REALIZAN ALLANAMIENTOS, SECUESTRO DE VEHÍCULOS Y BIENES POR LA CAUSA “ESCRUCHES”

Siete allanamientos se concretaron ayer en el marco de la investigación de una serie de casos delictivos conocidos como "escruches". Durante estos allanamientos, se arrestó a una persona y se incautaron tres automóviles, una motocicleta, diversos bienes y cuatro cajas que contenían joyas y relojes.
JUDICIALES30 de mayo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
causa escruches allanamientos1causa escruches allanamientos

Según se informó desde el MPA, las tareas estuvieron a cargo de la coordinación de la Delegación Fiscal de Investigaciones Complejas. Es importante destacar que otras tres personas vinculadas a estos hechos ya estaban bajo arresto, lo que suma un total de cuatro detenidos hasta el momento.

Las causas judiciales se tramitan en diez legajos dentro de la división de Robos y Hurtos, en relación a delitos cometidos bajo la modalidad delictiva conocida como "escruche". Estos hechos tuvieron lugar en los barrios Los Perales, Altos del Zapla, Las Moras, Bajo y Alto La Viña, así como en la localidad de Yala.

Los siete allanamientos se llevaron a cabo simultáneamente en viviendas ubicadas en los barrios Alto Comedero, San Pedrito, San Jorge y la ciudad de Palpalá, de acuerdo con una orden judicial emitida por el Juez de Control, Dr. Jorge Zurueta. Como resultado, se logró la detención de un hombre (MAC) y el secuestro de tres automóviles y una motocicleta, que eran utilizados para transportar los objetos sustraídos de las viviendas durante la ausencia de sus propietarios.

Entre los bienes incautados se encuentran dos televisores inteligentes (Smart TVs), dos carretes de pesca, una carpa, teléfonos celulares, tarjetas SIM de diferentes compañías y prendas de vestir pertenecientes a los imputados relacionados con los distintos expedientes.

Es importante mencionar que durante uno de los allanamientos se encontraron enterradas bajo tierra, en un pozo cubierto con una piedra, cuatro cajas que contenían diversas joyas y relojes.

El “escruche” es un tipo de modalidad delictiva en la que los ladrones ingresan a casas vacías en busca de joyas y dinero, aprovechando la ausencia de sus propietarios. Previamente investigan a los damnificados.

Estas acciones procesales se llevaron a cabo desde las 06:30 horas del lunes, con la participación de personal policial de varias divisiones especiales, como el Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) e Infantería de la Unidad Regional 1 (UR1), bajo la supervisión de los ayudantes fiscales del Ministerio Público de la Acusación, los Dres. Iván Monaldi Pancich, Bruno Carchidi, Paola Ángelo y Juan Campos, quienes coordinaron la operación. También colaboraron en la investigación el Dr. Franco Congiu, el procurador Gonzalo Rondón, el Dr. Agustín Oroza y la Dra. Fabiola Mercadoi, junto con el titular de la Unidad Fiscal especializada en Delitos contra la Propiedad, el Dr. Matías Mora García.

 

Te puede interesar
marisol rocha accidente

Acceso sur: POLICÍA DE TURISMO FUE ATROPELLADA, FAMILIARES PIDEN TESTIGOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de abril de 2026
Marisol Rocha es policía del área turismo, hoy permanece en estado crítico luego de un accidente sufrido en el acceso sur de la ciudad, cuando se dirigía a cumplir funciones en el Cabildo de Jujuy, el pasado martes 31 de marzo. Al no poder contar con las imágenes de las cámaras de seguridad del sector, los familiares piden a testigos del accidente, aportar su declaración para esclarecer el hecho. 
IMG-20260405-WA0000

Perico: UN REMISERO ESTA DETENIDO POR EL BRUTAL ATAQUE A UNA JOVEN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES05 de abril de 2026
Un trabajador del volante de 40 años fue detenido en la ciudad de Perico, acusado de un ataque sexual y tentativa de femicidio contra una mujer de 29 años, identificada como Marisol García. La víctima se encuentra en estado crítico con coma inducido tras el brutal asalto.
IMG-20260404-WA0009(1)

BUSCAN EN JUJUY UN EVADIDO DE UNA COMISARIA SALTEÑA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de abril de 2026
En coordinación con el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, el MPA Jujuy se busca dar con el paradero de Jonathan Jordan Peloc, alias “Camboya”, quien estaría en nuestra provincia en calidad de prófugo.
Lo más visto
marisol rocha accidente

Acceso sur: POLICÍA DE TURISMO FUE ATROPELLADA, FAMILIARES PIDEN TESTIGOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de abril de 2026
Marisol Rocha es policía del área turismo, hoy permanece en estado crítico luego de un accidente sufrido en el acceso sur de la ciudad, cuando se dirigía a cumplir funciones en el Cabildo de Jujuy, el pasado martes 31 de marzo. Al no poder contar con las imágenes de las cámaras de seguridad del sector, los familiares piden a testigos del accidente, aportar su declaración para esclarecer el hecho. 
descacharrado dengue chikinguya

SALUD AVANZA CON EL DESCACHARRADOPARA EVITAR EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de abril de 2026
El Ministerio de Salud de Jujuy reitera a la comunidad que, en el marco del plan provincial de prevención de dengue, zika y chikungunya continúa con el trabajo intensivo de descacharrado en distintos barrios de San Salvador, donde resulta fundamental el rol de vecinos y vecinas para el cuidado.
trabajador mina el aguilar fallecido

DENUNCIAN CONDICIONES LABORLAES CRÍTICAS EN MINA AGUILAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de abril de 2026
La Asociación Obrera Minera Argentina, Seccional Mina Aguilar, denunció nuevamente las alarmantes condiciones de higiene y seguridad en el yacimiento. Tras un accidente fatal que costó la vida a un trabajador, la situación crítica persiste a pesar de las numerosas quejas presentadas a las autoridades.