“VILLANUEVA TIENE DESPRECIO POR LA VIDA” AFIRMÓ EL PAPÁ DE NAHIR ALVAREZ

"Conseguimos una condena ejemplar y no podía de ser de otra manera porque se presentaron todas las pruebas durante el juicio", manifestó José Álvarez, padre de Nahir, quien desde el momento de su asesinato no cesó los reclamos con el pedido de justicia.

JUDICIALES 16/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
sentencia nahir alvarez6

En la mañana de hoy se dio a conocer la sentencia contra Rodrigo Damián Villanueva (21), quien fue declarado culpable del delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género" en perjuicio de Álvarez.

Álvarez  repudió las actitudes del acusado al indicar que "tiene desprecio por la vida", debido a que "en ningún momento mostró arrepentimiento por el crimen que cometió como tampoco le importó dejar a su hijo sin madre y ahora sin padre", agregó.

El fallo de Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Jujuy, integrado por los jueces Luciano Yapura, Ester Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba, fue coincidente con lo que había solicitado en su alegato el fiscal del juicio Sergio Marcelo Cuellar y la abogada que representó a la familia de la víctima, Mariana Vargas.

"Tenemos una condena que da cuenta la perversidad del acusado, quien negó todo con mucha impunidad. El femicidio es un crimen por convicción y Villanueva estaba convencido de que Nahir merecía morir y que él tenía que matarla, por lo tanto, no se arrepiente, lo que si intenta garantizar su impunidad y por suerte no lo logró", aseguró la abogada Vargas.

De acuerdo con la investigación impulsada por la fiscalía, el 9 de octubre de 2020, entre las 20 y 22.30 aproximadamente, Villanueva, quien era pareja y padre de un hijo de Alejandra, mantuvo una discusión con la mujer.

Para la fiscalía, el acusado, ejerciendo "todo su poder en relación a una víctima mujer a la que trató con feroz violencia y demostrando un total desprecio hacia su género femenino, apuñaló a la joven con un arma blanca en múltiples oportunidades".

La autopsia reveló que la chica presentaba lesiones en la región del abdomen y a nivel del cuello, "causándole un sufrimiento inhumano, hasta que perdió la vida a causa de las múltiples heridas sufridas", según la investigación.

Los pesquisas determinaron, además, que en el momento en que el inculpado atacaba a la víctima, "ella intentó defenderse profiriéndole al inculpado Villanueva un hematoma y una lesión excoriativa en el rostro".

El femicidio fue cometido en la colectora de ruta nacional 66, en sentido Pálpala- San Salvador de Jujuy, a la altura de la pasarela que lleva al Sury Rugby Club del barrio Alto Comedero, a unos diez metros de una parada de colectivo en el lugar.

Por su parte, el fiscal Cuellar también se mostró conforme con el fallo, al asegurar que "no hubo duda alguna sobre la responsabilidad de Villanueva en el crimen porque hallaron pruebas de ADN" y muestras genéticas de los mecanismos de defensa que ejerció la joven.

En ese marco, refirió además que la autopsia, "demostró que fue una muerte en agonía" por las heridas que sufrió la víctima, y "quedó claro el ensañamiento" del agresor en contra de Nahir, "tal como lo demostraron los peritos forenses", durante el debate.

 

Te puede interesar
liquitay1

DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN JUJUY, CAYÓ EL "CLAN LIQUITAY"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/01/2024

Dos jefes narcos que operaban en Salta y Jujuy fueron detenidos e imputados por la justicia, tras una somera investigación que dejó como saldo el allanamiento a 31 inmuebles, secuestro de 50 vehículos, la mayoría de alta gama, la incautación de viviendas y la detención de casi todos los integrantes del clan familiar “Liquitay” que operaba en varias provincias argentinas en la venta y distribución de estupefacientes.

nataniel busqueda

PIDEN QUE PERITO DE LA CORTE BUSQUE A NATANIEL GUZMAN EN MENDOZA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 05/12/2023

Silvia Saavedra, madre del abogado Nataniel Guzmán (38), quien es buscado desde el 27 de enero último en Mendoza, le solicitó al fiscal Gustavo Pirrello y al procurador general de Mendoza, Alejandro Gullé, que se convoque al ingeniero Ariel Garbarz, perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que realice en Mendoza un informe técnico de datos que puedan aportar a la investigación sobre el paradero de su hijo.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.