
Carnaval 2026: FUERTES OPERATIVOS DE PREVENCION EN TODA LA PROVINCOA
Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.
“Es necesario saber que el cementerio El Salvador es apto por cuestiones de carácter técnico-operativas, ya que las instalaciones para este crematorio están dadas allí y que la Ordenanza N° 7144/2017 “estipula” que este sea concretado en alguno de los cementerios dependientes del municipio” afirmó la Concejal María Galán, argumentando la necesidad de contar con este servicio en forma inmediata.
JUJUY02 de julio de 2020
El Expreso de Jujuy
Recalcó la edil radical, que “existen opiniones opuestas y contrapuestas, a favor y en contra, pero “la mayoría de los vecinos queremos seguir aspirando a tener una ciudad moderna e inclusiva” afirmó.
Destacó que los sectores políticos criticaron seriamente otros proyectos como con nuevos centros culturales e innovadores espacios de contención en los barrios (NIDO, CPV, CIC, etc.), con fuentes de agua, un metrobús, y proyectos que al final tuvieron la aceptación de la sociedad. “Fueron cuestionados pero que luego de concretados consiguieron reconocimientos a nivel nacional como el parque Xibi Xibi y parque Belgrano”, sostuvo.
Recalcó, que llama la atención que el concejal Agustín Flores haya afirmado que un horno crematorio representa un peligro para la salud de la población. “En estos tiempos de pandemia, debemos dejar de lado la mezquindad política y apuntar a un trabajo en conjunto, también pensar en aquellas personas o familias que atraviesan situaciones inesperadas o críticas, ya que muchas veces son los centros vecinales, instituciones o vecinos, los que gestionan a través del municipio y provincia, soluciones a sus necesidades a fin de conseguir una sepultura “digna” en un contexto donde contamos con cementerios municipales colapsados”.
También apuntó contra el concejal Matías Domínguez, quien votó a favor de la instalación de un crematorio municipal, sin embargo mencionó que “existe un apuro innecesario del intendente Jorge y los concejales radicales, de ejecutar este proyecto en un lugar peligroso”.
“Es importante entender que en situaciones de crisis como la actual, el bienestar de la población está por encima de cualquier interés político particular y que las decisiones deben ser tomadas con responsabilidad social y conciencia moral. La ciudad cuenta con más de 360.000 habitantes y un intendente presente, que siempre busca el bienestar de la comunidad que lo eligió” afirmó.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Desde el Jueves de Comadres hasta el Miércoles de Cenizas, la provincia de Jujuy está cargada de eventos culturales de pura tradición.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Un año más "El Carnaval de Los Tekis" movilizará a los simpatizantes carnestolengos de toda la provincia y el país. Serán cuatro noches a puro carnaval y ritmos populares.

El grupo salteño volvió a deslumbrar con una excelente presentación en la noche inaugural del "Carnaval de los Tekis". El predio de la Ciudad Cultural se vio colmado de público, que a pesar de la lluvia, volvió a vibrar con la propuesto de "Los Nocheros".