MORALES VOTÓ CONFIADO EN HACER UNA MUY BUENA ELECCIÓN

El gobernador de la provincia y pre candidato presidencial por la UCR Gerardo Morales, emitió su voto Colegio José Hernández del Barrio Los Perales. Volvió a ratificar su confianza en estas elecciones que podría proyectar para las nacionales y el rumbo que seguirá la provincia con Carlos Sadir.

POLITICA 07/05/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
morales voto

Morales ratificó que hay muchas diferencias dentro de Juntos por el Cambio, pero que están trabajando para superar estas instancia, con mayor diálogo y con un encuentro de pre candidatos a presidentes que se llevaría a cabo esta semana. 

Sobre las internas de Juntos por el Cambio, sostuvo que “en el proceso lógico de las elecciones, a veces hay diferencias dentro del mismo Junto por el Cambio,  pero la verdad es que estamos en la mayoría de las provincias, bastante ordenados. En mi opinión, Juntos por el Cambo tiene que trabajar más en lo que hicimos la semana pasada, estamos trabajando en la posibilidad de otro encuentro de los candidatos a presidente, trabajando mucho en un programa de gobierno”.

Según el titular de la UCR Nacional, el Frente está mejor que hace cuatro años. “Creo que estamos bastante mejor que en el 2015, así que la verdad que vamos a resolver todas las diferencias que hay. Más que en el radicalismo, yo digo en el PRO donde veo que también hay una voluntad de ordenar situaciones. Yo creo que el país merece que tengamos una actitud más madura, más responsable, ante la situación  que vivimos con una inflación equiparable con un gobierno que la verdad a hundido el barco. El Frente de Todos ha generado una inflación y una situación de incertidumbre, generando más pobres, todos los días. Es el primer tema a resolver y lo que pinta a cuerpo entero al FdT, es que Cristina y Alberto se van a reunir para ordenar las candidaturas para las PASO. Tendrían que juntarse para ver que hacen con la inflación”.

Para Morales esta situación del país, marco un desafío hacia adentro del JxC. “Un desafío de máxima responsabilidad para nosotros. Vamos a trabajar en esa dirección. Vamos a ver si esta semana o la próxima hacemos otra reunión de candidatos a presidente del espacio”.

Respecto a cómo se va a resolver el problema de la economía, planteó que “para los que se llenan la boca de bajar los impuestos para que haya mayor producción cuando ven el 814 que es un decreto que establecía baja en las contribuciones patronales para las áreas mas alejadas del centro, lo eliminaron. Ahora se repuso una parte, pero lo eliminaron porque es un gasto público. Son tan contradictorios los ortodoxos esos, que espero que no terminemos enredados con esos ortodoxos, con ese pensamiento”.

En ese sentido, aseguró además que “ayer estuve en tierra del fuego, obviamente que los regímenes de promoción se los tiene que revisar periódicamente, cada cinco años para que no haya desvíos. Ayer vi fábricas que ocupan 3.500 personas, otras 5 mil personas, con procesos industriales, y hay quienes ven que el régimen de promoción de inversiones de Tierra del Fuego como un gasto. Son los que se llenan la boca de hacer esto, de seguir ese camino. Aquí en Jujuy hemos puesto un régimen de promociones para devolver en un 30º 60% de impuestos en las ganancias, devolvemos el costo del 931 que son las contribuciones patronales, de toda la nómina del personal, entre un 5 y 30% de la inversión depende de la inversión en mano de obra. Ahí tiene que ir el país, Dubái tiene 16 zonas francas,  Estados Unidos ha puesto 800 mil millones de dólares para promover las energías renovables y los micros componentes,  donde le están ganando una batalla a China”.

Aseguró además que “el otro día hablé con una de las empresas y quiere invertir 100 millones de dólares para refinar el carbonato de litio y me dieron la mala noticia de que la van a instalar en Japón porque le devuelve el 30% de la inversión. De 100 millones, le devuelve  30 millones de dólares. Contra eso no podemos competir y el país tiene que ir allí, tenemos que ir a ese tipo de régimen. Bajar el costo fiscal del micro y pequeña empresa, bajar el costo de laboral de la micro empresa, establecer un nuevo régimen laboral ahí.  Otra normativa para la mediana empresa que tiene otra capacidad para resolver situaciones”.

Morales también planteó un nuevo régimen de distribución de los recursos y de políticas económicas. “Tenemos un país bastante unitario. Todos los subsidios van para el área metropolitana, hay que armar tarifas planas para todo el país, yo lo planteo para el tema del gas, de la energía y el transporte. El de La Quiaca que pague el mismo colectivo que el que está en CABA”.

En materia de Seguridad, hizo mención al grave problema del narcotráfico en Rosario. “Esta como estigmatizado que ha desbordado la lucha de mafias en Rosario, lo que no ha pasado en el cono urbano y en otros centros importantes, donde ocurre lo mismo. En algún momento dije que todos somos Rosario, si esa es una mancha que se puede extender a todo el país, tendría que haber funcionado el Consejo de Seguridad, declarar un Comité de Crisis,  muchas acciones. Recientemente el Senado aprobó la incorporación de jueces,  hay muchas vacantes de fiscales y jueces, hay que tocar el punto de la Justicia en Rosario y Santa Fe. Todos los partidos políticos hicieron propuestas importantes, pero tiene que haber más”.

Hizo un llamado de atención al presidente para que tome medidas urgentes. “El presidente debería irse en un helicóptero a Rosario dos veces a la semana, poner la cara y ponerse al mando. Es lo que hicimos en la provincia, cuando tuvimos Volcán al mando,  cuando nos cerraron Pirquitas, al mando. Yo a la cabeza con todo el equipo; cuando tuvimos inconvenientes sociales de todo tipo, a la cabeza. Eso tiene que hacer una provincia”.

Respecto a la faz impositiva, aseguró que “nosotros no vamos a bajar las retenciones a la exportación en el caso  del campo. No queremos bajarla para después subirla, lo mismo con el cepo. Hay algunas medidas del cepo que si la podes eliminar de inmediato, algunas restricciones por ejemplo.  Si yo los convoco a invertir en Jujuy, usted es de córdoba, le digo venga y ponga plata en Jujuy y luego le digo que no se la puede llevar a Córdoba, Jujuy se queda con la plata es difícil que siga. A las inversiones extranjeras hay que posibilitarle eso, hay que directamente liberar las importaciones a los que aportan dólares, o de los que quieren montar una nueva  línea de producción para importar. Arrancar por ahí, nos va a llevar seis u ocho meses, salir del cepo, pero hay que hacerlo bien porque tampoco queremos volver a ponerlo”.

Resaltó que “cuando la matriz productiva se cambie, que es a lo que vamos, aunque no queramos, vamos. El mundo demanda litio, cobre, demanda energía con Vaca Muerta,  el año que viene vamos a empezar a exportar 6 mil millones de dólares de crudo, en el segundo empezamos a exportar gas; en el 2025 va a ser un año tremendo donde vamos a empezar a crecer. Las exportaciones de litio van a superar los 10 mil millones, las exportaciones de gas y crudo,  también va a seguir creciendo. Es decir, tenemos Vaca muerta, tenemos alimento, economía del conocimiento, biotecnología, nosotros tenemos que resolver la inflación de la macro y poner en marcha un programa productivista”.

 

 

Te puede interesar
65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados aprobó en general por 144 votos contra 109 el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", que establece una emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de varias empresas públicas, y pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 14 para el tratamiento de la iniciativa artículo por artículo.

el-oficialismo-de-diputad_1042768

HABRÍA CONSENSO SUFICIENTE PARA APROBAR LA LEY "BASES" EN LA MADRUGADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 02/02/2024

La Cámara de Diputados se proponía votar en la madrugada el proyecto de ley de Bases, con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones, en una sesión especial cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.