Libertador: HOMENAJE A RITA GARNICA AL CUMPLIRSE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA NOCHE DEL APAGÓN

Su nombre y apellido: EULOGIA  CORDERO  DE GARNICA. Fue una grandiosa y valiente  mujer del pueblo, nacida y criada en Calilegua. Esposa del dirigente  sindical  Donato Garnica, quien fue fundador del Sindicato  de Calilegua y Secretario Gremial  y posteriormente detenido  como preso político  desde 1974 hasta 1992.
20230720_074501

Madre de cinco hijos, de los cuales dos, fueron detenidos y desaparecidos (Miguel Ángel  23 años y Domingo Horacio  21 años)

El 20 de junio de 1976, como parte de los operativos del Apagón  de Ledesma,  fue detenida en su propio  domicilio,  junto a  sus hijos Miguel Ángel y Domingo y fueron trasladados a la Comisaría  de Calilegua y luego conducidos al destacamento de Gendarmería,  que funcionaba dentro del Ingenio  Ledesma.

Es sobreviviente del Centro Clandestino  de Detención  de Guerrero, junto a sus hijos y trabajadores del Ingenio Ledesma. 

20230720_074431

Del Centro Clandestino de Guerrero, fue conducida al Centro Clandestino  de Gorriti, para luego ser trasladada en un avión del Ejército,  el 7 de octubre  de 1976 al Penal de Villa Devoto junto a 11 presas políticas como Mercedes Zalazar,  Sara Murad, Gladis Artunduaga, Dora de Weisz y otras grandes luchadoras sociales.

En el Penal de Villa Devoto, estuvo detenida  desde  el 8 de octubre de 1976, hasta  el 5 de marzo de 1977.

Regresó  a su querida Calilegua, el 31 de abril de 1977, pero en el mes de septiembre,  se presenta un Juez con una orden de desalojo y se tuvo que ir a Libertador  Gral. San Martín.

Declaró  en el Juicio a la Primera Junta Militar y su testimonio  quedó plasmado, en el libro de la CONADEP " Kunca Más ", donde se condenó  a Videla, Massera y Agosti y quedó sentado que el Centro Clandestino  de Guerrero, fue el primer centro de exterminio de Jujuy.

- Participó activamente en la organización  de las marchas  del Apagón, junto a las madres de Calilegua y Libertador por el año 1982, donde se marchaba de Libertador  a Calilegua, junto a Adriana de Polanco, Sofia de Safarov, Hilda Diaz, Sixta de Reales, Olga Aredes y otras valientes madres luchadoras.

Falleció  a los 85 años de edad en Libertador  Gral. San Martín, el 14 de junio de 2017.

NUNCA DEJO DE EXIGIR JUSTICIA Y CARCEL PARA LOS RESPONSABLES de los secuestros y desapariciones que sufrieron los trabajadores  del Ingenio  Ledesma.

"Hermana Rita, jamás  pudieron  doblegarte, ni arrancar tu alegría. Tú ejemplo  de firmeza y valentía contra el patrón y los genocidas, serán los valores que sostendremos en cada lucha social, para  exigir juicio  y castigo para los genocidas, libertad  de los presos políticos que luchan por una sociedad  justa y la caída  de la Reforma Constitucional  Empresarial ilegítima  que quieren imponernos en democracia".

Prof. Donato Cachambi

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar