MULTITUDINARIA MARCHA EN RECHAZO A LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Miles de jujeños salieron a las calle del centro capitalino a fijar su rechazo a la reforma de la Constitución de la provincia, que se lleva a cabo en el marco de la convocatoria que hizo el gobierno provincial. La reacción del pueblo jujeño, se dio luego de conocerse numerosas imposiciones que se quieren introducir en la reforma como la anulación de las elecciones legislativas, una nueva composición de la Cámara de Diputados y la imposibilidad de los partidos minoritarios de fijar posición.

JUJUY 01/06/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
organizaciones-sociales_980983

La multitudinaria marcha transitó varias calles, desde la plaza de los Inmigrantes hasta al edificio legislativo, que estuvo vallado con una fuerte custodia policial en los alrededores.

"Soy convencional constituyente y no conozco el proyecto, si el proyecto fuera bueno ya estaría debajo de las puertas de todas las casas de Jujuy", indicó a Télam el dirigente del Polo Obrero de Jujuy y referente de la Unidad Piquetera Sebastián Copello y agregó "están cocinando un reforma muy negativa que quita derechos democráticos".

Luego advirtió que con esto "no se va a votar más cada dos años, se van a quitar fueros a los diputados privando la libertad de opinión y el Código Contravencional pasará a estar en la Constitución".

"Cualquiera que proteste, sea la mamá de una mujer víctima de femicidio o quien fuera puede tener multas o ir presa y hay otros puntos que son muy graves", afirmó el constituyente del Frente de Izquierda-Unidad.

A la vez aseguró que "la reforma busca flexibilizar los derechos laborales y favorecer el saqueo de los recursos naturales de Jujuy como el litio".

organizaciones-sociales_980987

La protesta movilizó a integrantes de la CCC (Corriente Clasista Combativa), Polo Obrero, Partido Obrero, PCR (Partido Comunista Revolucionario), Cedems (docentes secundarios jujeños), SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de Ledesma, Movimiento Teresa Rodríguez-12 de Abril, Movimiento Popular Nuestramérica, entre otros.

También organizaciones de izquierda manifestaron contra la reforma en la Casa de Jujuy en Buenos Aires.

"Como constituyente estoy denunciando el carácter antidemocrático de esta reforma Constitucional que no solo es limitada sino también de que hay un problema esencial y es que no han presentado ningún texto, ningún punto sobre el cual uno pueda debatir o polemizar; al contrario es todo a escondidas", sostuvo el diputado nacional del Frente de Izquierda-Unidad Alejandro Vilca.

El legislador indicó además que con el aval de las fuerzas mayoritarias en la asamblea, buscan que "el poder hegemónico totalitario recaiga en la gobernación".

"Hay una maniobra que están tejiendo para que en la sesión se apruebe a libro cerrado. Nosotros hemos planteado desde el primer momento hasta el reglamento de que esto no se podía aprobar con mayoría simple sino con mayoría especial de los dos tercios pero el oficialismo tuvo la complicidad PJ", explicó.

Entidades sindicales repudiaron el proyecto reformista de Morales y advirtieron que frente a la quita de derechos a los trabajadores la protesta seguirá estando en las calles.

organizaciones-sociales_980983

"Podrán llegar a votar cualquier tipo de ley que diga que no se pueda protestar, pero cuando haya hambre, necesidad, cuando falte agua en la Puna, vamos a estar en la ruta, vamos a estar reclamando porque hay protestas que sí son legítimas", enfatizó el secretario adjunto del SEOM, Santiago Seillant.
 

Te puede interesar
IMG-20240612-WA0009

LEGISLATURA DEBATIRÁ LA ADHESIÓN A LA LEY ONCOLÓGICA PARA NIÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 12/06/2024

Será la 6ª sesión ordinaria del año que se realizará nañana jueves a partir de las 10 horas.  Entre otros temas, se debatirá la adhesión a la Ley nacional del Régimen Integral del tratamiento de niños con enfermedades oncológicas, la adhesión a la Ley Olimpa.

CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

IMG-20240527-WA0005

FOL CIERRA COMEDOR POR FALTA DE ASISTENCIA DE NACIÓN Y PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/05/2024

Diariamente se brindaba asistencia a cientos de niños y familias en extrema situación de pobreza, pero tanto el gobierno nacional como el provincial suspendieron la asistencia de recursos y mercaderías. En adelante, solo se brindará el servicio una vez a la semana.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

Lo más visto