EL “FUTURO” TREN TURISTICO YA TIENE SU PRIMERA ESTACION  

Las obras de la primera estación del futuro tren turístico del norte jujeño fueron inauguradas hoy en la localidad de Volcán, el pórtico sur de la Quebrada de Humahuaca, desde donde la formación ferroviaria comenzará a funcionar en octubre con un recorrido por cinco comunas.

JUJUY 04/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
tren turistico morales

“Esta es la estación desde donde va a partir el tren turístico, esperamos pronto poder terminar las otras”, señaló el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al encabezar la inauguración de la nueva instalación.

Respecto del recorrido del tren, para el cual se realizan múltiples obras para rehabilitar un tramo de poco más de 40 kilómetros de vías entre los poblados de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara, dijo que “ya están prácticamente listas hasta Purmamarca”.

“Tiene que estar funcionando en octubre”, sostuvo Morales y confirmó la compra de “dos trenes eléctricos a batería de litio”, que tiene que llegar al país durante la primera semana de junio para luego ser trasladados a la provincia, donde se realizarán pruebas en septiembre.

Morales remarcó que "es un modelo diseñado particularmente para Jujuy, de trocha angosta”, en alusión a las dos duplas adquiridas, fabricadas en China y equipadas con baterías de litio, que se recargarán en plantas solares a construirse en distintos puntos del trayecto del tren.

“Vamos a tener el mejor tren del norte argentino y quizás también del país en términos turísticos”, valoró el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, al ponderar que cada una de las estaciones va a contar una historia distinta y van a significar un clúster de desarrollo para artesanos y gastronómicos.

Sobre las distintas obras en marcha hacia el tren turístico, el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta, recordó que empezaron a ejecutarse hace ochos años atrás y que “ya está casi culminando la recuperación del ferrocarril entre Volcán y Tilcara”, en torno a vieja traza del ramal C del ferrocarril Belgrano.

La estación inaugurada en Volcán cuenta con un andén cubierto para la permanencia de las personas, junto a puestos para feriantes, además de un bar y sanitarios. En tanto, suma en su entorno la recuperación y transformación en museo de la vieja estación del poblado.

La inversión se concretó con un aporte del Ministerio de Cultura y Turismo de Nación, de 72 millones de pesos, y un monto similar por parte de la provincia.

Respecto al avance de obras en las otras estaciones, Civetta indicó finalmente que en Tumbaya “están en un 46%”, en Purmamarca “al 50%” y que en Maimará y Tilcara se hallan “un poco retrasadas” ante el asentamiento de familias que están siendo reubicadas.

 

Te puede interesar
reina-1

CAMILA ABDALA ES LA  REINA PROVINCIAL DEL CARNAVAL 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 08/02/2024

Camila  representa a la comparsa revelación tropical y fue coronada cómo reina provincial del Carnaval 2024. Ante un marco excepcional de público, el Palco principal de la Comecor de San Pedro de Jujuy se vistió de fiesta para consagrar a la soberana del carnaval.

Lo más visto