LEGISLADORES NACIONALES LLEGAN A JUJUY PARA APOYAR PROTESTA SOCIAL

Una comitiva de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) viajará hoy a la provincia de Jujuy, en apoyo a los manifestantes que protestan contra la reforma constitucional de esa provincia y la represión policial del gobierno jujeño.

POLITICA26 de julio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
FB_IMG_1689916226380
FB_IMG_1689916226380

Según informaron en un comunicado, los diputados nacionales Juan Marino (Buenos Aires), Paula Penacca (CABA), Mónica Macha (Buenos Aires), Natalia Souto (Buenos Aires), Mara Brawer (CABA), Leila Chaher (Jujuy) y Lia Caliva (Salta) viajarán a esa provincia "en el marco de la escalada de represión policial que ordenó el gobernador Gerardo Morales a las protestas contra la reforma de la constitución provincial" que impulsa su administración.

En este sentido, informaron que la comitiva se reunirá este mediodía en la capital salteña con representantes de pueblos originarios del "Tercer Malón de la Paz" -que como en 1946 y en 2006-, emprenden un viaje a la Ciudad de Buenos Aires para pedir que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la reforma de la constitución provincial y que el Congreso intervenga la provincia de Jujuy y sancione una ley de propiedad comunitaria.

El recorrido del denominado "Tercer Malón de la Paz" terminará el martes 1 de agosto con un acampe frente al Palacio de Tribunales y otro ante Congreso.

En tanto, tras su paso por Salta, a la tarde los legisladores y legisladoras llegarán a Jujuy, donde a las 18 se reunirán con integrantes de la intergremial de la provincia.

De acuerdo con lo previsto, mañana a las 10 se realizará una conferencia de prensa en la provincia de Jujuy para presentar públicamente un proyecto de ley para impulsar la creación de la "Comisión Bicameral Especial Investigadora de la reforma constitucional de la Provincia de Jujuy".

 

Te puede interesar
legislatura consejo magistratura2

AVANZA TRATAMIENTO PARA CREACION DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El Expreso de Jujuy
POLITICA13 de noviembre de 2025

En reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Institucionales, Finanzas y Legislación General, se presentó el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa y se análisis el proyecto de creación del Consejo de la Magistratura y Jury de Enjuiciamiento.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

Fernando Burgos
POLITICA11 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

Lo más visto
suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.

merecedes sosa plata hay

DOCENTES MOLESTOS POR UNA NUEVA IMPOSICIÓN SALARIAL: 2,5% DE AUMENTO Y 300 MIL DE BONO

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

“La verdad que la propuesta de parte del gobierno está bastante distante de lo que nosotros habíamos presentado” afirmó la dirigente del CEDEMS Mercedes Sosa luego de la reunión de Paritarias que se desarrolló en horas de la mañana y donde nuevamente se impuso un mínimo aumento salarial, con un bono de 300 mil pesos y en dos cuotas.