INDIFERENCIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS, POR HOSTIGAMIENTO DEL GOBIERNO A PROFESIONALES DEL DERECHO

El colegio de Abogados, conducido por el “radical” Ramiro Tizón, se muestra indiferente ante los permanentes actos de avasallamiento, hostigamiento y aprietes que reciben los matriculados por ejercer su profesión, por parte del gobierno de la provincia.

JUDICIALES11 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
colegio abogados ramiro tizon

Los abogados independientes afirmaron que “no pueden permitir que frente a un Colegio de Abogados anestesiado y mudo, que evidentemente responde a los designios del Gobierno de Jujuy, no exista una institución que haga respetar los derechos de quienes litigan sin ataduras estatales”.

Los abogados independientes de Jujuy, ligados a la Multisectorial provincial, repudiaron el "hostigamiento" que "ejerce" el Gobierno local contra los letrados que defendieron víctimas de la represión del pasado 20 de junio tras la aprobación de la reforma parcial de la Constitución de esa provincia norteña.

El colectivo intersectorial se solidarizó este lunes con la abogada jujeña Mariana Vargas, “una de las letradas que defiende a los manifestantes acosados por la Justicia de Jujuy”, y que a razón de ello “sufre hostigamientos en el ejercicio legal de la profesión”, denunciaron.

En las últimas horas la abogada Vargas recibió una carta documento de parte de la pareja del gobernador Gerardo Morales, para que se “rectifique públicamente” de la información brindada por la letrada en el marco de la causa anteriormente consignada.

“Varios son los casos de amenazas y hostigamientos por ejercer la profesión y asistir a quienes son víctimas de persecución del Estado”, aseguraron desde la Multisectorial.

Los abogados independientes afirmaron que “no pueden permitir que frente a un Colegio de Abogados anestesiado y mudo, que evidentemente responde a los designios del Gobierno de Jujuy, no exista una institución que haga respetar los derechos de quienes litigan sin ataduras estatales”.

“Las sociedades democráticas no admiten prerrogativas de clase o raza, somos todos iguales ante la ley”, completaron.

Vargas participó activamente asistiendo con su patrocinio a parte de los más de 60 detenidos durante la jornada del 20 de junio, cuando luego de aprobarse el texto normativo se desató una violenta represión que se extendió por más de cuatro horas en inmediaciones de la Legislatura y otros barrios de la capital provincial.

La abogada había denunciado la detención por diez días con prisión preventiva de un joven jujeño que filmó con su celular el desplazamiento de un grupo policial en cercanías del domicilio del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

El detenido registró en un video a un grupo de efectivos que se desplazaba hacia el domicilio del mandatario jujeño en otro sector de la capital, imágenes que se multiplicaron en portales web y redes sociales.

En el marco de la investigación, Vargas presentó un habeas corpus y una impugnación de la detención "para conseguir la libertad" de su defendido, indicó en ese momento la abogada.

“Exigimos respeto a la profesión y a los profesionales independientes. Necesitamos una justicia independiente, sin ataduras al poder de turno, que asegure el correcto acceso a la justicia de la ciudadanía jujeña y que permita el armonioso sistema de derechos, garantías y libertades constitucionales”, finaliza el pronunciamiento de la Multisectorial jujeña.

Te puede interesar
droga incautada caimancito

IMPUTAN Y DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A UN SUJETO POR TRANSPORTAR 52 KILOS DE COCAÍNA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES23 de diciembre de 2025

El Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Jujuy, a cargo del fiscal Sebastián Jure, formalizó la investigación penal contra contra el conductor de una camioneta donde se transportaban 52 kilos de cocaína. El sujeto oriundo de la ciudad de Tucumán,  transportaba droga, procedente de Orán y con destino a la localidad de Caimancito, iba oculta en un doble fondo de un vehículo.

IMG-20251223-WA0027

MPA AVANZÓ SIGNIFICATIVAMENTE EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO

Fernando Burgos
JUDICIALES23 de diciembre de 2025

El organismo Ministerial a desarrollando un trabajo continuo y sostenido, orientado a la prevención y represión del narcotráfico y delitos conexos, con la detención de más de 1.300 personas vinculadas al narcotrafico y el secuestro de gran cantidad de estupefacientes.

jurado fiscalía 6

Caso Matías Jurado: JUSTICIA HACE FOCO EN NUEVOS PERFILES GENETICOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES23 de diciembre de 2025

En el marco de la investigación del escabroso caso Matías Jurado, los investigadores pusieron especial atención en la identificación de dos perfiles genéticos hallados en la vivienda del principal acusado. Estos perfiles no coinciden con las víctimas conocidas hasta el momento y podrían proporcionar pistas cruciales para esclarecer la situación.

Lo más visto
siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.