Zafra 2023: LEDESMA COMENZARÁ A FABRICAR "VAJILLAS DESCARTABLES"

El ingenio Ledesma inició hoy formalmente la campaña de zafra 2023 con una ceremonia en la planta ubicada en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, en la que se anunciaron inversiones para diversificar la producción existente y poner en marcha innovaciones como comenzar a fabricar vajilla descartable a partir de pulpa prensada.

JUJUY17 de mayo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
ledesma zafra 2023

En lo que respecta a la proyección de la cosecha, se estima una producción de azúcar similar a la de 2022, que fue de 293.000 toneladas, señaló el gerente general de Ledesma, Javier Goñi, que encabezó el acto junto al gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir.

“Estamos con una nueva inversión y una nueva innovación para hacer, a partir de pulpa prensada, vajilla descartable que reemplace el plástico de único uso. Es un producto totalmente sustentable creado y desarrollado aquí en Jujuy”, comentó Goñi respecto de la nueva producción, que estiman lanzar antes de fin de año.

Junto al mencionado proyecto, por el que están invirtiendo “cerca de 5 millones de dólares”, Goñi expuso que existen “mucho más”, entre ellos, para “hacer plásticos biodegradables con una gran cuota de biotecnología a partir del jugo de la caña de azúcar”.

En cuanto a la zafra, indicó que por tercer año consecutivo se afrontó una “sequía bastante dura”, que “seguramente tuvo un efecto negativo en el cultivo”.

En lo relacionado con la producción azucarera, destacó, por otro lado, que este año concretaron “inversiones por 15 millones de dólares” respecto de maquinarias de campo y sistemas de tecnología de riego, y que en la fábrica se invirtieron “otros 16 millones de dólares” más.

Al inicio de le ceremonia, Goñi recordó y pidió un minuto de silencio en homenaje a Carlos Pedro Blaquier, el empresario dueño de la agroindustrial Ledesma, fallecido en marzo de este año a los 95 años.

Por su parte, el gobernador electo y actual ministro de Hacienda jujeño, Carlos Sadir, valoró el inicio de la zafra, destacó el “equipamiento de punta” con el que cuenta Ledesma y celebró que “constantemente trabaje en innovación, desarrollo y diversificación”, pensando “inversiones que van a significar más trabajo y más productos jujeños para vender”.

Ledesma desarrolla su zafra azucarera de mayo a noviembre.

En 2022 molió 3.074.064 toneladas de caña, de las cuales 2.687.450 toneladas fueron propias y 386.614 toneladas provinieron de cañeros independientes. Produjo, en tanto, 293.000 toneladas de azúcar física.
 

Te puede interesar
CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

escrituras lotes jujuy3

ADJUDICATARIOS DE LOTES, RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de diciembre de 2025

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

diego chacon jura como procurador1

MPA: ASUMIÓ EL DR. DIEGO CHACÓN COMO PROCURADOR ADJUNTO

JUDICIALES05 de diciembre de 2025

La incorporación del Dr. Chacón representa un aporte significativo para el Ministerio Público de la Acusación, en tanto su experiencia profesional viene a reforzar el trabajo articulado entre distintas áreas del Estado. Su llegada apunta a profundizar el fortalecimiento interministerial, con el objetivo de consolidar políticas públicas orientadas a brindar a la ciudadanía una justicia eficiente, moderna y de calidad.

MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.