PERLITAS DE LA JORNADA ELECTORAL

Las elecciones de la jornada de hoy tuvieron colores de distintos matices, color electoral, "viveza criolla" y gestos que valen destacar. Aquí algunos de ellos.

POLITICA 07/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
bolsones roly 1

Nada de fotos a Tulia

tulia snopek escuela voto

Fue la exigencia de un hombre de seguridad de Gerardo Morales hacia un cronista de nuestro medio, a quién prohibió que tome fotos de Tulia Snopek y de su hija “Barbarita”, en el momento en que se desarrollaba la conferencia de prensa en el Colegio José Hernández, luego de que el gobernador emitiera su voto.

La actitud es totalmente reprochable, debido a que se trata de una figura pública, que está en un lugar público y muchos medios nacionales y locales pudieron registrar imágenes sin ningún tipo de impedimento.

“De última, si el gobernador hubiera querido resguardar la imagen de su esposa y de su hija”, no la hubiera llevado al lugar, reclamaron otros colegas periodistas.

Roly vuelve

bolsones roly 1En plena jornada electoral, el ex intendente de Perico junto a militante de la UCR procedió a la entrega de mercadería a vecinos de Ciudad Perico que concurrían a votar. En la sede radical, muchísima gente se llegó con su comprobante de votación para llevarse el bolsón de productos alimenticios.

Rolando Ficoseco se hizo presente en el lugar para supervisar la labor. En primera instancia la gente debía anotarse, para luego recibir un sobre con un numérico y concurrir a votar.  Posteriormente con ese número desde un camión se hacía entrega de la mercadería.

En varios espacios se pudo ver folletos y propaganda de Gerardo Morales, Carlos Sadir Gobernador y “Vuelve Roly Ficoseco”.

En un momento el ex intendente tuvo que intervenir para advertir a la gente que se habían acabado los bolsones de mercadería.

bolsones roly

Otra de Roly: A votar sin documento valido

rolando ficoseco voto dni trucho

Rolando Ficoseco pasó momentos de calor cuando concurrió a votar a una escuela de Ciudad Perico. Llegó con un documento “viejo” que no coincidía con lo que decía el padrón electoral. “El DNI que presentó estaba vencido, fuera de circulación” aclara uno de los fiscales de mesa en el momento que se le permitía al ex intendente ingresar al cuarto oscuro para emitir su voto.

Lamentablemente el presidente de mesa se negó tomar observación del documento que lo dio por válido y dejó que ingrese al cuarto oscuro. Ante esta situación, los fiscales presentes recurrieron el voto de Ficoseco, que ante la vergüenza que pasó, directamente optó por retirarse del lugar sin dar declaraciones ni aclarar la situación.

 Rivarola rompe la veda

rivarola voto pin

Rubén Rivarola no pudo con su genio. Deliberadamente o no se presentó a votar portando un “pin” con el escudo del Partido Justicialista, sabiendo que no puede llevar ningún tipo de identificación partidaria.

La observación la hicieron público presente en la Escuela de la ciudad de Palpalá donde emitió su voto a primera hora de la mañana.

De comprobarse la situación y si la justicia actúa correctamente y de acuerdo a las normas vigentes, el jefe del Partido Justicialista y candidato a gobernador debería ser sancionado.

La primera vez

agustina 18 años voto1

En su ingresó a la Escuela 470 Bartolina Sisa del barrio Tupac en Alto Comedero, Agustina de 18 años se mostró un poco desorientada y sin muchas expectativas. Confesó tímidamente que era la primera vez que emitiría su voto. Coincidió que sus pares no le dan mucha importancia a la votación provincial, pero sí están proclives a votar en las próximas elecciones nacionales donde se elegirá Presidente ya que los atraen las publicaciones que se hacen populares por Tik Tok. “Me gustaría que las nuevas autoridades electas solucionen problemas barriales como ser el arreglo de las calles y la seguridad haciendo más recorridos de patrulleros”.

El derecho a votar

elvira 69 años voto

Con mucha dificultad para caminar pero acompañada por un familiar, se acercó muy temprano a emitir su voto en la Escuela 470 Bartolina Sisa. Se mostró deseosa y orgullosa de ejercer su derecho como ciudadana. Le pidió a los gobernantes que brinden más trabajo para que “las cosas mejoren porque el dinero no alcanza”. La problemática que observa en su barrio Tupac es la inseguridad y la falta de empleo.

Los artistas presentes

alberto buli voto2

El popular cantante Alberto Buly también se llegó a emitir su voto en la Escuela Normal Juan Ignacio Gorriti del barrio Centro. Dispuesto a la charla, se mostró con algunas expectativas para que la situación actual mejore en beneficio de todos. “Quizás en otros tiempos se podía hablar de la esperanza y la fe pero eso cada vez queda más atrás”, indicó.

Un sueño de Alberto es que en las calles, previo a las elecciones no hayan más afiches. “Lo ideal sería que lo conozcan a los candidatos por la presencia que tuvo el candidato en cada lugar porque lo que se gasta en estas campañas gráficas es impresionante, se podría pensar en pagarle mejor a un médico o un docente con esa plata. Se perdió el ´cara a cara entre el candidato y el electorado, son cosas indignantes. Nosotros los jujeños venimos de una tierra iluminada, heroica y hermosa donde los políticos pueden entrar en la historia de Jujuy por su trabajo pero eso no ocurre”.

La pobreza y la necesidad del pueblo son las problemáticas que destacó. “Me preocupa como son capaces de cambiar fechas tradicionales como Papá Noel o Reyes Magos para ver a la gente ahora en plena hiperinflación con bolsas en las manos, es un país de las maravillas, llegamos a eso. Es increíble como tocan a la puerta y agradecen al vecino con mercadería, como si fuese que te visita Jesús. No te podes re convertir a través de la política que es para mejorar el hábitat y bienestar ciudadano con esto que es tan indignante y ofensivo como es dádiva. Ese es mi punto de vista, por eso no te puedo hablar de fe y esperanza. Simplemente quiero que reconozcan que hay un ser superior y pidan la guía por lo menos para que nuestros destinos sean mejores”.

 Norma de América candidata

norma de america voto

La candidata a Concejal Norma de América también emitió su voto en la Ciudad de Palpalá. Emocionada y con las expectativas puestas en estos comicios dijo:  "Linda experiencia en mi vida. Trabaje con transparencia como corresponde por eso estoy feliz por cumplir con todos los que me apoyaron".

Te puede interesar
Javier_Milei

"LOS GOBERNADORES PIDEN PISTA" ASEGURÓ MILEI

El Expreso de Jujuy
POLITICA 23/02/2024

El presidente Javier Milei afirmó hoy que tras la caída del proyecto de ley "Bases", los gobernadores "ahora se dieron cuenta" y son ellos quienes intentan contactar al Gobierno nacional para "para pedirle pistas", y enfatizó que la ley "sirvió para ordenar el espectro ideológico".

65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

Lo más visto