AMPLIO RECHAZO DE SECTORES POLÍTICOS Y SOCIALES AL DECRETO 8464

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y el "Frente Milagro Sala" se movilizarán hoy en el centro porteño en rechazo al decreto del gobernador de esa provincia, el radical Gerardo Morales, que apunta a "criminalizar la protesta social".

NACIONALES 13/06/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha caba decreto1

De acuerdo con lo anunciado, Ctera marchará hacia la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires -ubicada en avenida Santa Fe 967 del barrio porteño de Retiro- en solidaridad con "la lucha de los docentes de Jujuy" y en rechazo a la norma dictada por Morales a partir de las 11.
Allí exigirán la derogación del decreto acuerdo 8464 promulgado Morales, que "atenta directamente contra la Constitución Nacional" y que fue sancionado en el contexto de las movilizaciones que se suceden en esa provincia como consecuencia de conflicto entre las autoridades y los gremios docentes.
La acción de la Ctera, que cuenta con el respaldo de la CTA de los Trabajadores, forma parte de una jornada nacional de protesta contra "la criminalización de la protesta social" por parte de la administración de Morales en Jujuy.
En tanto, el Frente Milagro Sala también anunció para hoy una movilización, en este caso en el Obelisco porteño a partir de las 11. Denunciaron que "la reforma constitucional de Morales criminaliza la protesta social" y afirmaron que "el laboratorio represivo empezó hace ocho años".
Además, renovaron el reclamo de libertad para la dirigente social Milagro Sala, detenida en esa provincia desde 2016.
"Ningún decreto puede ir contra las disposiciones de la Constitución Nacional. El gobierno (de Jujuy) cercena el derecho a huelga y a manifestarse; amplió los montos de las multas por contravenciones a quienes realicen manifestaciones públicas y habilitó también la posibilidad de cesantear a empleadas y empleados públicos que realicen protestas de manera reiterada", señaló la Ctera en un comunicado.
"Exhortamos al gobierno provincial que cese con este política sistemática y antidemocrática contra las organizaciones gremiales y el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores. Ctera exige la derogación de toda norma que se contraponga con los principios de la Constitución Nacional", remarcaron desde Ctera.

 Alejandro Vilca

 El diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad (FITU), Alejandro Vilca, afirmó que el gobernador Gerardo Morales "se muestra como paloma pero es xenófobo y racista", en relación a la reforma constitucional que impulsa en la provincia y al decreto 8464 que apunta a "criminalizar la protesta social".
"Estamos a una semana de un paro por tiempo indeterminado de los trabajadores docentes del nivel primario, secundario y terciario que han salido por el reclamo de un aumento salarial que cubra el costo de la canasta familiar", expresó Vilca en diálogo con FM La Patriada.
El legislador jujeño también criticó la propuesta de reforma parcial de la Constitución provincial que impulsa el oficialismo y que también es rechazada por los docentes jujeños ya que, según afirmó, busca avanzar contra el derecho a la protesta.

"Gerardo Morales está llevando adelante una reforma constitucional, esto ha masificado las movilizaciones y puso en jaque al gobierno, teniendo que retroceder en algún punto", dijo el diputado de la izquierda.
El diputado expresó que "es tan brutal la reforma constitucional que incluye puntos en los que el Estado declara como ilegal todo aquello que 'altere la paz social' dándole la potestad a la justicia de determinar qué es eso, es grave".
En ese contexto, consideró que Morales "se muestra como paloma" hacia el interior de la coalición opositora Juntos por el Cambio, pero "en realidad es xenófobo y racista".

Baradel

 La CTA de los Trabajadores y la Ctera denunciaron al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el decreto que sanciona la protesta social, según informó a Télam el secretario general de Suteba y de la seccional bonaerense de esa central, Roberto Baradel.
"Morales intenta criminazalizar la protesta social. Es el mismo que encarceló a Milagro Sala por una contravención y ahora lo mismo pretende hace con los trabajadores", explicó a esta agencia desde Ginebra, Suiza, donde participa de la 111° Conferencia de la OIT.
"Presentamos una nota ante Corinne Vargha, la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, que es la que se ocupa del tema de la libertad sindical", explicó.
Baradel aseguró que la funcionaria le confirmó a la comitiva gremial que se analizará esa situación en ese organismo internacional que depende de las Naciones Unidas.
"También nos reunimos con la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos (que se encuentra también en Ginebra) para expresarle nuestra preocupación y repudio por el accionar de Morales. Le pedimos, junto a la CGT, que intervenga", indicó.
Y en ese sentido, señaló: "A la vez, le solicitamos su pronta intervención para garantizar el derecho que les asiste a las docentes y a todos los trabajadores y trabajadoras de Jujuy de ejercer el derecho a huelga y a la protesta sin que esto implique ningún tipo de persecución ni criminalización".
El gremialista adelantó que la Ctera acompañará hoy "las protestas que se realizarán en todo el país en apoyo a los docentes jujeños".
Sostuvo que desde la central obrera "acompañaremos la movilización a la Casa de Jujuy y nuestros compañeros viajarán a respaldar la huelga de docentes" de esa provincia.
Ayer, miles de docentes jujeños, junto con trabajadores estatales y municipales más integrantes de organizaciones sociales, marcharon en San Salvador de Jujuy en reclamo de recomposición salarial, en contra de la reforma constitucional y por la derogación del decreto 8464 del Ejecutivo provincial.

Los docentes vienen reclamando desde la semana pasada, cuando iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de sueldos que superen el valor de la Canasta Básica, fijada en más de 200.000 pesos.

Asimismo, el reclamo también pasa por "un mayor incremento al básico que es lo que nos asegura el aporte jubilatorio" y por una nueva convocatoria a paritaria.

 d

Te puede interesar
docentes-de-jujuy-con-l_983199

GOBIERNO NACIONAL CONVOCA AL SECTOR DE EDUCACIÓN A DISCUTIR SALARIOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 21/02/2024

El Gobierno convocó hoy para el próximo martes 27 de febrero a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de distintos congresos y asambleas que llevarán a cabo mañana los sindicatos del sector.

MANUEL ADORNI1

MILEI CIERRA DOS ORGANISMO VINCULADOS A LA AGRICULTURA FAMILIAR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 19/03/2024

El Gobierno avanza en el desmantelamiento de dos nuevos organismos estatales que dejará el saldo de nuevos 900 despidos. Así lo informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reveló que se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

mendoza_allanamiento_finca_44

SIETE JUJEÑOS ERAN EXPLOTADOS LABORALMENTE EN MENDOZA

Fernando Burgos
NACIONALES 17/04/2024

A raíz de una denuncia, y tras realizar la investigación pertinente, el Magistrado dispuso el registro de un inmueble ubicado en el departamento San Martín (Mendoza). Los ciudadanos oriundos de la provincia de Jujuy, fueron asistidos. Vivían en una situación vulnerable.

Lo más visto