BANDA JUJEÑA ESTAFABA A DELINCUENTES DETENIDOS EN CÁRCELES DE GORRITI Y ALTO COMEDERO

Parece la trama de una película, pero sucedió en Jujuy. Delincuentes que están condenados por distintas causas, se encargaban de obtener información de otros presos para luego exigir a sus familiares, importante suma de dinero para protección, traslado, otorgar beneficios como pulsera electrónica o prisión domiciliaria.

JUDICIALES 11/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
BANDA ESTAFADORES TELEFONO

El accionar delictivo no se realizaba con presos que estaban alojados en las Unidades Penitenciarias 1 y 7 de Jujuy, sino también en provincias de Salta y Corrientes.

En la jornada de hoy se realizaron más de 20 allanamientos en las Unidades Carcelarias de Gorriti y Alto Comedero, con la detención de 14 personas dentro y fuera de ambos penales.

Los allanamientos se realizaron también en las ciudades de San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín y en siete barrios capitalinos, según se informó desde el MPA. Conjuntamente  también se realizaron operativos en las provincias de Salta y Corrientes.

“El mega operativo realizado a temprana hora y tenía como objetivo la realización de una serie de allanamientos y detenciones, previamente ordenadas en el marco de una investigación por estafas telefónicas que se venían dando tanto en esta provincia como en Salta y Corrientes” informó el Comisario (R) Ernesto Albín, Director de la Agencia de Delitos Complejos de la provincia.

Confirmó que también fueron afectados la Unidad Penal N° 1, la Unidad Penal N° 7 del Servicio Penitenciario,  algunas comisarías y domicilios particulares, totalizando 20 allanamientos, entre capital e interior.

“Básicamente estas personas imputadas, tenían un modus operandi. Llamaban desde el interior del servicio penitenciario  o bien en algunas comisarías que fueron allanadas, obtenían datos de los familiares de otras personas detenidas y lo que hacían era realizar llamadas a los familiares, presentándose como funcionarios públicos o del Servicio Penitenciario. Se le informaba que estaban con posibilidades de obtener algún beneficio de libertad condicional o prisión domiciliaria, pulsera electrónica y lo que solicitaban era que se hiciera una transferencia de dinero para obtener ese beneficio, en algunos casos a modo de caución por las pulseras electrónicas” detalló el funcionario policial.

Recalcó que en la investigación que se realizó en Jujuy, son 13 hechos investigados, “algunos que fueron consumados y otros quedaron en grado de tentativa, porque no llegó hacer las transferencias de dinero”.

Los llamados se hacían todos desde la provincia de Jujuy, pero las víctimas de los llamados y de las estafas están discriminadas en distintas provincias, “por lo menos de lo que teníamos conocimiento eran de Salta, Corrientes y Jujuy”.

Destacó Albín, que “es la primera vez que se actúa con esta modalidad dentro del Servicio Penitenciario, entiendo que puede haber otras investigaciones sobre otros hechos, pero respecto a este operativo es la primera”.

Los monto solicitados eran variados y las transferencias no se llegaron hacer en la totalidad según exigían los imputados. “Pedían entre 200 mil, o 150 mil pesos.  En ninguno de los casos se hizo la transferencia en su totalidad, pero sí en varios hechos, fueron montos considerables” especificó.

Los involucrados si son personas que estaban privadas de su libertad y que estaban fuera del penal, como familiares de detenidos que hacían las cuestiones de retiro del dinero o la cobranza. “Fueron detenidas 14 personas, puntualmente en lo que es esta fiscalía solicitó la detención de 3, las demás son detenciones solicitadas  vía exhorto, la fiscalía de ciber delincuencia de Salta y el fiscal de Corrientes”.

Las investigaciones continúa su curso y todavía podrían surgir nuevas denuncias a partir de esta investigación.

Llamativamente en los procedimientos de hoy no se secuestró ningún celular en el Servicio Penitenciario, “como decía el fiscal, el modus operandi, es muy variable. Evidentemente son organizaciones que están conformadas para esta finalidad, los damnificados hicieron la denuncia correspondiente, pero se secuestraron varios elementos. Fuera del servicio penitenciario se secuestraron elementos informáticos, anotaciones varias, celulares, alrededor de 20. Todo esto se va hacer un entrecruzamiento de datos con lo que tiene Jujuy, Salta y Corrientes, para ver realmente cual es la conexión que puede tener esta organización” dijo Albín.

Si destacó que “en los últimos cuatro meses se secuestraron más de 200 celulares” y entre estos estarían los que se usaban para llamar a las víctimas.

 

 

 

 

Te puede interesar
tribunal criminal N° 1

8 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MENOR DE EDAD

Fernando Burgos
JUDICIALES 11/04/2024

En Jujuy las penas a los violadores siguen siendo bajas, en algunos casos más parecen un premio y no un castigo correctivo. Recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a un hombre, F. A. G., a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple y Abuso sexual con acceso carnal en concurso real”, ordenado su inmediato traslado al Servicio Penitenciario.

20240330_222806

Termas de Jordan: DENUNCIAN BRUTAL AGRESIÓN A GUÍAS DE TURISTAS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 30/03/2024

Personas allegadas a la familia “Murga”, quienes se adjudican derechos sobre las aguas del Río Jordán, en la localidad de San Francisco,  agredieron brutalmente a guías de turistas y personal de la municipalidad,  en el objetivo de impedir el acceso  a las aguas termales.

IMG-20240401-WA0014

Perico: ENCONTRARON COCAÍNA EN EL BAÑO DE UN COLECTIVO

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/04/2024

Un colectivo de la empresa Andesmar con destino a la provincia de Mendoza fue demorado el domingo en la terminal de Perico, luego de que unos pasajeros alertaran al chofer sobre la presencia de unos paquetes de dudosas características en el baño.

Lo más visto