas" que se "excluyó de los mandatos sociales" de su época y que este domingo se convertirá en la primera santa argentina de la iglesia católica, en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

ctera-docentes

LA CETERA ANUNCIÓ UN PARO NACIONAL PARA EL LUNES POR LA QUITA DEL FONID

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 23/02/2024

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó a un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), porque sin esa partida sancionada por ley los educadores "van a cobrar menos, producto de un ajuste", según argumentó.

Lo más visto