Coronavirus: PREOCUPACIÓN POR LOS NUEVOS CASOS EN CAPITAL Y EL INTERIOR

JUJUY 30 de junio de 2020 Por El Expreso de Jujuy
El gobernador Gerardo Morales se mostró preocupado por la gran cantidad de casos positivos que se confirmaron en la fecha, un total de 14 que eleva a 119 el total en la provincia. En la nuestra ciudad aparecieron cinco casos locales, lo que genera una nueva alarma.
hospital pablo soria

Solamente en la jornada de hoy, se realizaron 310 test PCR colapsando prácticamente el sistema de estudios de los casos, “estamos a full con la capacidad de laboratorio” reconoció el gobernado en el informe del COE.

De este total de testeados PCR, que se realizaron en distintos lugares de la provincia, 296 dieron negativos y 14 positivos. “Es el día que más positivo hemos registrado desde que comenzó la pandemia y particularmente este brote que tenemos que nos puso en fase 1” asintió Morales.

Seis de estos casos corresponden a la localidad de Abra Pampa; 3 a Libertador General San Martín, atendidos en el Hospital Oscar Orias; 4 en la unidad centinela del Hospital Pablo Soria y 1 de una clínica privada de esta ciudad.  

El gobernador destacó la recuperación de un policía, efectivo que tenía Covid ha sido dado de alta en la jornada de hoy. El efectivo podría donar el plasma para posibilitar la recuperación de otros pacientes, consideró Morales haciendo notar la validez del decreto firmado que pone en marcha el banco de plasma, para el tratamiento de Covid.

Cambios en los protocolos

Según Morales, “no tenemos la certeza si son contactos de casos anteriores o aislados”. Como la información salió a última hora, todavía no se pudieron armar los árboles de contagios ni se tiene certeza donde adquirieron el virus.  “De la clínica, tampoco sabemos si corresponde a contactos estrechos o no” aclaró.

Morales aseguró que muchos de los casos positivos podrían tener contacto con Bolivia, razón  por la cual dictó un nuevo decreto que obliga a toda persona que viaje a la zona norte de Salta, salvo actividades agropecuarias y productores de Jujuy pero en la medida que se trate de feriantes,  tienen que realizar cuarentena 14 días en un hotel.

“Quiero destacar dos conceptos, primero dar tranquilidad a la familia. Cuando se confirma un caso y hay contactos estrechos y secundarios, lo primero que hacemos es aislar, que se queden en su casa. Lo que vamos hacer a partir de ahora, es que los contactos estrechos pasan a hacer cuarentena 14 días y no van a ser testeados en el acto porque nos puede hacer un PCR falso. Desde el 7mo día van a ser testeados para verificar si tienen Covid o no. Los del segundo anillo, se quedan en cuarentena en sus domicilios” aseguró Morales.

Consideró que “nos ha pasado en seis casos que salen negativo en principio y al séptimo día le tenemos que testear. Le decimos quédate en tu casa que al séptimo día lo vamos a testear. Si tiene síntomas lo testeamos inmediatamente”.

De esta forma, según Morales, se intentará evitar que los hospitales de Campaña colapsen, que las personas que tengan síntomas esperen en sus casas, luego de dar aviso, hasta que concurra el personal sanitario a realizar los respectivos testeos. En caso de ser considerados como casos sospechoso, directamente.

Ratificó el COE que las ciudades de Perico, Libertador y Abra Pampa, continuarán encapsulados y en zona roja. En Perico, se ordenó la reapertura de la feria mayorista.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar