Comercios, horario corrido: LAS NEGOCIACIONES CON EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ESTÁN PARALIZADAS

Dos pedidos de los trabajadores de comercios para afrontar las consecuencias de coronavirus, no tienen repuesta de las autoridades del Ministerio de Producción de la provincia: el trabajo en horario corrido en la totalidad de los comercios locales y acortar el horario de atención en los supermercados.

JUJUY30 de junio de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
miguel mamani

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia, Exequiel Lello Ivacevich, había anticipado que el horario de los supermercados no fue impuesto por ese organismo, sino que el COE consideró como optativo que los estos comercios atendieran en esa franja horaria.

Sin embargo el Centro Empleados de Comercio, disintió afirmando que el horario es impuesto por los dueños de las grandes cadenas de supermercados siendo perjudicial para los trabajadores debido a que no tienen garantizados el servicio de transporte luego de las 22 horas y sufren constante hechos de inseguridad.

“Generó muchísima preocupación en el sector de trabajadores de comercio, sobre todo luego que se anunciara que hay circulación local del virus, lo que amerita tener mayor prudencia y mayor seguridad para que los compañeros puedan efectuar su tarea. Lamentablemente hasta el día de hoy  no hemos podido acortar el horario de atención al público” afirmó Miguel Mamaní, titular del sindicato que agrupa a los trabajadores del sector.

Consideró que el horario de 8 a 21 horas es muy extenso, “cuando salen a ese horario no tienen garantizado el transporte y cuando llegan a su destino tienen que movilizarse desde la parada hasta su casa y muchos compañeros han sido asaltados y lamentablemente no tenemos repuesta a ese tema en particular” apuntó.

Mamaní aseguró que se entiende el tema económico del sector empresario y la necesidad de volver a la actividad en forma normal, recalcó que “lo tenemos que hacer sobre pautas concretas, resguardando la salud de los trabajadores y de la población en general y luego ir viendo cómo se desarrolla esta actividad y no genere a futuro una situación que en muchos casos provoque pérdida de trabajos”.

Recalcó además que es necesario seguir insistiendo en el horario corrido para un gran sector del comercio. “En la región muchas provincias ya han adoptado un horario de atención acotado, lo que le permite trabajar en horario corrido y eso beneficia en el tema de la salud, la seguridad y fundamentalmente la calidad de vida de los trabajadores”.

Con respecto a las negociaciones que se llevan a cabo con el Ministerio de Desarrollo y Producción, recalcó que se hizo una primera reunión donde se presentó tres trabajos estudios que se hicieron respecto a los beneficios del horario corrido, sin embargo no se avanzó en nada concreto: “Lamentablemente la Cámara de Comercio, la Unión de empresarios,  no llegaron absolutamente a nada, esperamos volver a reunirnos: Vemos que esto se dilata demasiado, pero también entendemos la preocupación de ellos de la necesidad que haya actividad para poder generar sus ingresos, pero creo que vamos a seguir trabajando de manera conjunta.  Ya veremos cómo y cuándo, pero por ahora con el Ministerio de Producción ha quedad en un parate que no se si en algún momento se retoma”.

Respecto a posibles medidas de fuerza, no descartó que haya una movilización. “Hay una posibilidad de que el cuerpo de delegados lleve una medida de acción directa o por lo menos una movilización, algo que el sindicato va a acompañar. Es fundamental que se visibilice al conjunto de la población el problema que tienen los trabajadores de los supermercados, y asó también al resto de los empleados de comercio”.

Te puede interesar
RECONOCIMIENTO-A-DAVID-CARRILLO-POR-JUBILACION-JUECES-CCYC-SAL2

Poder Judicial: MERECIDO RECONOCIMIENTO PARA DAVID CARRILLO

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de febrero de 2026

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

ministerio-hacienda-reunion-paritarias-gremios

GOBIERNO CONVOCA A LOS GREMIOS DOCENTES A REUNIÓN DE PARITARIAS

Fernando Burgos
JUJUY06 de febrero de 2026

Comienza el diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los trabajadores estatales. El Gobierno de Jujuy anuncio que este lunes 9 de febrero se reunirá la mesa de paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública.

Lo más visto
claudio ponbo gimnasia y esgrima

GIMNASIA SE ALISTA PARA DEBUTAR EN LA COPA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES08 de febrero de 2026

El cotejo ante Central Córdoba de Santiago del Estero, a disputarse en el Estado “Padre Matearena” de la vecina provincia de Salta, marcará el debut de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en este importante certamen.