Rachid: “LA PIERNA IZQUIERDA DE MILAGRO SALA ESTÁ MUY COMPROMETIDA”

El doctor Jorge Rachid, que atiende a la referente social, sostuvo que está pidiendo su traslado de a un centro de hemodinamia de alta complejidad dado el estado de su trombosis profunda en el miembro inferior izquierdo que ya fue intervenido anteriormente.
“El tribunal y los médicos que participaron conmigo en la junta médica –médicos forenses del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Acusación-, estuvieron de acuerdo con que el estado de la pierna izquierda de milagro está muy comprometido”.
El especialista indicó que es la tercera trombosis que sufre Milagro Sala en tres años. “Hay fallas en el mecanismo del proceso de anticoagulación. Estas patologías suelen ser compatibles con procesos emocionales muy fuertes como la muerte del hijo, el estado de salud de Raúl Noro que está muy deteriorado”, afirmó.
Rachid, dijo además que tendrían que realizarle dos cirugías, de las cuáles solo una puede practicarse en Jujuy, mientras que la de mayor complejidad solo es posible hacerla en Buenos Aires.
“Son dos cirugías. En Jujuy se puede hacer una pero no se puede hacer la otra. Una es la extracción del coágulo de la trombosis pétrea que tiene el sistema venoso profundo; y la otra, que se puede hacer en Jujuy, es para colocar un filtro que evite la embolia. La verdad es que someterla a dos cirugías no es recomendable, sí en una sola como se va hacer en el Favaloro, con un nuevo plan de anticoagulación. Ella prefiere esto último”, manifestó.
Sobre el estado en el que se encuentra actualmente Milagro Sala, el médico informó que “está muy dolorida, la pierna está hinchada, con trastornos tróficos. Esperemos que lo resolvamos lo antes posible. Esto es lo que hable yo con el Juez Catan que se encuentra enfermo en estos momentos. Ahora hay una jueza subrogante que aún no conozco”.
Respecto a los avances del tratamiento de la patología que afecta a Sala, Rachid dijo que “mañana tendremos una junta médica a través de una video conferencia de la que participarán los médicos del Favaloro, Milagros y nosotros. Ahí se va a ver cómo se maneja esto, porque es indudable que es necesario ir a una intervención en un lugar de alta complejidad que no existe en Jujuy. Existe sí pero no se animan a hacer esa operación”.
La líder de la Tupac Amaru fue sentenciada a 13 años de prisión tras haber sido encontrada culpable de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión en el marco de la causa conocida como “Pibes villeros”, pena que dejó firme la propia Corte Suprema.
Según el relato de su médico particular y su abogado defensor Ariel Ruarte, se encuentra en un estado de salud delicado tras sufrir una nueva trombosis venosa profunda, por lo que reclama ser trasladada a Buenos Aires para someterse a un tratamiento, pedido que hasta el momento es rechazado por la Justicia.