Coronavirus: 35 CASOS POSITIVOS EN LA JORNADA DEL VIERNES Y UNA SITUACIÓN CRÍTICA

JUJUY 03 de julio de 2020 Por Fernando Burgos
La provincia de Jujuy registró un nuevo récord de casos positivos en un solo día: llegó a los 35 test positivo, de los cuales 22 corresponden a Libertador General San Martín con 15 personal de salud del Hospital Oscar Orías contagiados.
hospital pablo soria

La jornada de hoy fue la más crítica desde que comenzó la pandemia, no se esperaba tamaña  cantidad de casos positivos, sobre todo que afecte a la primera línea de combate, como son los trabajadores de la salud.

Al árbol de contagios de casos cero, se sumaron cinco nuevos hechos en la jornada, todos detectados en las localidades de Calilegua, Fraile Pintados, La Quiaca y san Salvador. Pero además se registraron casos en San Pedro, Humahuaca y Maimará.

Los “casos cero”

 El Comité Operativo de Emergencias de Jujuy (COE) identificó a los 27 “casos índices positivos” que provocaron una serie de contagios en diversas localidades. Durante el informe del organismo indicaron además que hasta la fecha se reportaron 139 (sin contar los del día de la fecha) casos de Covid-19, cinco fallecimientos y 10 personas recuperadas.

El análisis presentado arrojó que los “casos índices” provocaron entre dos y 49 contagios de personas y los mismos se iniciaron en La Quiaca, Abra Pampa, Caimancito, Perico, Humahuaca, Libertador General San Martín y Maimará.
En tanto, afirmaron que “los casos independientes” son 17 de los cuales cuatro se detectaron en la ciudad de Perico, uno en El Carmen, dos en Palpalá, cuatro en la capital jujeña, cuatro en Libertador San Martín y dos en Humahuaca.
“De esta manera podemos identificar y controlar donde están los casos índices para después, junto al equipo del COE, poder difundir y minimizar los contagios”, señaló Hernán Aoki, teniente coronel del Regimiento de Infantería 20 e integrante del organismo jujeño.
Por su parte, Morales, afirmó: “seguimos testeando pero se va agotando el tema de los contagios”, para luego agregar que “se ha trabajado con dos mil contactos, estrechos y secundarios” de los casos positivos.
“Tenemos la identificación del origen de cada uno de los casos para realizar un seguimiento muy profundo”, afirmó y valoró el “trabajo cotidiano de los profesionales” que intervienen en los análisis.
Las autoridades recordaron además que los casos importados de coronavirus en la provincia son ocho, a los que suman cuatro transportistas que se encontraban en tránsito por Jujuy, los cuales también fueron reportados como casos positivos de Covid-19.
“Estoy seguro de que vamos a controlar la situación”, dijo el mandatario provincial, al adelantar que el próximo domingo se clasificará a las zonas más críticas, teniendo en cuenta la cantidad de contagios.
En la jornada hoy se reportaron diez nuevos casos de coronavirus que hacen un total de 139 casos desde el principio de epidemia, se lamentó el fallecimiento de cinco víctimas, al tiempo que se recuperaron diez personas.

 

Te puede interesar