LANZAN UN NUEVO CONSEJO POR LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

La iniciativa fue presentada hoy por autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, desde donde se impulsa la conformación del nuevo Consejo como se contempló en Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Nº 6.294, sancionada a mediados del año pasado en la provincia.
“Estamos enfocando nuestro accionar para que las infancias y adolescencias con alguna vulneración de derechos encuentren una rápida restitución de los mismos”, dijo la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, al encabezar el lanzamiento del Consejo y convocar a organizaciones para el trabajo.
La funcionara agregó que ya se vienen abordando "acciones de prevención y promoción de derechos, en un contexto actual muy complejo, donde las condiciones económicas impactan de lleno en la población”.
En ese sentido, puso en valor que se logró impulsar la creación, a principios de marzo, de un Registro de Abogados y Abogadas del Niño, que quedó habilitado en el ámbito del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, tal como lo impulsara también la ley provincial.
En tanto, expuso que se está trabajando para poder contar en la provincia con la figura de un Defensor del Niño y, por otro lado, en incorporar mayor cantidad de profesionales en los centros de infancias.
Respecto del nuevo Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti, detalló que se creerá en línea con la ley provincial nº 6.294, que se ajusta a los lineamientos de la Convención de los Derechos del Niño y la Ley Nacional Nº 26.061.
“La importancia de este Consejo es que va a ser un espacio integrado por actores del ministerio Público de la Acusación, del ministerio Público de la Defensa, del Poder Judicial, y también de los diferentes ministerios del Poder Ejecutivo, entendiendo que las políticas públicas sobre las infancias son transversales y prioritarias”, explicó Garlatti.
En torno a las organizaciones de la sociedad civil, detalló que está establecida la integración de tres representantes dentro de la nómina de autoridades del Consejo, por lo que se está convocado a todas las que quieran sumarse a inscribirse en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano, para fomentar el armado de una red y consensuar las designaciones.
Finalmente, Garlatti señaló que el Consejo funcionará ad honorem y con el objetivo de crear un plan de acción que "incorpore distintas miradas".