
El Chingo: DETENIDO SE QUEMA A LO BONZO EN LA SECCIONAL 61
Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.
Parece la trama de una película, pero sucedió en Jujuy. Delincuentes que están condenados por distintas causas, se encargaban de obtener información de otros presos para luego exigir a sus familiares, importante suma de dinero para protección, traslado, otorgar beneficios como pulsera electrónica o prisión domiciliaria.
JUDICIALES11 de mayo de 2023
Fernando Burgos
El accionar delictivo no se realizaba con presos que estaban alojados en las Unidades Penitenciarias 1 y 7 de Jujuy, sino también en provincias de Salta y Corrientes.
En la jornada de hoy se realizaron más de 20 allanamientos en las Unidades Carcelarias de Gorriti y Alto Comedero, con la detención de 14 personas dentro y fuera de ambos penales.
Los allanamientos se realizaron también en las ciudades de San Pedro de Jujuy, Libertador General San Martín y en siete barrios capitalinos, según se informó desde el MPA. Conjuntamente también se realizaron operativos en las provincias de Salta y Corrientes.
“El mega operativo realizado a temprana hora y tenía como objetivo la realización de una serie de allanamientos y detenciones, previamente ordenadas en el marco de una investigación por estafas telefónicas que se venían dando tanto en esta provincia como en Salta y Corrientes” informó el Comisario (R) Ernesto Albín, Director de la Agencia de Delitos Complejos de la provincia.
Confirmó que también fueron afectados la Unidad Penal N° 1, la Unidad Penal N° 7 del Servicio Penitenciario, algunas comisarías y domicilios particulares, totalizando 20 allanamientos, entre capital e interior.
“Básicamente estas personas imputadas, tenían un modus operandi. Llamaban desde el interior del servicio penitenciario o bien en algunas comisarías que fueron allanadas, obtenían datos de los familiares de otras personas detenidas y lo que hacían era realizar llamadas a los familiares, presentándose como funcionarios públicos o del Servicio Penitenciario. Se le informaba que estaban con posibilidades de obtener algún beneficio de libertad condicional o prisión domiciliaria, pulsera electrónica y lo que solicitaban era que se hiciera una transferencia de dinero para obtener ese beneficio, en algunos casos a modo de caución por las pulseras electrónicas” detalló el funcionario policial.
Recalcó que en la investigación que se realizó en Jujuy, son 13 hechos investigados, “algunos que fueron consumados y otros quedaron en grado de tentativa, porque no llegó hacer las transferencias de dinero”.
Los llamados se hacían todos desde la provincia de Jujuy, pero las víctimas de los llamados y de las estafas están discriminadas en distintas provincias, “por lo menos de lo que teníamos conocimiento eran de Salta, Corrientes y Jujuy”.
Destacó Albín, que “es la primera vez que se actúa con esta modalidad dentro del Servicio Penitenciario, entiendo que puede haber otras investigaciones sobre otros hechos, pero respecto a este operativo es la primera”.
Los monto solicitados eran variados y las transferencias no se llegaron hacer en la totalidad según exigían los imputados. “Pedían entre 200 mil, o 150 mil pesos. En ninguno de los casos se hizo la transferencia en su totalidad, pero sí en varios hechos, fueron montos considerables” especificó.
Los involucrados si son personas que estaban privadas de su libertad y que estaban fuera del penal, como familiares de detenidos que hacían las cuestiones de retiro del dinero o la cobranza. “Fueron detenidas 14 personas, puntualmente en lo que es esta fiscalía solicitó la detención de 3, las demás son detenciones solicitadas vía exhorto, la fiscalía de ciber delincuencia de Salta y el fiscal de Corrientes”.
Las investigaciones continúa su curso y todavía podrían surgir nuevas denuncias a partir de esta investigación.
Llamativamente en los procedimientos de hoy no se secuestró ningún celular en el Servicio Penitenciario, “como decía el fiscal, el modus operandi, es muy variable. Evidentemente son organizaciones que están conformadas para esta finalidad, los damnificados hicieron la denuncia correspondiente, pero se secuestraron varios elementos. Fuera del servicio penitenciario se secuestraron elementos informáticos, anotaciones varias, celulares, alrededor de 20. Todo esto se va hacer un entrecruzamiento de datos con lo que tiene Jujuy, Salta y Corrientes, para ver realmente cual es la conexión que puede tener esta organización” dijo Albín.
Si destacó que “en los últimos cuatro meses se secuestraron más de 200 celulares” y entre estos estarían los que se usaban para llamar a las víctimas.

Un grave incidente ocurrió en la comisaría 61 del barrio El Chingo, Jujuy, donde un detenido se prendió fuego en su celda y se encuentra en estado crítico con más del 80% del cuerpo quemado.

La decisión de ir a un centro asistencial no estuvo avalada por la Justicia. Además, se mudó sin el aval correspondiente y organizó el cumpleaños de su hija.

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico, decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.

Otro caso de violencia de género se presentó en vísperas a la Noche Buena, cuando un hombre quien tenía una perimetral fue hasta el domicilio de su ex pareja, en una motocicleta y la intentó apuñalar con un arma blanca.

El Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Jujuy, a cargo del fiscal Sebastián Jure, formalizó la investigación penal contra contra el conductor de una camioneta donde se transportaban 52 kilos de cocaína. El sujeto oriundo de la ciudad de Tucumán, transportaba droga, procedente de Orán y con destino a la localidad de Caimancito, iba oculta en un doble fondo de un vehículo.

El organismo ministerial ha desarrollado un trabajo continuo y sostenido, orientado a la prevención y represión del narcotráfico y delitos conexos, con la detención de más de 1.300 personas vinculadas al narcotráfico y el secuestro de gran cantidad de estupefacientes.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

La llegada de un nuevo año en Jujuy se celebra con un ritual único en todo el mundo, la tradicional “Chaya de Mojones” un ritual que reúne al pueblo para agradecer a la Pachamama, pedir protección para el nuevo ciclo y renovar la energía en cada hogar y lugar de trabajo.