ASOCIACIÓN JUDICIAL PIDIO UN CONSEJO DE LA MAGISTRATURA CON PARTICIPACIÓN POPULAR

Integrantes del gremio judicial expusieron propuestas basadas en la experiencia con “una visión crítica de la ciudadanía con respecto del Poder Judicial que necesita ser mejorado” además hicieron una ponderación que justifica la reforma y la necesidad de repensar cómo funciona ese poder. En ese sentido, bregaron por lograr un Consejo de la Magistratura donde haya "participación popular" para la designación de jueces y magistrados.

POLITICA 29/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
asociacion judicial aporte reforma

La exposición se realizó esta mañana en el salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura durante la reunión de la comisión Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, Consejo de la Magistratura y Juicio Político.

La presidente de la Comisión Isolda Calsina consideró que la Asociación Judicial está de acuerdo “en la conformación del Consejo de la Magistratura, en un nuevo sistema de designación con concursos para la selección de sus  ingresantes de empleados o magistrados”, además del fortalecimiento “de la carrera judicial, lograr una integración mayor con el Superior Tribunal de Justicia”. Puso de relieve lo novedoso de la “democratización del Poder Judicial y que ellos aportaron”.

La comisión espera para los próximos días recibir aportes de consagrados académicos del Derecho Constitucional, como María Angélica Gelli, los miembros y representantes  del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, y del Superior Tribunal de Justicia.

El secretario general de la Asociación Judicial, Freddy Berdeja, explicó que “aportamos un Consejo de la Magistratura con participación popular, tomando como modelo el de la provincia de Entre Ríos”, que le da más participación “a la sociedad, universidades, asociaciones, a las fundaciones”. 

Puntualizó que este consejo prevé "la designación  de los jueces de Paz quitándosela al Superior Tribunal de Justicia”. Agregó que este consejo podría entender también las “cuestiones disciplinarias”.

Propuso que “el artículo 11 de las atribuciones del Superior Tribunal de Justicia respecto a la formulación del reglamento interno para el personal del Poder Judicial, que se haga a través de la negociación colectiva”, y respaldó ese pedido en el “artículo 881 de la Organización Internacional del Trabajo que recomienda a la Suprema Corte y Superiores Tribunales, la implementación de las convenciones colectivas”, finalizó Berdeja.

 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".