IARA RUEDA: PRISIÓN PERPETUA PARA DOS DE LOS ASESINOS, CACHIZUMBA Y ABAD

Antes de dar a conocer el veredicto, el tribunal rechazó el pedido de la defensa de Tomas Fernández, que había solicitado la nulidad del juicio porque, según consideraban, tendría que haber sido remitido a la jueza de menores y la nulidad de la participación de las querellas porque según su criterio se apartaba de la cuestión fáctica de elevación de causa juicio.
Al finalizar la audiencia, Mónica Cunchila, manifestó conformidad con el fallo del tribunal y consideró que es solo el inicio de algo que va a continuar. “En estos tres años, uno aprende cómo se mueve la justicia aquí en Jujuy. Estoy conforme con el tribunal, con el fiscal y con mi abogado”, señaló.
Por otro lado, Julián Palmieri, abogado de la familia Rueda, indicó que seguirán de cerca las actuaciones del Juzgado de Menores quien será responsable de dar a conocer el fallo de sentencia a Tomás Fernández, quién al momento del crimen era menor de edad.
Por su parte el Fiscal Alejandro Bosatti dijo estar conforme con la sentencia, que estipula un máximo de 50 años de prisión para los dos condenados, sin derecho a indulto ni salida anticipada por buen comportamiento.
“La sentencia toma lo que ha pedido la fiscalía, la prisión perpetua de las dos personas mayores de edad, Abad y Cachizumba y en el caso de Fernández que era menor de edad al momento de hecho, le cabrá responsabilidad penal” sostuvo el fiscal.
Respecto a la cadena perpetua, dijo que “la querella aclaró el pedido de que sean 50 años, ese el monto. Estamos hablando de un hecho de violencia de género y esperemos que ese sea el monto que se cumpla”. También agregó que “el Código Penal prevé prisión perpetua, eso ya está dispuesto, la posibilidad de salir anticipada, por buena conducta o demás entiendo que no va a corresponder porque se trata de un hecho de violencia de género”.
Sobre la situación del menor Fernández, puntualizó que “el tribunal lo encontró responsable del hecho. La ley de menores establece algunas posibilidades, la pena que corresponde de acuerdo al hecho que se le atribuye, la pena en grado de tentativa de ese hecho; una pena en suspenso, en este hecho en particular, se le aplicará la pena que corresponda en su totalidad”.
El Juzgado no hizo lugar al pedido de la fiscalía por el falso testimonio de Yolanda Paredes. No obstante hay otra denuncia formulada por los familiares, que tiene un trámite aparte y podría dictarse sentencia.