JUSTICIA A MEDIAS PARA DOS MENORES QUE FUERON ABUSADOS SEXUALMENTE

Tres jueces jujeños, Dr. Mario Ramón Puig y las Dras. Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar no supieron hacer justicia con el Abuso sexual que sufrieron dos hermanos por parte de dos sujetos con los cuales compartían una vivienda en el Barrio Alto Comedero.

JUDICIALES 27/06/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-3-Juicio-a-LEM-y-RSB-por-Abuso-Sexual-768x477

R.S.B fue hallado culpable por ser autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual con acceso carnal en contra de un menor de edad y Abuso sexual simple en contra de una menor de edad, en concurso real”, pero recibió una condena de apenas 10 años de prisión,  cuando el fiscal Alejandro Bossatti pidió una condena mínima de 14 años. 

De igual manera se actuó con otro sujeto identificado como L.E.M, que en la causa, los magistrados sentenciaron a la pena de ocho de prisión por ser autor penalmente responsable de delito de “Abuso sexual con acceso carnal en contra de un menor de edad.”

Ambos condenados cometieron los ilícitos contra los menores de edad con quienes compartían la vivienda y los unía una relación de parentesco.

Lamentablemente se vuelve a reiterar condenas leves para abusadores que arruinan la vida de niños y los dejan con secuelas psicológicas y físicas para toda la vida.    

Del mismo modo, el Tribunal ordenó el inmediato traslado de ambos condenados al Servicio Penitenciario de la Provincia para sus respectivos alojamientos e incorporación al régimen de progresividad de la pena.

Además, se dispuso, una vez firme y consentida la sentencia, la obtención de los perfiles genéticos de los condenados a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.                                   

Acusación                                                                                                                            

De acuerdo con el requerimiento de la Fiscalía, los hechos que tuvieron como víctima al menor de 8 años de edad, ocurrieron entre el año 2020 y el curso del año 2021, en varias oportunidades, en fechas y horas sin poder precisar, en una vivienda situada en el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.

Los acusados L.M y R.S.B cometieron los abusos sexuales aprovechando la convivencia con el niño, quien quedaba al cuidado de su abuela paterna y de su tía en el mismo domicilio en donde también residían los imputados.

En tanto, los hechos que tienen como víctima a una niña, hermana del menor anteriormente mencionado, ocurrieron entre el año 2020 y el curso del año 2021, en la misma vivienda ubicada en Alto Comedero.  

En varias oportunidades el acusado R.S.B, aprovechando que la menor quedaba al cuidado de su abuela paterna y de su tía en el domicilio en donde también residía el imputado, cometía los abusos y le advertía que no cuente a nadie lo sucedido “porque era un secreto”.    

Alegatos

El fiscal ante el Tribunal, Dr. Alejandro Bossatti, solicitó la pena de 14 años de prisión para R.S.B y 12 años para L.E.M; al igual que el representante de la querella -del Centro de Asistencia a la Víctima de Violencia-, Dr. Joaquín Campos.

En tanto, la defensa técnica conjunta de los acusados, ejercida por el Dr. Ezequiel Eduardo Martínez y la Dra. Sara Ruth Cabezas, requirió la absolución de ambos por el beneficio de la duda. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia; a partir de lo cual, las partes podrán recurrir la misma ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

Te puede interesar
IMG-20240201-WA0038(1)

CONDUCÍA ALCOHOLIZADO Y VOLCÓ SOBRE RUTA N° 9

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/02/2024

El siniestro vial sucedió esta noche, pasadas las 21 horas a la altura de Ciudad Cultural, sobre la Ruta Nacional N° 9 cuando un conductor en estado de ebriedad volcó su camioneta tras chocar contra el guarda raíl que desestabilizó el recorrido del rodado.

DROGA SECUESTRO LIBERTADOR

Libertador: SECUESTRAN MAS DE 600 KILOS DE COCAÍNA Y DETIENEN A DOS PERSONAS

Fernando Burgos
JUDICIALES 01/02/2024

Más de 600 kilos de cocaína fueron secuestrados dentro de un camión que circulaba por la ruta nacional 34, a la altura de la localidad jujeña de Libertador General San Martín, luego de que los dos ocupantes del vehículo intentaran huir y fueran perseguidos por efectivos de Gendarmería Nacional (GNA), a cargo del operativo, informaron hoy fuentes de esa fuerza.

tribunal criminal N° 1

8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En Jujuy las penas a los violadores siguen siendo bajas, en algunos casos más parecen un premio y no un castigo correctivo. Recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, F. A. G., a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

IMG-20240316-WA0002

CUERPO HALLADO EN DIQUE LAS MADERAS, PODRÍA SER DE FELIX RIVERO

Martín Ruiz
JUDICIALES 16/03/2024

En medio de los reclamos por el esclarecimiento y la intensificación de la búsqueda de Felix Rivero, el hombre de 38 años desaparecido hace un mes en El Carmen, ayer viernes, personal de bomberos encontró un cuerpo suspendido en el Dique Las Maderas. Por el momento, se desconoce la identidad de la víctima.

TC1-Barrios-Tolaba-Yapura-768x381

Aberrante: 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU PROPIA SOBRINA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/04/2024

El Tribunal en lo Criminal Nº 1  hizo lugar a la condena solicitada de 12 años de prisión de ejecución efectiva para un sujeto por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Abuso Sexual con acceso carnal en concurso real”.

Lo más visto