NO CESA LA LUCHA CONTRA LA REFORMA, HUBO OTRA MASIVA MARCHA DE ANTORCHAS

Trabajadores estatales, organizaciones de derechos humanos, sociales y comunidades indígenas concretaron esta noche una nueva marcha de antorchas por las calles de San Salvador de Jujuy para continuar el reclamo contra la reforma constitucional que impulsó el gobernador y precandidato vicepresidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Morales.
IMG-20230630-WA0023

La convocatoria se replicó con un alto nivel de participación y hubo incluso grupos de gauchos que acompañaron la movilización montados a caballo y con banderas argentinas.

Los distintos grupos que participaron de esta marcha confluyeron desde distintos puntos de la ciudad ante la Casa de Gobierno local, donde una multitud entonó el Himno Nacional argentino.

También se pudieron escuchar expresiones como “El pueblo unido jamás será vencido” y “Fuera Morales, fuera”, mientras dirigentes de distintos espacios que integran una Multisectorial Contra la Reforma coreaban la consigna de “Abajo la reforma, arriba los derechos”.

“Se concretó una nueva marcha multitudinaria absolutamente pacífica del pueblo jujeño. A seguir en la lucha”, expresó Nicolás Fernández, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), previo a la desconcentración y al anunciar que la Multisectorial Contra la Reforma se reunirá el próximo lunes.

Además, se convocó a una nueva movilización el próximo martes 4 de julio, ello en el marco de un plan de acción a iniciarse con marchas y otras actividades cada martes y viernes, tanto en la ciudad capital como también en las distintas localidades, “hasta que se caiga la reforma”.

Como parte de la agenda de protesta de hoy, en la Plaza, frente a Casa de Gobierno, se concretó primeramente desde alrededor de las 18 una serie de actividades culturales, con bandas de música y otros intervenciones, además de la recolección de donaciones de alimentos para acercar a los pueblos originarios que mantienen hace dos semanas los cortes de ruta al norte provincial.

En horas de la tarde, por otro lado, también se llevó a cabo una segunda movilización denominada “marcha por la paz”, que fue encabezada por dirigentes radicales, funcionarios municipales y del Gobierno provincial.

“Desde muy temprano se veía gente desde los balcones apoyando esta marcha, que ha sido iniciada por la ciudadanía que quiere volver a los cauceles de la paz, y que se ha visto afectada por hechos totalmente incomprensibles”, señaló la diputada provincial y Convencional Constituyente, Gabriela Burgos, al dialogar con medios locales.

La convocatoria incluyó el arribo de colectivos con servicio especial desde distintas localidades de la provincia y que debieron atravesar algunos de los cortes de protestas que se mantienen, entre ellos en Perico, donde se llegaron a registrar momentos de tensión y enfrentamiento entre los distintos grupos, según se pudo observar en videos difundidos.

“La patota de radicales que de manera organizada con colectivos pagados viaja a San Salvador de Jujuy para la ’marcha de la paz’ en defensa del gobierno de Morales, violenta a las personas que están protestando pacíficamente hace días en la ruta de Perico”, publicó Gonzalo Maurín, referente de la organización Nuestra América al compartir imágenes del momento de tensión y en el que acusaban que justo no se hallara personal policial controlando.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar