MORALES HABILITADO POR LA LEGISLATURA COMO CONVENCIONAL CONSTITUYENTE

La Legislatura de Jujuy aprobó hoy el pedido de licencia del gobernador Gerardo Morales y de otros siete legisladores oficialistas, electos en los recientes comicios provinciales para formar parte de a Convención para la reforma parcial de la constitución provincial.

POLITICA 17/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
LEGISLATURA SESION LICENCIAS (2)

El presidente de la Legislatura de Jujuy, Carlos Haquim, aprobó los pedidos de licencias en el marco de la primera sesión especial del año, según se informó.

“Se aceptó por ley la licencia del gobernador y también la de los diputados electos como convencionales, tal cual lo determina la Constitución de la provincia por el tema de la incompatibilidad para ser constituyente y la ley 6.302”, confirmó el diputado oficialista Alberto Bernis tras concluir la breve sesión.

Agregó que “el paso siguiente se dará el lunes, cuando se conformarán las autoridades de la Convención".

"Cada bloque nominará su presidente y se designarán comisiones”, completó Bernis, electo vicegobernador en las elecciones del 7 de mayo pasado.

Los comicios del pasado domingo 7 de mayo, además de elegir a las autoridades que conducirán la provincia, dieron luz verde a la conformación de la Convención Constituyente, de 48 integrantes, para la reforma parcial de la carta magna provincial.

El vicegobernador jujeño y presidente de la Legislatura de Jujuy ya convocó, a través de la Resolución 471, a la Convención Constituyente a sesión preparatoria para el próximo lunes 22 de mayo a las 9.

Entre los diputados que entraron en licencia se encuentran Gabriela Burgos, Luciano Angelini, Gisel Bravo, Victoria Luna Murillo, Marta Russo Arriola, Alejandra Elías y Omar Gutiérrez, todos del bloque de la Unión Cívica Radical y quienes integraron la lista que encabezó Gerardo Morales de candidatos a convencionales constituyentes por la alianza Frente Cambia Jujuy.

La iniciativa para la reforma de la Carta Magna provincial tomó estado parlamentario y fue aprobada en septiembre del año pasado, luego de solo dos semanas de tratarse en el ámbito de la Legislatura local, por dónde pasaron distintos sectores para expresar su aprobación o rechazo al proyecto impulsado por el gobernador Morales.

La reforma incluye algunas iniciativas que generaron un alto nivel de rechazo, como avanzar en restricciones a las protestas sociales.

Entre los diversos aspectos que hacen a la reforma, diversas organizaciones sociales apuntan al que busca "institucionalizar la paz social", con la prohibición de cortes de ruta y de las usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada.

También rechazan "la habilitación de la ejecución directa para el cobro de multas por contravenciones que afecten la paz social"; entre otras restricciones para las protestas sociales.

Precisamente este tema fue uno de los más cuestionados por múltiples organizaciones sociales, sindicales y políticas.
 

Te puede interesar
DSC_1892

Sadir: “NO VAMOS A DEJAR DE PEDIR LOS RECURSOS QUE CORRESPONDEN”

Fernando Burgos
POLITICA 01/03/2024

Sadir habló de “seguir trabajando por el progreso" de la provincia y sostuvo que, pese al “escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”, el distrito tiene “herramientas” y “estabilidad financiera” para salir adelante.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.