
DETUVIERON A ARIEL VAZQUEZ, SUJETO QUE AMENAZÓ DE MUERTE A SU EX PAREJA
La medida contra Vázquez se concretó hoy en horas de la tarde en el Barrio Belgrano por parte del personal de la policía de nuestra provincia.
El Tribunal en lo Criminal N°3, condenó a prisión perpetua (50 años de prisión) a Raúl Cachizumba y Mauricio Abad por considerarlos autores materiales y responsables del homicidio doblemente agravado de Iara Sabrina Rueda; mientras que encontró autor penalmente responsable del crimen a Tomás Fernández y las actuaciones serán remitidas al juzgado de menores para que atribuya su condena.
JUDICIALES03 de mayo de 2023
Antes de dar a conocer el veredicto, el tribunal rechazó el pedido de la defensa de Tomas Fernández, que había solicitado la nulidad del juicio porque, según consideraban, tendría que haber sido remitido a la jueza de menores y la nulidad de la participación de las querellas porque según su criterio se apartaba de la cuestión fáctica de elevación de causa juicio.
Al finalizar la audiencia, Mónica Cunchila, manifestó conformidad con el fallo del tribunal y consideró que es solo el inicio de algo que va a continuar. “En estos tres años, uno aprende cómo se mueve la justicia aquí en Jujuy. Estoy conforme con el tribunal, con el fiscal y con mi abogado”, señaló.
Por otro lado, Julián Palmieri, abogado de la familia Rueda, indicó que seguirán de cerca las actuaciones del Juzgado de Menores quien será responsable de dar a conocer el fallo de sentencia a Tomás Fernández, quién al momento del crimen era menor de edad.
Por su parte el Fiscal Alejandro Bosatti dijo estar conforme con la sentencia, que estipula un máximo de 50 años de prisión para los dos condenados, sin derecho a indulto ni salida anticipada por buen comportamiento.
“La sentencia toma lo que ha pedido la fiscalía, la prisión perpetua de las dos personas mayores de edad, Abad y Cachizumba y en el caso de Fernández que era menor de edad al momento de hecho, le cabrá responsabilidad penal” sostuvo el fiscal.
Respecto a la cadena perpetua, dijo que “la querella aclaró el pedido de que sean 50 años, ese el monto. Estamos hablando de un hecho de violencia de género y esperemos que ese sea el monto que se cumpla”. También agregó que “el Código Penal prevé prisión perpetua, eso ya está dispuesto, la posibilidad de salir anticipada, por buena conducta o demás entiendo que no va a corresponder porque se trata de un hecho de violencia de género”.
Sobre la situación del menor Fernández, puntualizó que “el tribunal lo encontró responsable del hecho. La ley de menores establece algunas posibilidades, la pena que corresponde de acuerdo al hecho que se le atribuye, la pena en grado de tentativa de ese hecho; una pena en suspenso, en este hecho en particular, se le aplicará la pena que corresponda en su totalidad”.
El Juzgado no hizo lugar al pedido de la fiscalía por el falso testimonio de Yolanda Paredes. No obstante hay otra denuncia formulada por los familiares, que tiene un trámite aparte y podría dictarse sentencia.

La medida contra Vázquez se concretó hoy en horas de la tarde en el Barrio Belgrano por parte del personal de la policía de nuestra provincia.

Un trágico accidente se registró en la madrugada del domingo en la ruta provincial 61, a la altura de la finca Parra, donde dos motocicletas colisionaron frontalmente, dejando un saldo de dos jóvenes muertos y dos mujeres gravemente heridas.

Un vehículo reportado como robado en Argentina fue encontrado en la comunidad de Mojo Villazón, Bolivia. La colaboración entre las autoridades bolivianas y argentinas permitió la recuperación de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placa N° AA05 1BF, la cual había sido robada el 16 de enero en La Quiaca.

El juez Rodolfo Fernández otorgó la libertad a un hombre que amenazó de muerte a su expareja y a sus hijos, pese a la existencia de pruebas contundentes y riesgo extremo.

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde, se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

El Gobierno nacional puso en marcha el nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), el cual abarca los servicios de electricidad, gas natural por redes, gas propano y gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas.

Con calendario trimestral, las clases en Jujuy inician el 2 de marzo, según se estableció en el anuario escolar.

Referentes de la empresa Tsingshan presentaron el estado actual de sus inversiones en Jujuy . Sus representantes mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades del gobierno local.

Las obras, de construcción de espacios, de refacciones, sanitarios, vestuarios, salones de usos múltiples y fachadas, siguieron las necesidades de los clubes Santa Rita, 1º de Marzo y Villa San Martín, en la capital jujeña, en el marco del Plan de Mejoras en Clubes Deportivos y Espacios Recreativos.

El intento de cerrar Vialidad de la Nación dejó al descubierto el atraso que existe en la mantenimiento y reparación de rutas nacionales, especialmente aquellas que están trazadas dentro de nuestro territorio provincial, que no tienen ninguna posibilidad de ser privatizada con el cobro de peajes.

La medida contra Vázquez se concretó hoy en horas de la tarde en el Barrio Belgrano por parte del personal de la policía de nuestra provincia.