
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
La provincia de Jujuy registró un nuevo récord de casos positivos en un solo día: llegó a los 35 test positivo, de los cuales 22 corresponden a Libertador General San Martín con 15 personal de salud del Hospital Oscar Orías contagiados.
JUJUY03 de julio de 2020
Fernando Burgos
La jornada de hoy fue la más crítica desde que comenzó la pandemia, no se esperaba tamaña cantidad de casos positivos, sobre todo que afecte a la primera línea de combate, como son los trabajadores de la salud.
Al árbol de contagios de casos cero, se sumaron cinco nuevos hechos en la jornada, todos detectados en las localidades de Calilegua, Fraile Pintados, La Quiaca y san Salvador. Pero además se registraron casos en San Pedro, Humahuaca y Maimará.
Los “casos cero”
El Comité Operativo de Emergencias de Jujuy (COE) identificó a los 27 “casos índices positivos” que provocaron una serie de contagios en diversas localidades. Durante el informe del organismo indicaron además que hasta la fecha se reportaron 139 (sin contar los del día de la fecha) casos de Covid-19, cinco fallecimientos y 10 personas recuperadas.
El análisis presentado arrojó que los “casos índices” provocaron entre dos y 49 contagios de personas y los mismos se iniciaron en La Quiaca, Abra Pampa, Caimancito, Perico, Humahuaca, Libertador General San Martín y Maimará.
En tanto, afirmaron que “los casos independientes” son 17 de los cuales cuatro se detectaron en la ciudad de Perico, uno en El Carmen, dos en Palpalá, cuatro en la capital jujeña, cuatro en Libertador San Martín y dos en Humahuaca.
“De esta manera podemos identificar y controlar donde están los casos índices para después, junto al equipo del COE, poder difundir y minimizar los contagios”, señaló Hernán Aoki, teniente coronel del Regimiento de Infantería 20 e integrante del organismo jujeño.
Por su parte, Morales, afirmó: “seguimos testeando pero se va agotando el tema de los contagios”, para luego agregar que “se ha trabajado con dos mil contactos, estrechos y secundarios” de los casos positivos.
“Tenemos la identificación del origen de cada uno de los casos para realizar un seguimiento muy profundo”, afirmó y valoró el “trabajo cotidiano de los profesionales” que intervienen en los análisis.
Las autoridades recordaron además que los casos importados de coronavirus en la provincia son ocho, a los que suman cuatro transportistas que se encontraban en tránsito por Jujuy, los cuales también fueron reportados como casos positivos de Covid-19.
“Estoy seguro de que vamos a controlar la situación”, dijo el mandatario provincial, al adelantar que el próximo domingo se clasificará a las zonas más críticas, teniendo en cuenta la cantidad de contagios.
En la jornada hoy se reportaron diez nuevos casos de coronavirus que hacen un total de 139 casos desde el principio de epidemia, se lamentó el fallecimiento de cinco víctimas, al tiempo que se recuperaron diez personas.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Un menor de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Las instalaciones del estadio “23 de Agosto”, fueron escenario de un encuentro regional de dirigentes del fútbol femenino, convocado para afianzar la construcción de una plataforma que lleve a la categoría a los planos mayores.