REALIZAN ALLANAMIENTOS, SECUESTRO DE VEHÍCULOS Y BIENES POR LA CAUSA “ESCRUCHES”

Siete allanamientos se concretaron ayer en el marco de la investigación de una serie de casos delictivos conocidos como "escruches". Durante estos allanamientos, se arrestó a una persona y se incautaron tres automóviles, una motocicleta, diversos bienes y cuatro cajas que contenían joyas y relojes.

JUDICIALES 30/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
causa escruches allanamientos1

Según se informó desde el MPA, las tareas estuvieron a cargo de la coordinación de la Delegación Fiscal de Investigaciones Complejas. Es importante destacar que otras tres personas vinculadas a estos hechos ya estaban bajo arresto, lo que suma un total de cuatro detenidos hasta el momento.

Las causas judiciales se tramitan en diez legajos dentro de la división de Robos y Hurtos, en relación a delitos cometidos bajo la modalidad delictiva conocida como "escruche". Estos hechos tuvieron lugar en los barrios Los Perales, Altos del Zapla, Las Moras, Bajo y Alto La Viña, así como en la localidad de Yala.

Los siete allanamientos se llevaron a cabo simultáneamente en viviendas ubicadas en los barrios Alto Comedero, San Pedrito, San Jorge y la ciudad de Palpalá, de acuerdo con una orden judicial emitida por el Juez de Control, Dr. Jorge Zurueta. Como resultado, se logró la detención de un hombre (MAC) y el secuestro de tres automóviles y una motocicleta, que eran utilizados para transportar los objetos sustraídos de las viviendas durante la ausencia de sus propietarios.

Entre los bienes incautados se encuentran dos televisores inteligentes (Smart TVs), dos carretes de pesca, una carpa, teléfonos celulares, tarjetas SIM de diferentes compañías y prendas de vestir pertenecientes a los imputados relacionados con los distintos expedientes.

Es importante mencionar que durante uno de los allanamientos se encontraron enterradas bajo tierra, en un pozo cubierto con una piedra, cuatro cajas que contenían diversas joyas y relojes.

El “escruche” es un tipo de modalidad delictiva en la que los ladrones ingresan a casas vacías en busca de joyas y dinero, aprovechando la ausencia de sus propietarios. Previamente investigan a los damnificados.

Estas acciones procesales se llevaron a cabo desde las 06:30 horas del lunes, con la participación de personal policial de varias divisiones especiales, como el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) e Infantería de la Unidad Regional 1 (UR1), bajo la supervisión de los ayudantes fiscales del Ministerio Público de la Acusación, los Dres. Iván Monaldi Pancich, Bruno Carchidi, Paola Ángelo y Juan Campos, quienes coordinaron la operación. También colaboraron en la investigación el Dr. Franco Congiu, el procurador Gonzalo Rondón, el Dr. Agustín Oroza y la Dra. Fabiola Mercadoi, junto con el titular de la Unidad Fiscal especializada en Delitos contra la Propiedad, el Dr. Matías Mora García.

 

Te puede interesar
Lo más visto