CONCEJO DELIBERANTE DE LIBERTADOR TAMBIÉN RECHAZO LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El Concejo Deliberante de la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, expidió hoy, por mayoría, su rechazo a la reforma parcial de la Constitución de Jujuy y se suma a otros doce cuerpos legislativos comunales que ya se expresaron en el mismo sentido, en un contexto de permanente protestas en todo el territorio provincial.

JUJUY 07/07/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
SESION CONCEJO LIBERTADOR

En una breve sesión, cinco de los ocho representantes del cuerpo legislativo declararon su “profundo rechazo” a las modificaciones de los artículos de la Carta Magna provincial, aprobada y jurada el pasado 20 de junio.

Los ediles Patricia Gutiérrez, José María Leiva, Ariel Sanconte, Romina Morales y Jorge Ale, alineados con el peronismo, dieron su voto positivo para la aprobación de la declaratoria, mientras que Adriana Wallinger, Ezequiel Reyes y Maximiliano Espinosa, representantes del Frente Cambia Jujuy se ausentaron del debate.

“En la provincia de Jujuy hace falta la acción política en medio de tanto conflicto. Creo que la posición de los cuerpos legislativos de las distintas localidades es la expresión de la voluntad popular para que caiga la reforma constitucional porque respondemos a ese mandato”, dijo a Télam la concejala peronista Gutiérrez.

En ese marco analizó que la modificación del texto normativo provincial “pone en jaque a toda la ciudadanía, a la independencia de los concejos deliberante porque también se pretende cambiar las cartas orgánicas municipales”, sostuvo.

Por su parte el concejal Sanconte refirió sobre la aprobación del proyecto de declaración que se “dejó bien en claro al gobernador Gerardo Morales, lo que el pueblo expresa a gritos desde la aprobación de la reforma constitucional, la cual es inconstitucional”.

“Hemos podido sentar nuestra posición de cara a la sociedad”, afirmó a Télam el representante comunal luego de hacer un repaso del proceso “irregular” del tratamiento del poder constituyente, y también repudió “la violenta represión como respuesta del Gobierno jujeño”.

En el mismo sentido ya se pronunciaron, con proyectos de declaración de rechazo al texto normativo en vigencia, los cuerpos legislativos de las localidades de Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca y Tilcara.

A ellos se suman las resoluciones de El Aguilar, Purmamarca, Rinconada, Abralaite, Puesto del Marqués, Tres Cruces, Maimará, Valle Grande y Cochinoca.

En la madrugada del pasado sábado, el Concejo Deliberante de Humahuaca, fue el primer cuerpo parlamentario comunal en aprobar una declaración de rechazo a la reforma de la Constitución jujeña, en un clima de tensión que culminó con la represión policial a manifestantes que se encontraban afuera del recinto.

Mientras los ediles salieron del recinto a realizar la lectura de lo aprobado en el interior, las fuerzas de seguridad realizaron el avance represivo sobre los manifestantes, los cuales venían protestando desde horas de la tarde, exigiendo la declaratoria o la renuncia de los concejales.

En ese contexto Joel Rodrigo Paredes, de 28 años, quien se encontraba acompañando el reclamo junto a la banda de música a la que pertenece, recibió un balazo de goma en la cara y perdió el ojo derecho.

El pasado 20 de junio en una breve sesión los convencionales constituyentes del Frente Cambia Jujuy, encabezados por el gobernador y precandidato a vicepresidente por el espacio Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, junto a algunos representantes del Frente Justicialista, aprobaron y juraron las modificaciones de la Carta Magna, lo que desató permanentes protestas que se mantienen en diversos puntos de la provincia.

 

Te puede interesar
comisaria huaico paro

Paro: ASI SE DEBERÁ JUSTIFICAR LA FALTA DE TRANSPORTE PARA CONCURRIR AL TRABAJO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 09/05/2024

Debido al paro general dispuesto por la CGT y la adhesión de la UTA, en la jornada de hoyvno habrá transporte público de pasajeros en distintos sectores de la ciudad y muchos trabajadores se verán imposibilitados de concurrir a sus fuentes laborales. Por ese motivo se dio a conocer un instructivo para obtener el correspondiente certificado para justificar la ausencia.

PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

IMG-20240601-WA0029

CUCAIJUY:  EN JUJUY HAY 97 PACIENTES EN LISTA DE ESPERA PARA UN TRANSPLANTE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 01/06/2024

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucaijuy) hizo referencia a la importancia de concientizar e informar a  la población como eje importante para materializar esta labor que se viene impulsando, a través del plan estratégico de donación de órgano desde el gobierno provincial.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

Lo más visto