Constituyente: MARATONICAS RONDAS DE CONSULTA, DONDE NO SE DECIDE NADA

En los últimos días se sucedieron maratónicas rondas de consultas a distintos sectores de la sociedad que se transforman en meras exposiciones, que si bien contribuyen a mejorar los puntos expuestos para la reforman son escasas las posibilidades que sean incluidos en el proyecto final.
POLITICA30 de mayo de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Constituyentes gremios docentes y UDAasociacion judicial aporte reformaconstituyentes tierras fiscales y rurales

De acuerdo a estas exposiciones y los tiempos marcados para la reforma, es casi imposible que se analicen cada una de las propuestas, porque prácticamente se debería estar pensando en una nueva “constitución política” y no en una reforma parcial.

Así coincidieron los distintos actores que forman parte de esta reforma, analizando en detalle las inquietudes que se presentan a diario en las reuniones de Comisión.

El más claro ejemplo de aporte positivo fue realizado por la Asociación Judicial, donde no solamente se hizo un análisis de la situación judicial actual, sino también pidieron la creación del Consejo de la Magistratura con una participación popular.

Los miembros de la Comisión de Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, Consejo de la Magistratura y Juicio Político, solo recibieron las propuestas con atención, pero aclararon que ya hay una base de trabajo y es muy difícil que se pueda realizar agregados o correcciones.

Los sectores docentes, se retiraron de la reunión convocada por hoy planteando que no existe una base firme sobre lo que quieren reformar quedando indignados por la convocatoria que se hizo, especialmente porque el gobierno nunca atendió al sector.

En la Comisión de Educación, Cultura, Salud y Seguridad se presentaron los gremios ADEP y CEDEMS; el martes UDA, AMET y SADOP, gremios críticos a la actual gestión donde también se plantearon innumerables falencias en el sector, especialmente un régimen salarial acorde a la actividad y necesidades del sector educación que jamás fueron atendidos por el gobierno.

La semana pasada sectores de la producción y la industria de Jujuy también realizaron un análisis de la situación productiva de la provincia e hicieron su aporte a la reforma de la Constitución Provincial.

Dejaron en evidencia al actual gobierno provincial la falta de políticas de estado para trabajar en temas como el factor crítico del agua, la economía formal e informal, el emprendurismo, comercio exterior, la competitividad, la cuestión logística, costos, cuestiones impositivas, la competencia desleal, medioambiente, la industria del conocimiento, el ordenamiento territorial, entre otros.  

La mayoría de estos puntos no tendrán atención en la Reforma, porque sería prácticamente cambiar la matriz productiva de Jujuy en contrasentido a lo que propone el gobierno provincial.

En la Comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías Constitucionales recibió al procurador Sebastián Albesa y al secretario de Ingresos Públicos, CPN Fortunato Daher quienes puntualmente señalaron que “existen juicios, sentencias, de muchos años atrás, y hay una incompatibilidad con los presupuestos para poder cumplirlos. Además  hay distintos niveles de jerarquía, de acuerdo a las necesidades, por ejemplo por juicios de salud, negligencia, etc. que tienen que ser más rápidos”.

Las empresas locales tecnológicas también aportaron a la visión de un Jujuy con garantías de educación, acceso y desarrollo digital

Empresas-producto y de desarrollos y servicios tecnológicos que tienen como valor conformarse por jujeños y jujeñas aportaron planteos y análisis en torno a fenómenos nuevos en lo local y lo global y desarrollar la evolución de derechos clásicos. Además plantearon que "hay que avanzar en conectividad y tras eso hay que plantear el acceso y apertura de datos, como también la privacidad y el buen uso de los datos, al tiempo que empezar a ver el crecimiento de la IA para que la sociedad la use para su bien”.

También se notó la presencia de numerosos funcionarios del actual gobierno provincial que más allá de no cuestionar nada a la reforma, tampoco hicieron aportes significativos, más allá de valorar los ochos años de gestión.

En La Comisión de Sistema Económico y Financiero y Organismos de Contralor se hicieron presentes referentes de la Secretaría de Ordenamiento Territorial de la provincia del Instituto Jujeño de Colonización; del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, de Escribanía de Gobierno, del Colegio de Abogados y Procuradores y de Fiscalía de Estado, Sebastián Albesa. Se habló sobre el Instituto de Colonización, un organismo muy antiguo, y la problemática de si éste organismo está trabajando bien o mal, toda la cuestión de lo que representa la distribución de las tierras para producción y trabajo, se planteó la disyuntiva en cuanto al tema de la modificación de ese artículo y de lo que hoy representan esas tierras rurales. El principal punto de discusión fueron las tierras fiscales y la problemática de la usurpación, temas que tampoco están contempladas dentro de la reforma.

Turismo a la deriva

El régimen de promoción económica fue abordado en la Comisión de Sistema Económico y Financiero y Organismos de Contralor con representantes del sector privado y estatal del turismo. La exposición fue variada y giró en torno a la declaración del turismo como industria, la sustentabilidad y la sostenibilidad, la informalidad, la competencia desleal, el turismo como factor de arraigo, la inclusión del turismo en la currícula del sistema educativo, el Patrimonio de la Humanidad, un instituto autárquico, la mejora del servicio de internet, el fortalecimiento del trabajo del artesano como hacedor de cultura, entre otros.   

 

Te puede interesar
karina sadir

ATN: JUJUY UNA DE LAS PROVINCIAS CON MAS CRECIMIENTO INTERANUAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA10 de julio de 2026
El Gobierno profundizó el recorte de fondos a las provincias en junio y la caída ya alcanza el 62% en el primer semestre. Antes de la brusca caída de las transferencias discrecionales de la Nación a las provincias durante el primer semestre de 2026, Jujuy logró ubicarse entre los tres distritos que registraron un crecimiento interanual en los fondos recibidos durante junio.
santilli sadir  pasos

SADIR PONE UN LÍMITE AL GOBIERNO DE MILEI: “NO A ELIMINAR LAS PASO”

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de julio de 2026
El mandatario jujeño, que ha respaldado las principales reformas impulsadas por el Gobierno nacional, sostuvo que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias deberían suspenderse, pero no eliminarse. También destacó el mayor diálogo con la Nación y respaldó la agenda legislativa del oficialismo.
vilma bedia milei

Vilma Bedia: LA SENADORA JUJEÑA QUE LLEVA UN AÑO SIN PRESENTAR PROYECTOS DE LEY

Fernando Burgos
POLITICA05 de julio de 2026
La senadora nacional por Jujuy, Vilma Bedia, quedó en el centro de las críticas tras conocerse un relevamiento sobre la actividad parlamentaria del Senado de la Nación que revela un dato contundente: no presentó ningún proyecto de ley en lo que va de 2026 y, además, acumula casi tres años de mandato sin impulsar iniciativas legislativas propias.
PJ-Jujuy (4)

EL PJ TIENE JUNTA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES DE AGOSTO

El Expreso de Jujuy
POLITICA02 de julio de 2026
La nueva Junta Electoral Interna quedó oficialmente constituida tras la aprobación de la resolución que establece su integración y define las funciones que tendrá a su cargo durante el próximo proceso electoral partidario.
Lo más visto
NORUEGA QUIERE LA FINAL

Mundial 2026: INGLATERRA Y NORUEGA BUSCAN UN LUGAR EN LAS SEMIFINALES

El Expreso de Jujuy
DEPORTES11 de julio de 2026
Se viene un choque de goleadores entre Harry Kane y Erling Haaland. Las selecciones de Inglaterra y Noruega se enfrentarán este sábado, en busca de un lugar en las semifinales del Mundial 2026, en lo que será un verdadero duelo de goleadores entre Harry Kane y Erling Haaland.
inglaterra semifinal2

Mundial 2026: INGLATERRA ELIMINO A NORUEGA Y ESPERA RIVAL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES11 de julio de 2026
Inglaterra venció por 2-1 a Noruega en Miami y selló su clasificación a las semifinales del Mundial 2026 en el tiempo extra. Jude Bellingham marcó por duplicado para encaminar el boleto de los británicos después del tanto de Andreas Schjelderup para los nórdicos en el primer tiempo. Los Three Lions se medirán contra el ganador del duelo entre la selección argentina y Suiza.
estadio la tablada futbol infantil1

HOMENAJE A JORGE "BROCHA" JURADO DE ESCUELAS DE FÚTBOL INFANTIL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES11 de julio de 2026
Más de 400 niñas y niños participaron del encuentro deportivo organizado que se desarrolló en el estadio "La Tablada" en homenaje a Jorge "Brocha" Jurado. Fue una jornada deportiva y familiar que contó con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y la presencia del gobernador Carlos Sadir.