INDIFERENCIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS, POR HOSTIGAMIENTO DEL GOBIERNO A PROFESIONALES DEL DERECHO

El colegio de Abogados, conducido por el “radical” Ramiro Tizón, se muestra indiferente ante los permanentes actos de avasallamiento, hostigamiento y aprietes que reciben los matriculados por ejercer su profesión, por parte del gobierno de la provincia.

JUDICIALES11 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
colegio abogados ramiro tizon

Los abogados independientes afirmaron que “no pueden permitir que frente a un Colegio de Abogados anestesiado y mudo, que evidentemente responde a los designios del Gobierno de Jujuy, no exista una institución que haga respetar los derechos de quienes litigan sin ataduras estatales”.

Los abogados independientes de Jujuy, ligados a la Multisectorial provincial, repudiaron el "hostigamiento" que "ejerce" el Gobierno local contra los letrados que defendieron víctimas de la represión del pasado 20 de junio tras la aprobación de la reforma parcial de la Constitución de esa provincia norteña.

El colectivo intersectorial se solidarizó este lunes con la abogada jujeña Mariana Vargas, “una de las letradas que defiende a los manifestantes acosados por la Justicia de Jujuy”, y que a razón de ello “sufre hostigamientos en el ejercicio legal de la profesión”, denunciaron.

En las últimas horas la abogada Vargas recibió una carta documento de parte de la pareja del gobernador Gerardo Morales, para que se “rectifique públicamente” de la información brindada por la letrada en el marco de la causa anteriormente consignada.

“Varios son los casos de amenazas y hostigamientos por ejercer la profesión y asistir a quienes son víctimas de persecución del Estado”, aseguraron desde la Multisectorial.

Los abogados independientes afirmaron que “no pueden permitir que frente a un Colegio de Abogados anestesiado y mudo, que evidentemente responde a los designios del Gobierno de Jujuy, no exista una institución que haga respetar los derechos de quienes litigan sin ataduras estatales”.

“Las sociedades democráticas no admiten prerrogativas de clase o raza, somos todos iguales ante la ley”, completaron.

Vargas participó activamente asistiendo con su patrocinio a parte de los más de 60 detenidos durante la jornada del 20 de junio, cuando luego de aprobarse el texto normativo se desató una violenta represión que se extendió por más de cuatro horas en inmediaciones de la Legislatura y otros barrios de la capital provincial.

La abogada había denunciado la detención por diez días con prisión preventiva de un joven jujeño que filmó con su celular el desplazamiento de un grupo policial en cercanías del domicilio del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El detenido registró en un video a un grupo de efectivos que se desplazaba hacia el domicilio del mandatario jujeño en otro sector de la capital, imágenes que se multiplicaron en portales web y redes sociales.

En el marco de la investigación, Vargas presentó un habeas corpus y una impugnación de la detención "para conseguir la libertad" de su defendido, indicó en ese momento la abogada.

“Exigimos respeto a la profesión y a los profesionales independientes. Necesitamos una justicia independiente, sin ataduras al poder de turno, que asegure el correcto acceso a la justicia de la ciudadanía jujeña y que permita el armonioso sistema de derechos, garantías y libertades constitucionales”, finaliza el pronunciamiento de la Multisectorial jujeña.

Te puede interesar
silvetti informe policial hinchas

Agenda policial: VARIOS INCIDENTES DELICTIVOS MARCARON EL FIN DE SEMANA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de octubre de 2025

Un A enfrentamiento de hinchas de los clubes Altos Hornos Zapla y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, dejó como saldo al menos cinco heridos que fueron atendidos en diversos centros de salud.. El incidente se produjo en la Avenida Forestal del Barrio Alto Comedero, cuando un grupo de simpatizantes del club siderúrgico se trasladaban en un micro y fueron interceptados por los hinchas del "lobo jujeño".

Screenshot_20251015-121650_Facebook

HALLARON SIN VIDA A LA MADRE DEL JÓVEN QUE SE ARROJÓ DE UN PUENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de octubre de 2025

El hecho conmociona a la comunidad jujeña. Anoche un joven se suicidó arrojándose del puente San Martin. En horas de la mañana y luego de constatarse la muerte del hombre, personal policial se hizo presente en el domicilio del barrio El Chingo y se encontró con el cuerpo de una mujer.

PUENTE SAN MARTIN HOMBRO FALLECE

UN HOMBRE QUEDÓ EN GRAVE ESTADO TRAS ARROJARSE DESDE EL PUENTE SAN MARTÍN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de octubre de 2025

Un hombre luego de arrojarse al vacío desde el Puente San Martín, fue traslado al hospital Pablo Soria y su pronóstico es reservado. El hecho sucedió luego de impactar su automóvil contra la estructura del puente. Equipos de criminalística trabajan en la escena y el vehículo fue remolcado para las pericias. Las autoridades aún no han identificados al sujeto y se investigan las circunstancias del hecho.

Lo más visto
NATALIA SARAPURA

IMPUGNAN CANDIDATURA DE NATALIA SARAPURA PARA PRESIDIR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
POLITICA17 de octubre de 2025

La actual diputada nacional por el Frente Jujuy Crece, se postuló como candidata a presidir la Defensoría del Pueblo de la Nación. Sin embargo fue cuestionada por un integrante de una comunidad indígena de Jujuy, quien señaló que como funcionaria “contribuyó y colaboró con la vulneración sistemática de los Derechos de los Pueblos Indígenas” en la provincia,

gimnasia deprtivo madryn

Bochornoso final: HABRÍAN AMENAZADO A LA TERNA ARBITRAL Y SE SUSPENDIÓ GIMNASIA - DEPORTIVO MADRYN

Fernando Burgos
DEPORTES19 de octubre de 2025

Al término del primer tiempo, Gimnasia y Esgrima conseguía un triunfo ajustado sobre Deportivo Madryn por 1 - 0. En el entretiempo, cuando la terna arbitral se fue a los vestuarios, habrían recibido amenaza por parte de un dirigente local y el árbitro Lucas Comesaña, que ya jugó en contra de Gimnasia en otro encuentro, decidió no salir a hacer disputar el segundo tiempo.

gimnasia deprtivo madryn1

Walter Morales: "ES UNA MEDIDA MUY ACELERADA":

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de octubre de 2025

El presidente de Gimnasia Walter Morales lamentó “que un año de sacrificio esté en riesgo”, tras la suspensión del partido por amenazas al árbitro Lucas Comesaña en el encuentro que disputaban esta tarde frente a Deportivo Madryn por los cuarto de final del torneo de Primera Nacional.