RECORDARON LA BATALLA DE LEÓN Y HONRARON EL PATRIOTISMO GAUCHO

Los jujeños recordaron el 202 aniversario de la Batalla de León en la localidad del mismo nombre, límite sur de la Quebrada de Humahuaca, con un homenaje a los gauchos y civiles que con valor y coraje vencieron a las tropas realistas en el combate impidiendo su avance durante la guerra de Independencia.

JUJUY27 de abril de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
FB_IMG_1682619583221

La ceremonia central por el "Día Grande Jujuy" se desarrolló esta mañana frente el monolito que recuerda la heroica batalla de 1821, a la vera de la ruta nacional 9, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, instituciones gauchas, de las fuerzas militares, de seguridad y delegaciones escolares.

"Es un día especial para nosotros y para todo Jujuy porque aquel día todos los gauchos de la provincia se juntaron sin tener nada, ni cañonazos ni nada para el estilo, solo su amor a la patria para pelear por nuestra tierra", refirió Silvia Yapura integrante de la Asociación Civil La Gauchita.

En tanto el ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, valoró el protagonismo de "nuestros héroes jujeños" en la lucha de Independencia.

Posterior al acto se realizó un desfile cívico, militar y gaucho y se sirvió un almuerzo criollo.

Por la tarde, se espera un festival de pialada y fogón criollo hasta las 22 con grupos en vivo en el predio del Centro Gaucho "José Ignacio Gorriti" de León.

Anoche, más de 100 personas pertenecientes a instituciones gauchas, junto a la Caballería de la Policía de Jujuy y del Ejército, recrearon la Batalla de León en la explanada del pueblo de León, ubicada a la vera de la ruta nacional 9.

Las actividades fueron organizadas por la Municipalidad de Yala en el marco de la Semana de Jujuy, del 15 al 27 de abril, que incluyó charlas en las escuelas, conversatorios sobre la gesta heroica de los jujeños, torneos de fútbol y eventos culturales.

La vanguardia realista que había llegado hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy, debió retroceder hasta la margen del río León debido a la abierta hostilidad de los jujeños y ante el temor de ser cercados.

En la madrugada del 27 de abril de 1821 unos seiscientos hombres a las órdenes del coronel José Ignacio Gorriti cayeron sorpresivamente sobre el enemigo y tras un encarnizado combate que duró más de un día, se obtuvo la completa victoria de las tropas jujeñas que tomaron prisioneros y obtuvieron cabalgaduras y armas.

Enterado de este desastre, el brigadier español Pedro Antonio Olañeta intentó recuperar lo perdido, pero Gorriti le ordenó retirarse bajo amenaza de fusilar a los jefes y oficiales tomados prisioneros.

Esta acción guerrera mereció el título de "Día Grande de Jujuy", en reconocimiento a la valiente acción de las tropas jujeñas impulsadas por el amor a la libertad e independencia de la patria.

Te puede interesar
obras ruta 34 sadir6

LA IRD LLEGÓ CON FUERZA A LA PROVINCIA y CONSOLIDAR LA OBRA PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

MINISTROS MINERIA JUJUY SALTA Y CATAMARCA

SALTA CATAMARCA Y JUJUY, TRAZAN UNA AGENDA COMÚN EN MINERÍA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de enero de 2026

Los ministros de las carteras de minería de Salta, Catamarca y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo orientado a consolidar una mirada regional sobre el desarrollo minero, con foco en sustentabilidad, previsibilidad para las inversiones y fortalecimiento del empleo local y de las cadenas de proveedores.

Lo más visto
policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Milagro Sala en otros tiempos

Milagro Sala presa: DIEZ AÑOS DESPUÉS, CÓMO JUJUY SALIÓ DEL MIEDO Y VOLVIÓ A TENER ESTADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de enero de 2026

El 16 de enero de 2016 no fue un día más en la historia reciente de Jujuy. Ese día marcó un quiebre. La detención de Milagro Sala puso fin a una etapa dominada por el miedo, la violencia política organizada y un sistema de poder paralelo que durante años condicionó la vida cotidiana de miles de jujeños. No fue una anécdota judicial ni un gesto simbólico: fue el punto de partida para recuperar el orden institucional, la paz social y la autoridad del Estado.