Libertador: HOMENAJE A RITA GARNICA AL CUMPLIRSE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA NOCHE DEL APAGÓN

Su nombre y apellido: EULOGIA  CORDERO  DE GARNICA. Fue una grandiosa y valiente  mujer del pueblo, nacida y criada en Calilegua. Esposa del dirigente  sindical  Donato Garnica, quien fue fundador del Sindicato  de Calilegua y Secretario Gremial  y posteriormente detenido  como preso político  desde 1974 hasta 1992.

JUJUY20 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20230720_074501

Madre de cinco hijos, de los cuales dos, fueron detenidos y desaparecidos (Miguel Ángel  23 años y Domingo Horacio  21 años)

El 20 de junio de 1976, como parte de los operativos del Apagón  de Ledesma,  fue detenida en su propio  domicilio,  junto a  sus hijos Miguel Ángel y Domingo y fueron trasladados a la Comisaría  de Calilegua y luego conducidos al destacamento de Gendarmería,  que funcionaba dentro del Ingenio  Ledesma.

Es sobreviviente del Centro Clandestino  de Detención  de Guerrero, junto a sus hijos y trabajadores del Ingenio Ledesma. 

20230720_074431

Del Centro Clandestino de Guerrero, fue conducida al Centro Clandestino  de Gorriti, para luego ser trasladada en un avión del Ejército,  el 7 de octubre  de 1976 al Penal de Villa Devoto junto a 11 presas políticas como Mercedes Zalazar,  Sara Murad, Gladis Artunduaga, Dora de Weisz y otras grandes luchadoras sociales.

En el Penal de Villa Devoto, estuvo detenida  desde  el 8 de octubre de 1976, hasta  el 5 de marzo de 1977.

Regresó  a su querida Calilegua, el 31 de abril de 1977, pero en el mes de septiembre,  se presenta un Juez con una orden de desalojo y se tuvo que ir a Libertador  Gral. San Martín.

Declaró  en el Juicio a la Primera Junta Militar y su testimonio  quedó plasmado, en el libro de la CONADEP " Kunca Más ", donde se condenó  a Videla, Massera y Agosti y quedó sentado que el Centro Clandestino  de Guerrero, fue el primer centro de exterminio de Jujuy.

- Participó activamente en la organización  de las marchas  del Apagón, junto a las madres de Calilegua y Libertador por el año 1982, donde se marchaba de Libertador  a Calilegua, junto a Adriana de Polanco, Sofia de Safarov, Hilda Diaz, Sixta de Reales, Olga Aredes y otras valientes madres luchadoras.

Falleció  a los 85 años de edad en Libertador  Gral. San Martín, el 14 de junio de 2017.

NUNCA DEJO DE EXIGIR JUSTICIA Y CARCEL PARA LOS RESPONSABLES de los secuestros y desapariciones que sufrieron los trabajadores  del Ingenio  Ledesma.

"Hermana Rita, jamás  pudieron  doblegarte, ni arrancar tu alegría. Tú ejemplo  de firmeza y valentía contra el patrón y los genocidas, serán los valores que sostendremos en cada lucha social, para  exigir juicio  y castigo para los genocidas, libertad  de los presos políticos que luchan por una sociedad  justa y la caída  de la Reforma Constitucional  Empresarial ilegítima  que quieren imponernos en democracia".

Prof. Donato Cachambi

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.