Se juró la reforma: VIOLENTA REPRESIÓN DEJA 70 HERIDOS Y NUMEROSOS DETENIDOS

Más de 70 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 31 detenidos era el saldo hasta las últimas horas de esta tarde de una violenta represión policial que se extendió hoy en Jujuy por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada hoy en la Legislatura local.
JUJUY20 de junio de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
reforma marcha legislatura3reforma marcha legislatura7IMG-20230620-WA0016

El avance policial comenzó poco después de las 11 contra una nueva y multitudinaria marcha que congregó a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña contra la reforma en las puertas de la Legislatura, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva Carta Magna local.

Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantenía hasta esta tarde por diversas arterias.

Durante los incidentes, la policía arrojó capsulas de gas lacrimógeno, piedras con hondas y balas de goma, lo que provocó una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores.

Asimismo, a la represión se sumaron efectivos del Grupo Especial Motorizado, mientras se agudizaban los enfrentamientos, pero esta vez en calles más alejadas de la Legislatura provincial.

Uno de los manifestantes -perteneciente al Movimiento Argentina Rebelde (MAR), identificado como Nelson Mamaní- fue herido gravemente en la cabeza y trasladado en ambulancia al hospital Pablo Soria.

Mamaní fue intervenido quirúrgicamente y permanecía internado "con pronóstico reservado" señaló a Télam Gladys Aramayo, integrante del MAR, quien reclamó: "Ojalá todo salga bien porque en único responsable de todo esto es Gerardo Morales".

Además, en los incidentes resultaron heridos varios periodistas, entre ellos el camarógrafo de Télam Daniel Bello, quien resultó lesionado en la cara por el impacto de una bala de goma policial.

Por otra parte, organismos provinciales de derechos humanos denunciaron la detención de varios integrantes de la agrupación HIJOS-Jujuy, como Eva Arroyo, Carolina Luna, Néstor Mendoza, y Ana Uro, quienes participaban de la marcha.

Desde el colectivo HIJOS advirtieron que tanto Arroyo como Uro son testigos con protección en causas por delitos de lesa humanidad que tramita la Justicia federal en la provincia de Jujuy.

A ellos se suman Claudia Ayarde, Ana Arroyo, Cintia Díaz, Analía Vilca, Sara Pérez, Juan José Flores, Mayra Vilca, Carolina Luna, Enzo Cruz, Agustina Gasparovic, Elsa Ochoa, Noemí Torres, e Irma Ramos.

La lista se completa con Malena Tolay, Karen Tolay, Any Romero, Brian Torres, Georgina Valero, Marcela Díaz, Inés Quispe, Ayelen Ruiz, Cecilia Cano, Andrea Martínez, Luis Pietro, y Cintia Díaz.

La mayoría fue trasladada a las unidades penales 3 y 7 del barrio Alto Comedero, en el acceso sur a la capital jujeña, bajo las carátulas "atentado y resistencia a la autoridad", "daños de bienes de uso público" y "atentado y resistencia a la autoridad en grado de tentativa" por orden del fiscal Walter Rondón, precisaron a Télam abogados de derechos humanos.

Ante esta situación, los mismos asesores legales confirmaron la presentación de la ampliación de dos habeas corpus ante la justicia provincial a favor de las personas encarceladas con el objetivo de conseguir su libertad.

En relación a los heridos, el número superaba las 70 personas, entre ellos docentes, integrantes de organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y policías provinciales.

"Tenemos unos 70 heridos por las manifestaciones y enfrentamientos, uno de los cuales es de gravedad", afirmó a Télam, Pablo Jure, director del Same en la provincia de Jujuy, quien agregó que las personas lastimadas eran atendidas en el hospital Pablo Soria, San Roque, el Centro de Especialidades Norte y en el puesto médico del Same.

"Hay muchos heridos de balas de goma y por los piedrazos que arrojó la policía apuntando a la cabeza", indicó Fernando Acosta, integrante de ATE quien fue agredido con una cápsula de gas en la sien.

Previamente, algunos manifestantes ingresaron al edificio de la Legislatura y prendieron fuego algunas de sus instalaciones, luego de que, en el interior del edificio, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto.

La Policía local no pudo contener a los activistas, algunos de los cuales entraron a las oficinas de la parte posterior de la Legislatura luego de avanzar contra las vallas de contención emplazadas en calles cercanas al recinto.

En ese mismo momento, los convencionales oficialistas junto a los del Frente Justicialistas a puertas cerradas dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación.

"Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación. Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy", expresó Morales.

En la sesión ordinaria, los convencionales constituyentes que responden a Morales aprobaron la marcha atrás en dos artículos vinculados a los pueblos originarios, como había prometido el gobernador, pero se mantuvo la prohibición de cortes de calles y rutas.

Los incidentes sucedían mientras docentes, pueblos indígenas, trabajadores estatales, organizaciones sociales y sindicales avanzaban por las calles de San Salvador de Jujuy con un "banderazo", portando banderas argentinas.

Las protestas en la provincia se replican con al menos 22 cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador San Martín, Susques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado, y Purmamarca, donde el pasado sábado hubo represión contra comuneros indígenas.

Tras el brutal accionar policial de este martes, los gremios que componen la Intergremial de Jujuy, convocados frente a la Casa de Gobierno local, pidieron a Morales "el inmediato cese de la represión" y le exigieron que "actúe con conciencia ciudadana de respeto".

Además, avanzaron en anunciar un paro total de actividades para mañana miércoles y demandaron que la medida se extienda a nivel nacional.

Por otro lado, reclamaron saber el número de heridos y señalaron que "hay por lo menos uno en situación de gravedad, que le tiraron un cartucho de gas en la cabeza", refirió Santiago Seillant, dirigente del Seom.

"Hacemos un llamamiento a dirigentes de sindicatos y de partidos políticos; a organismos de derechos humanos; a funcionarios del Gobierno nacional, que vengan a Jujuy porque está siendo un laboratorio de represión para llevar como modelo a nivel nacional", expresó, y advirtió que seguirán resistiendo en las calles.

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

PREOCUPACIÓN POR LA PARALIZACIÓN DE LA RUTA NACIONAL 34

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de julio de 2026
En conferencia de prensa, el vocero oficial del gobierno Alberto Siufi, confirmó la suspensión por 20 días de la obra de la Ruta Nacional 34, en el tramo comprendido entre el Puente de la Cruz Roja y el acceso a San Pedro.
Lo más visto
olaroz mineria jujuy

JUJUY Y EL NORTE MINERO IMPULSAN UNA NUEVA MATRIZ EXPORTADORA PARA LA ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES26 de julio de 2026
Las provincias del Norte Grande dejaron de ser actores secundarios del comercio exterior para convertirse en una de las principales fuentes de divisas del país. El crecimiento de la producción de litio, oro, plata y otros minerales reconfiguró la matriz exportadora argentina y fortaleció el aporte al Tesoro Nacional.
jura santilli gobernadores sadir

Jujuy, en zona de negociación: ATAUCHE SERÍA CANDIDATO, PERO CRECE LA OPCIÓN DE UN ACUERDO CON SADIR

Fernando Burgos
POLITICA26 de julio de 2026
Mientras La Libertad Avanza diseña su estrategia para conquistar su primera gobernación provincial en 2027, Jujuy aparece como uno de los distritos más complejos para la conducción política de Karina Milei. Aunque el senador nacional Ezequiel Atauche es el principal nombre libertario para competir por la Gobernación, en la mesa nacional también gana fuerza un escenario alternativo: resignar esa pelea y concentrar los esfuerzos en disputar la Intendencia de San Salvador de Jujuy.
PJ-Jujuy (4)

"FUERZA Y MILITANCIA" EXIGE INTERNAS EN EL PJ Y RECHAZA UNA LISTA DE UNIDAD

El Expreso de Jujuy
POLITICA27 de julio de 2026
La agrupación "Fuerza y Militancia" formalizó su participación en el proceso electoral interno del Partido Justicialista (PJ) y lanzó un fuerte cuestionamiento al funcionamiento partidario. Mientras avanza con la recolección de avales para oficializar su lista, el espacio sostiene que la recuperación del partido solo será posible mediante elecciones internas y rechaza la posibilidad de una nueva lista de consenso.
obras ruta 34 sadir6

PREOCUPACIÓN POR LA PARALIZACIÓN DE LA RUTA NACIONAL 34

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de julio de 2026
En conferencia de prensa, el vocero oficial del gobierno Alberto Siufi, confirmó la suspensión por 20 días de la obra de la Ruta Nacional 34, en el tramo comprendido entre el Puente de la Cruz Roja y el acceso a San Pedro.