TENSA SITUACIÓN EN DIPUTADOS POR LOS SUCESOS DE VIOLENCIA EN JUJUY

Diputados del Frente de Izquierda y el libertario José Luis Espert protagonizaron hoy un cruce durante la sesión en la Cámara de Diputados, con fuertes acusaciones por la situación en Jujuy, luego de que el ahora integrante de Juntos por el Cambio (JxC) pidiera la expulsión de los legisladores de Izquierda por haber visitado esa provincia durante las protestas y represión policial, y los acusó de haber participado de los incidentes ocurridos, tras la reforma de la Constitución local.

POLITICA05 de julio de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20230705_140711

Desde el FIT, Myriam Bregman acusó a Espert de terminar de "colectora" de Horacio Rodríguez Larreta, en referencia a su postulación a senador nacional de la lista del jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.

"Se hace el gallito como se hacia el ausente diputado (Javier) Milei. No vamos a cambiar nuestros principios y valores, tenemos palabra y dudo que ellos puedan decir lo mismo. Lo que hicimos y estamos haciendo es acompañar al pueblo de Jujuy para los que nos votaron", aseveró Bregman.

En el marco de la sesión y en el espacio para las cuestiones de privilegio, Bregman añadió que Jujuy "con la reforma quiere prohibir que las mujeres salgamos a la calle para protestar por los femicidios, tienen complicidad total, quieren prohibir también que las docentes salgan a reclamar por los salarios y ahora a Espert se le ocurrió la idea de querer proscribir a la izquierda y dejarla sin representación política".

La legisladora rechazó asimismo que Espert los "llame sediciosos cuando él en plena pandemia acompañó a un motín policial" y agregó: "Fuimos totalmente coherentes, no sólo damos pelea en el recinto al estar en las calles, acompañando a la docencia, acompañando a todos y todas que salen a protestar contra esa reforma autoritaria".

"No nos van a parar, van por mal camino. Para aquellos que plantean más ajuste, continuar con las políticas del FMI, el pueblo de Jujuy les habló a ustedes porque creyeron que porque se abrazaban al PJ y se felicitaban aprobando la reforma ya la tenían atada. Algo cambió en Jujuy", expresó durante la sesión.

Por su parte, Espert le respondió y pidió una cuestión de privilegio contra Bregman, a quien acusó de ser "de las primeras negacionistas de la izquierda: el Muro de Berlin se cayó, ya no existe más" y agregó. "Yo no quiero proscribir a nadie, pero en la Argentina no rige la Constitución soviética".

"Acá rige la Constitución argentina que establece los delitos contra la Constitución que establece que el pueblo solo gobierna a través de sus representantes y cuando un grupo de personas cree atribuirse los derechos de ese pueblo es sedición", dijo Espert.

Agregó que "el Código Penal establece cuáles son las penas para los que cometen el delito de sedición, levantamiento violento contra la autoridad que hicieron ustedes y si las personas además son funcionarios públicos, además de prisión le cabe la pena de inhabilitación para ejercer cargos. Pretendo que se aplique la ley con ustedes que no respetan la ley siendo una vergüenza para esta cámara".

Y añadió: "Fueron a Jujuy a violentar la Constitución que la Asamblea aprobó. El único barro que pisaron fue el de un charco. Mi familia y yo laburamos el campo desde que hemos venido a este mundo. Me cagué de frio en la nada, a mi no me la va a contar. Han violado la Constitución, solo por eso inicié causa penal y he pedido la expulsión de esta cámara. Son delincuentes, han cometido delito de sedición".

Por su parte, desde el FIT, Nicolás del Caño le inquirió a Espert: "Es un burro, tiene que leer. Somos troskistas no apoyamos a la ex URS stalinista".

"Es un impostor. Se presenta como liberal pero es un siervo del señor feudal Morales y un aplaudidor de Larreta", aseveró Del Caño, quien dijo: "Somos coherentes nosotros. Usted fue a apoyar el motín judicial, va para ponerse la gorra y no para apoyar a las comunidades".

Te puede interesar
leila chaer carolina moises

Presupuesto 2026: LA CÁMPORA USA EL VOTO DE CAROLINA MOISÉS PARA EXPULSARLA DEL PJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA02 de enero de 2026

Cualquier excusa es buena para no afrontar una elección interna, donde todo puede suceder. Esta vez la Cámpora usa el voto de Carolina Moisés a favor del Presupuesto Nacional 2026, para “declararla traidora” y exigir su expulsión del Partido. El objetivo final, se evitar la elección interna prevista para el mes de marzo y eternizarse en el PJ.

Senado Argentina

MILEI TIENE PRESUPUESTO PARA EL 2026

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de diciembre de 2025

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2026 con apoyo de dialoguistas y peronistas. El Gobierno fue respaldado por gran parte de los opositores no kirchneristas; se trata del primer gran triunfo legislativo de Milei en 2025

Lo más visto
abel argañaraz, matias ramos mingo y axel pintos gimnasia jujuy

GIMNASIA SELLÓ LAS INCORPORACIONES DE ARGAÑARAZ, MINGO Y PINTO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES09 de enero de 2026

Gimnasia y Esgrima de Jujuy  oficializó las incorporaciones de Abel Argañaraz, Matías Ramos Mingo y Axel Pinto para la conformación de un plantel competitivo de cara a una temporada de alta exigencia en la Primera Nacional y en la Copa Argentina.

iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

FESTIVAL DE LA OLLA CASIRA

CASIRA SE PREPARA PARA VIVIR EL IV FESTIVAL DE LA OLLA

El Expreso de Jujuy
09 de enero de 2026

El encuentro de olleras tendrá lugar el próximo 17 de enero en la localidad de Casira una propuesta que reúne artesanía en barro, gastronomía regional y música folklórica.

pueblo volcan-jujuy

Volcán: A 9 AÑOS DEL ALUD  QUE GOLPEÒ A TODO EL PUEBLO QUEBRADEÑO

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de enero de 2026

El 10 de enero de 2017, la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, fue devastada por un alud de barro y piedras tras intensas lluvias en la Quebrada de Humahuaca.  El alud se lleva gran parte de la población, dejando desolación, dolor e impotencia en su gente. Desde ese momento comenzó una nueva etapa de reconstrucción que se logró gracias al esfuerzo de mucha Gente, gobierno y municipio.