INTERVENCIÓN ARTISTICA PARA RECORDAR EL DIA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

El martes 2 de mayo, en Peatonal Belgrano, se desplegará la intervención artística denominada "Bandera Blanca", en el horario de 10 a 11:30 y 17 a 18:30 horas. La misma contará con la participación de la Escuela Norma Fontela y la Orquesta del Colegio Pablo Pizzurno.

JUJUY27 de abril de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20230427-080607_Gallery

"Bandera blanca" es una intervención artística-urbana pacífica que busca comunicar y visibilizar ideas de "no violencia", paz, buen trato, respeto y empatía a través de diversas formas artísticas. Fue ideada por la docente, Andrea López y consiste en una gran bandera blanca que es flameada ese día en un lugar público determinado y detrás de ella avanzan con una partitura de movimiento, vestidos de blanco, actores/ bailarines quienes reparten grullas con mensajes de paz. 


Desde lo educativo, y previo al evento, se desarrolla una charla de concientización con un profesional del área de salud mental en el ámbito escolar. Además, los estudiantes arman grullas de origami y formulan los  mensajes de paz que luego serán distribuidos durante la intervención artística.


“Bandera Blanca busca repensar y conciencientizar acerca de las micro violencias que vivimos en la vida cotidiana y naturalizamos como sociedad. Por esta misma razón, el proyecto tiene como objetivo trabajar en red con distintas instituciones para generar acuerdos, concientizar desde cada institución y que cada espacio pueda sumar su aporte enriqueciendo el proyecto”, subrayó la docente. 


De esta manera se pretende trabajar conjuntamente con la Secretaría de la Niñez, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Colegio Pablo Pizzurno Primario con su Orquesta propia, la Escuela de Danza Norma Fontela y los medios de comunicación en cuanto a la difusión. 


Cabe recordar que el 2 de mayo fue establecido como el “Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar” y promovido por la ONG Internacional “Bullying Sin Fronteras”. Esta problemática social hace referencia al tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales los niños y las niñas sufren de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. 


Por ello es importante, según explicó la docente, cumplir con los objetivos de concientizar sobre el riesgo del acoso escolar en los niños y jóvenes a través del arte; reflexionar y repensar a la comunidad jujeña sobre el trato que tenemos los unos con los otros; trabajar en red con las distintas instituciones que quieran sumarse y procurar generar espacios de diálogos por la paz.


Por último, en cuanto a los precedentes de la intervención artística “Bandera Blanca” se puede mencionar la intervención artística realizada conjuntamente a “Zapatos Rojo” de Elina Chauvet en el año 2022, muestra en torno a los femicidios y la violencia contra las mujeres. El proyecto “Bandera Blanca”, además, fue Declarado de Interés de Municipal por la Secretaria de Cultura y Turismo de Jujuy en noviembre del 2022. 

Te puede interesar
paro uta jujuy

BAJO ACATAMIENTO AL PARO DE TRANSPORTE EN SAN SALVADOR

Fernando Burgos
JUJUY06 de mayo de 2025

El paro nacional de transporte, tuvo muy poca incidencia en la capital jujeña. La mayoría de las empresas trabajaron con normalidad y no hubo mayores quejas de los usuarios, más allá de algunas demoras.

Lo más visto
alvarez garcia boleto urbano

ÁLVAREZ GARCÍA ASEGURA QUE HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE PROVINCIAL LUEGO DE LAS ELECCIONES

El Expreso de Jujuy
POLITICA07 de mayo de 2025

“Creo que hay que hacer cambios si o si, renovar viene bien. La gente pide y hay sectores con mayor razón”, afirmó el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García al hacer referencia al día después de las elecciones, específicamente con el funcionamiento del Estado Provincial, que prácticamente será evaluado por el electorado el 11 de mayo.