PROYECTO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL  CONFIRMA ELECCIONES CADA 4 AÑOS

"Luego de ocho días de sesiones sin texto de Reforma para discutir, los radicales entregaron sus propuestas de modificaciones. Se le mintió a la población sobre la existencia de un supuesto debate y se intentó incluso mantener en secreto las ´deliberaciones´ ocultando el texto que finalmente fue entregado", señaló Alejandro Vilca luego de conocerse el proyecto para la reforma de la Constitución provincial.

POLITICA 02/06/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
10727a94-9122-4128-ae70-66cd3842de31

El Convencional Constituyente  consideró hoy que "el texto de reforma" de la Carta Magna provincial presentado por el radicalismo que lidera el gobernador Gerardo Morales "es un intento de imponer un régimen totalitario".

Para el legislador nacional, el proyecto del oficialismo provincial confirma "las peores sospechas" que tenían los bloques opositores sobre su contenido, e indicó que "en su artículo 106 Inciso 2 se dispone que ya no habrá más elecciones cada dos años sino cada cuatro".

"Morales nos quita a las y los jujeños nada menos que el derecho a votar cada dos años. Además, en el punto 11 del artículo 86 se establece que el gobernador deberá tener la mayoría de la Legislatura de forma automática, más allá de si obtiene o no la mitad más uno de los votos", remarcó Vilca.

De esta forma, "el Poder Ejecutivo pasa a controlar a la Legislatura de forma permanente", lo que le permitirá "la suma del poder público y el establecimiento de un régimen totalitario".

"Además de esto, se elimina el derecho a defensa para contravenciones en caso de manifestaciones y se impone la persecución legal a todo aquel que promueva la protesta. Con las persecuciones, el ataque a toda protesta y con una justicia adicta, buscan mantener los salarios de pobreza, la precarización y el saqueo del litio", subrayó el dirigente del Partido del los Trabajadores Socialistas (PTS), uno de los espacios que integran el FIT-U.

Vilca sostuvo que los dirigentes radicales, que "en su juventud pelearon por el derecho al voto, en su decadencia lo van a restringirlo a su mínima expresión en la provincia de Jujuy".

Por último, el diputado nacional planteó la necesidad de que se convoque a un paro provincial para impedir que se apruebe esta Reforma que calificó como "totalitaria".

Te puede interesar
Javier_Milei

"LOS GOBERNADORES PIDEN PISTA" ASEGURÓ MILEI

El Expreso de Jujuy
POLITICA 23/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó hoy que tras la caída del proyecto de ley "Bases", los gobernadores "ahora se dieron cuenta" y son ellos quienes intentan contactar al Gobierno nacional para "para pedirle pistas", y enfatizó que la ley "sirvió para ordenar el espectro ideológico".

FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

Lo más visto