Noche del Apagón: MAÑANA HABRA MOVILIZACIONES EN JUJUY Y BUENOS AIRES

Centrales sindicales y organizaciones sociales y de derechos humanos realizarán mañana movilizaciones en Jujuy y en la ciudad de Buenos Aires, con epicentro en la sede del Grupo Ledesma, para repudiar la represión y persecución contra quienes se oponen a la reforma de la Constitución, aprobada con el impulso del gobernador Gerardo Morales.

JUJUY19 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
MARCHA APAGON3
MARCHA APAGON3

Las protestas se realizarán en la jornada en que se cumplen 47 años de la denominada "Noche del Apagón", ocurrida en 1976, cuando fueron cometidos secuestros en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy con vehículos pertenecientes al ingenio Ledesma.

En la ciudad de Buenos Aires, las concentraciones comenzarán a las 14 para marchar a la sede del Grupo Ledesma, ubicada en la avenida Corrientes 415, en el microcentro porteño.

"A 47 años de la Noche del Apagón, nos movilizamos mañana a la sede del Grupo Ledesma", informó en sus redes sociales la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky, que se concentrará a partir de las 14 en la esquina de Diagonal Norte y San Martín, para posteriormente marchar.

También se sumará a la manifestación la CTA Autónoma, que conduce Hugo "Cachorro" Godoy, y otras organizaciones políticas y sociales.

Además, las marchas se realizarán a un mes de la primera represión cometida en Jujuy -el 20 de junio- sobre los manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial, que terminó con varios heridos y detenidos.

La organización política Nuevo Encuentro, que lidera Martín Sabbatella, también movilizará mañana hacia el mismo grupo comercial, para lo cual se concentrarán antes en la esquina de San Martín y avenida Rivadavia, frente a Plaza de Mayo.

Unidad Popular (UP), liderada por Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, concentrará en las inmediaciones del Obelisco con la consigna "En el aniversario de la Noche del Apagón, jornada nacional de solidaridad con el pueblo jujeño".

El Frente Popular Darío Santillán (FPDS) se reunirá a las 13 en Plaza de Mayo para caminar luego a las oficinas del Grupo Ledesma.

Por su parte, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOl) convocó a movilizarse "ante la crítica situación de violación a los derechos humanos en Jujuy", desde las 14 en la intersección de las avenidas Santa Fe y 9 de Julio -donde se encuentra la Casa de Jujuy en Buenos Aires- y desde allí marchará hacia Plaza de Mayo.

También la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) se suma a marchar desde la Casa de Jujuy -Santa Fe 967- a la Plaza de Mayo, recordando "los 47 años del apagón de Ledesma, un hecho que expresó la complicidad de intereses entre la dictadura militar y el empresariado" y afirmaron que "hoy nos toca seguir peleando contra la represión, las detenciones y la persecución".

Por su parte, la Multisectorial en Defensa del Pueblo Jujeño convocó a la "movilización popular en todo el país, en cada plaza, a los costados de las rutas, con un abrazo solidario al pueblo jujeño que resiste a los embates de Morales".

"Mañana vamos con un fuerte ruidazo nacional desde las 20, en las plazas, esquinas y balcones del país, con un fuerte aplauso al pueblo jujeño en lucha", señaló la Multisectorial, a través de un comunicado de prensa.

En tanto, distintos cantantes populares se sumaron a la jornada de "solidaridad con el pueblo jujeño".

"Estaremos siempre del lado del pueblo, defendiendo el agua y la vida y acompañando el reclamo de nuestra comunidad. Nos convocamos en este evento para apoyar al despertar del pueblo jujeño y la lucha de las comunidades originarias", anunció el cantor León Gieco.

El músico Ricardo Mollo también se sumó a la convocatoria, diciendo: "Abajo la reforma. Arriba la Wilpala".

En mensajes en las redes sociales, la actriz Julieta Díaz se sumó con la consigna; "Jujuy, no a la reforma, Jujuy resiste", y su colega Nancy Dupláa sostuvo: "Para quedarse con el agua, con el litio y con el oro, hay que reprimir, encerrar, matar a quienes habitan y defienden los territorios que tienen eso que se codicia.

El Estado viola los derechos humanos para poder violar la tierra. Aguante Jujuy".

 

Te puede interesar
turismo jujuy pinamar

ATILIO CÓRDOBA: “EL JUJEÑO ELIJE DESTINOS TURÍSTICOS COMO SALTA”

El Expreso de Jujuy
JUJUY31 de diciembre de 2025

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

Maimara carnaval 2025 4

ANTICIPAN UNA TEMPORADA DE VERANO CON BAJA AFLUENCIA DE TURISMO

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de diciembre de 2025

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

Lluvias Alto Comedero inundado2

DOMINGO PASADO POR AGUA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de diciembre de 2025

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Lo más visto
images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

TRIBUNAL-CON-FUNCION-DE-JUICIO-Juicio-a-Sergio-Cordoba-por-Robo-29.12.25-768x512

15 AÑOS DE PRISIÓN PARA SUJETO INVOLUCRADO EN DISTINTOS HECHOS DE ROBOS

El Expreso de Jujuy
30 de diciembre de 2025

Sergio Ricardo Córdoba fue condenado a la pena de quince años de prisión efectiva por ser coautor penalmente responsable de los delitos de “Robo con el uso de arma de fuego (tres hechos) en concurso real” y “Robo en poblado y en banda además de otros hechos