ZAIGUA TENIA 12 CONTRAVENCIONES Y SEGUÍA FUNCIONANDO, LO CLAUSURARON POR 45 DIAS  

En horas de la mañana, el Juzgado Contravencional procedió a la clausura por 45 días del boliche bailable denominado “Zaigua”, donde el pasado domingo ocurrieron serios incidentes durante la matiné. Según el Ministro de Seguridad de la provincia, Luis Martín no hubo excesos de la policía y si serías contravenciones y excesos de los responsables del local.

JUDICIALES 02/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
ZAIGUA CLAUSURA2

Además de la clausura, se le aplicó una fuerte multa que deberá ser abonada antes del levantamiento de la clausura.

Pero llama la atención la impunidad con que actúan los dueños del local bailable, debido a que ya existían al menos 12 actuaciones contravencionales y numerosos otros antecedentes del mal accionar, exceso en venta de entradas y permanencia de menores en el boliche y sin embargo seguía funcionando. Algunas clausuras momentáneas y actuaciones judiciales que jamás fueron resueltas.

El propio Juez Contravencional Luis Borda, confirmó que hay alrededor de 12 contravenciones en curso que debe responder el titular del boliche, Emilio Cayo. Todas están en trámite en los dos juzgados que existe en la ciudad capital y que datan de varios años atrás.

Aun así no se dictaron medidas ejemplificadoras para evitar que sucedas estos tipos de hechos.

Para el Jefe de Policía el gas lacrimógeno que se lanzó en el interior del boliche, fue responsabilidad de la seguridad del local, no de la policía, además de los disparos de bala de goma y los golpes recibidos por muchos jóvenes.

Luis Martín descartó que se hayan producido muertes en el lugar. “Vamos a actuar contra los medios de comunicación que irresponsablemente dijeron que hubo tres muertes”, aseguró.

“El baile estaba habilitado, lo que no se podía hacer es exceder la capacidad. Eso hizo que se cerraran las puertas cuando ya la venta se colmó. Los chicos que quedaron afuera comenzaron con esta gresca, con esta pelea y con las intenciones de ingresar, para ello adquirieron las entradas” sostuvo el funcionario en diálogo con los medios de prensa.

Sobre las actuaciones contravencionales, admitió que “este boliche ya había sido sancionado anteriormente por exceder la capacidad de personas admitidas conforme a la habilitación y por permitir el ingreso de menores de edad. Esto no ocurrió en esta oportunidad, pero sí los chicos que quedaron afuera supuestamente con las entradas adquiridas, comenzaron a querer tirar la puerta, a tirar piedras y gracias al accionar de la policía no terminó en un desastre como podría haber ocurrido”.

Destacó que paralelamente hicimos una denuncia penal hacia los responsables de la organización del local bailable, se hicieron las actuaciones administrativas para que la justicia determine los delitos que se puedan consumar”.

Martín aseguró que “jamás” fue desmedido el operativo de la policía. “La policía no tiró gases lacrimógenos, la policía no tiene gases, no tiene gas pimienta, como muchos decían. Hay chicos que no lo dejaban salir, tenemos los testimonios, tenemos las filmaciones, que no lo dejaban salir luego de que se arrojaron estos elementos, esta todo sujeto a investigación”.

Sobre las agresiones hacia los chicos, los gases y las balas de goma, responsabilizó totalmente a la seguridad privada y a los “patovicas”. “La policía no tiene nada de esos elementos”, dijo contundentemente.  “Los patovicas también tienen tonfas, la gente de seguridad privada también pueden tener otros elementos, no hay que acusar con tanta liviandad. Dejemos que actúe la justicia  vamos a llegar hasta las últimas consecuencia” afirmó negando cualquier responsabilidad en las fuerzas policiales.

Según lo afirmado por el ministro, la policía actuó sin excesos y hasta con “cariño” para con los chicos. “Nuestro gobierno, con toda la responsabilidad que le confiere,  va a actuar con la justicia penal, incluso se llegue a saldar el daño que se hizo con quienes adquirieron las entradas y no pudieron entrar y se sienten estafados, defraudados y muchas otras cosas que la justicia vaya a determinar”.

Recalcó que “ese mismo día estuvo el juzgado contravencional, paralelamente estuvo jefatura de policía, gente del Ministerio el asesor legal y hemos iniciado las actuaciones que corresponda. Todo va a ser aportado a la justicia. Se incautaron las filmaciones, las cámaras, el VCR para saber que pasó en el interior. Hay chicos que denuncian que no lo dejaron salir. Están todos los registros fílmicos para que se pueda determinar qué es lo que ocurrió.

El saldo final de todos estos incidentes, irrisoriamente fue “de una sola persona lesionada con un golpe en la cabeza producido por una piedra” Según el Ministro. “Hubo gas pimienta y se tiene que determinar quién fue el responsable. La policía ingresó una vez que abrieron las puertas, y una vez que pudieron salir los chicos” resaltó.

Según lo dicho por Martín, cuando llegó la gente del juzgado contravencional, se determinó que la capacidad estaba a punto de ser superada, había alrededor de 700 personas y tiene capacidad para 760 personas y se cerraron las puertas y esto desató la furia de los chicos que estaban queriendo ingresar”.

So bien los incidentes pudieron haberse iniciado fuera del boliche, no se entiende la represión que hubo dentro del mismo, los gases y la orden de desalojar el boliche, si no se había constatado el exceso de personas.

“Esto pudo ser una catástrofe, no busquemos responsable en los chicos, porque ellos pagaron una entrada, venían a divertirse, venían a pasar un momento agradable y realmente no permitirle ingresar alguien tendrá que decir porque lo hicieron y porque vendieron tanta cantidad de entradas” sostuvo Martín.

“No hubo excesos, no hubo ningún chico que haya dicho, a mí me golpeó la policía, tenemos testimonios, jóvenes que fueron asistidos, que cayeron a la acequia y fueron asistidos por los bomberos, el testimonio de los padres” admitió finalmente.  

 

Te puede interesar
IMG-20240309-WA0019

Caso Emanuel Vasquez: TRES FUNCIONARIOS MUNICIPALES FUERON DETENIDOS E IMPUTADOS

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

En el operativo realizado en la mañana del martes 12 de marzo, personal de investigación y criminalística del MPA, no solo logró encontrar la camioneta Hilux blanca sino también detener e imputar a Alejandro Escobar, Secretario de Acción Social, el más comprometido ya que está sindicado como el conductor del rodado y fue imputado de “homicidio culposo agravado”.

TC1-Barrios-Tolaba-Yapura-768x381

Aberrante: 12 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR DE SU PROPIA SOBRINA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 16/04/2024

El Tribunal en lo Criminal Nº 1  hizo lugar a la condena solicitada de 12 años de prisión de ejecución efectiva para un sujeto por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante y Abuso Sexual con acceso carnal en concurso real”.

IMG-20240401-WA0014

Perico: ENCONTRARON COCAÍNA EN EL BAÑO DE UN COLECTIVO

Martín Ruiz
JUDICIALES 01/04/2024

Un colectivo de la empresa Andesmar con destino a la provincia de Mendoza fue demorado el domingo en la terminal de Perico, luego de que unos pasajeros alertaran al chofer sobre la presencia de unos paquetes de dudosas características en el baño.

UMMA SEPELIOS1

DOLOR Y PEDIDOS DE JUSTICIA EN INHUMACIÓN DE LOS RESTO DE UMMA

Fernando Burgos
JUDICIALES 23/01/2024

Familiares, amigos, vecinos y conocidos participaron hoy, con muestras de profundo dolor del velatorio y posterior inhumación de los restos de Umma Aguilera, la niña de 9 años asesinada ayer de un balazo en la cabeza durante un intento de robo en el partido de Lomas de Zamora, y expresaron con carteles y a viva voz su reclamo de justicia.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.