LOS ESTATALES JUJEÑOS VUELVEN A LA CALLE Y SE MANTIENEN CORTES DE RUTA

Trabajadores estatales y municipales retomaron hoy las medidas de fuerza con cortes de ruta en reclamo de recomposición salarial y en rechazo a la reforma constitucional aprobada por el Gobierno provincial.

JUJUY26 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
IMG-20230626-WA0014

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los docentes de nivel inicial y primario, continúan con paro por tiempo indeterminado en rechazo al salario mínimo de 200 mil pesos que ofreció el Gobierno provincial y realizaban esta mañana una "gran marcha blanca en apoyo a los maestras y maestros".

Asimismo, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) inició un paro por 48 horas después de rechazar el ofrecimiento del Gobierno de un piso salarial de 130 mil pesos.

"Reafirmamos que la discusión salarial no desviará el foco en el rechazo a la reforma constitucional ya que son exigencias independientes", sostuvo el secretario general del sindicato, Sebastián López, y añadió que la consigna "sigue siendo 'arriba los salarios, abajo la reforma'".

El dirigente sindical consideró que el aumento ofrecido como piso salarial para las situaciones de revista más bajas y de un 10 % de aumento para el resto del escalafón de planta permanente, "no son suficientes", por lo que realizaron una contrapropuesta que está siendo analizada por el Gobierno.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Jujuy) anunció que mantendrá hoy reuniones con los secretarios generales de las seccionales de toda la provincia para determinar las medidas a seguir y la elaboración de la contrapropuesta.

El gremio, que agrupa a trabajadores de la salud, educación y municipales, retomó también hoy las medidas de fuerza con un paro sin asistencia por 24 horas.

La ATE sostiene su "repudio popular ante la represión a nuestros compañeros por el gobernador" Gerardo Morales y exige la "revisión del ofrecimiento con salarios en la línea de pobreza y la recategorización de todos los trabajadores municipales".

La semana pasada se registraron graves incidentes en Jujuy, con una violenta represión policial durante una protesta contra la reforma constitucional y que causó más de 170 heridos y 68 detenidos.

Tras estos episodios, las comunidades indígenas de Jujuy decidieron mantener ininterrumpido el tránsito vehicular (con paso cada dos o tres horas) en la Ruta Nacional 9, a la altura del acceso a Purmamarca, en Tilcara; en el acceso norte de Uquía; en el paraje San Roque; en el acceso sur de Abra Pampa y en el acceso a La Quiaca.

Fuentes oficiales indicaron que los cortes también se registraban esta mañana en la Ruta Nacional 66 a la altura de Finca El Pongo, en la Ruta Nacional 52 en Susques y en la Ruta Nacional 40, altura la localidad de Coranzulí.
 

Te puede interesar
asume comision apl

ALICIA MAMANI ASUMIÓ EN LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

Lo más visto