MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA EL HAMBRE EN JUJUY

Integrantes de diversas organizaciones de Jujuy concretaron hoy una multitudinaria marcha por calles de la ciudad capital en el marco de la jornada nacional piquetera contra el "ajuste del FMI" y se manifestaron en contra de la reforma constitucional que, con restricciones a las protestas sociales, impulsa el gobierno en la provincia.

JUJUY 18/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha fol1

Más de 15 organizaciones sociales y sindicales adhirieron a la convocatoria, en la que se destacó la "unidad de todos los sectores del campo popular", diciéndole "no al ajuste del FMI" y "no a la reforma de la Constitución de Jujuy".

"El ajuste no lo vamos a pagar con el hambre del pueblo. Que le ajusten a las empresas que todos los días nos aumentan los alimentos; a las que subsidiamos con el Gobierno nacional y hoy no acompañan", expresó José Zurita, referente del Movimiento Evita, en el marco de un breve acto, previo a la desconcentración de los manifestantes.

"En Jujuy tenemos una doble batalla", agregó Zurita al renovar los reclamos en torno a la reforma de la Constitución de la provincia, contra la cual se vienen expresando desde septiembre del año pasado, cuando el gobernador Gerardo Morales anunció su iniciativa para modificarla.

"Tendrán que mandarnos más policías, construir más cárceles, porque el pueblo cuando tiene hambre y ve la injusticia, también ve rebelión y lucha", acotó respecto del rechazo a la reforma constitucional, que apunta a la prohibición de los cortes de ruta y de usurpaciones de espacios públicos, y la habilitación de la ejecución directa para del cobro de multas por contravenciones que afecten la paz social, entre otras limitaciones a las protestas sociales.

El referente del movimiento popular Nuestramércia, Gonzalo Maurín, pidió que "sepa el Gobierno provincial que por más que nos manda la policía, nos manda contravencionales y quiere buscar reformar la Constitución solamente para prohibir el derecho a la libertad de expresión", que "por más que nos quiera silenciar, que nos hayan allanados las casas, y nos busque reprimir, estamos acá y vamos a seguir luchar por nuestros derechos".

Maurín también hizo eco del reclamo contra la actual situación social y económica: "Le decimos al Gobierno nacional y al provincial no al ajuste con los sectores más vulnerables mientras cuidan a los empresarios" y afirmó que "estamos unidos en la calle y vamos a seguir luchando por nuestros derechos, la dignidad no se negocia".

Ivonne Aparicio, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), afirmó que "nos tratan como vagos, delincuentes, pero cada uno de mis compañeros tiene dignidad" y se pronunció contra la "situación de hambre" que están atravesando los sectores más vulnerables.

Además, mencionó que la reforma constitucional que se impulsa en Jujuy es para que "el pobre siga bajando la cabeza y no la pueda levantar".
 

Te puede interesar
FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

Lo más visto