EL OFICIALISMO JUJEÑO SE ASEGURÓ UN AMPLIO TRIUNFO ELECTORAL

El candidato del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Carlos Sadir, obtuvo el 49,52% de los votos escrutado el 98,64% de las mesas habilitadas para la categoría de gobernador; mientras que para diputados provinciales ese porcentaje bajó al 43,07% y para Convencionales constituyentes, fue más amplia la cosecha de votos, el 49,73%.

POLITICA 08/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
carlos sadir voto
carlos sadir voto

En consecuencia el oficialismo tendrá amplia mayoría en tanto en la cámara de Diputados, como en la Convención Constituyente, con la salvedad de que la totalidad de los legisladores que ingresará Cambia Jujuy, serán de la Unión Cívica Radical. 
De esta manera, el oficialismo también retuvo la gobernación -mejoró la elección del 2019 donde consiguió el 43,76% de votos- y superó por un amplio margen al Frente Justicialista y al Frente de Izquierda-Unidad, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
Para la Convención Constituyente, solamente cuatro frentes tendrán representación, de los ocho que se presentaron. Cambia Jujuy, que obtuvo el 49,73% de los votos; Frente Justicialista con el 22,30%; el FIT – U con  el 11,82% y la lista 501 “Unidad por Jujuy” que obtuvo el 7,37% de los votos.

Según estos resultados, Cambia Jujuy tendrá amplia mayoría en la Convención, especialmente si se suman los votos del Frente Justicialista, con lo cual podrá modificar todos los puntos que sean propuesto en esta reforma.

En la categoría diputado, solo cinco sectores políticos lograron superar la base electoral, impuesta con el 5% de los votos para acceder a cargos electivos. El Frente Cambia Jujuy con el 43,07% de los votos; el Frente Justicialista con el 22,44%; el FIT-U con el 11,37%; Unidad por Jujuy con el 6,53%; y la Lista 228 de Primero Jujuy con el 7,98%.

En el municipio capitalino, se confirmó el amplio triunfo de Chuli Jorge con el 50,53% de los votos, seguido por la Izquierda que vuelve a realizar una muy buena elección y se queda con el 17,5%, seguido por el Frente Justicialista con el 12,55%. Más atrás, en el cuarto lugar quedó la lista 501 con el 9,36%.

En Ciudad Perico, fue electo como intendente Rolando Ficoseco con el 32,82% de los votos, sobre el 30,71% del Frente Justicialista, dejando a Walter Cardozo sin la intendencia a partir del 10 de diciembre.

En el Carmen, se dio otra sorpresa electoral, Cambia Jujuy logró un rotundo triunfo con el 43,50% de los votos, y posicionará a Víctor González como nuevo intendente.

En La Quiaca, también hubo un ajustado triunfo del Frente Cambia Jujuy, a través de la colectora “Generación Para Un Encuentro Nacional” GEN que lleva como candidato a intendente a Gustavo Emanuel “CHAVITO” Farfán, quién reemplazará a Blas Gallardo a partir del 10 de diciembre.

En San Pedro de Jujuy los Moisés volvieron a sufrir otra derrota electoral en manos del radicalismo que logró el 50,90 % de los votos con lo cual se confirma la continuidad de Julio Cesar Bravo. La lista encabezada por el histórico dirigente Julio Moisés, logró solo el 37,83% de los votos y debería significar ya una retirada de la vida política de esa ciudad.

En Libertador General San Martín, también Oscar Jayat logró retener la intendencia con un amplio margen, el 34,36% de los votos, sobre el 25,75% del Frente Justicialista.

En Yuto se dio otra sorpresa electoral, el Frente Justicialista se quedó con el 48,53% de los votos y posicionará como intendente a David Leonides Abraham Paoli.

 

Te puede interesar
02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

Lo más visto