INTERVENCIÓN ARTISTICA PARA RECORDAR EL DIA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

El martes 2 de mayo, en Peatonal Belgrano, se desplegará la intervención artística denominada "Bandera Blanca", en el horario de 10 a 11:30 y 17 a 18:30 horas. La misma contará con la participación de la Escuela Norma Fontela y la Orquesta del Colegio Pablo Pizzurno.

JUJUY 27/04/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20230427-080607_Gallery

"Bandera blanca" es una intervención artística-urbana pacífica que busca comunicar y visibilizar ideas de "no violencia", paz, buen trato, respeto y empatía a través de diversas formas artísticas. Fue ideada por la docente, Andrea López y consiste en una gran bandera blanca que es flameada ese día en un lugar público determinado y detrás de ella avanzan con una partitura de movimiento, vestidos de blanco, actores/ bailarines quienes reparten grullas con mensajes de paz. 


Desde lo educativo, y previo al evento, se desarrolla una charla de concientización con un profesional del área de salud mental en el ámbito escolar. Además, los estudiantes arman grullas de origami y formulan los  mensajes de paz que luego serán distribuidos durante la intervención artística.


“Bandera Blanca busca repensar y conciencientizar acerca de las micro violencias que vivimos en la vida cotidiana y naturalizamos como sociedad. Por esta misma razón, el proyecto tiene como objetivo trabajar en red con distintas instituciones para generar acuerdos, concientizar desde cada institución y que cada espacio pueda sumar su aporte enriqueciendo el proyecto”, subrayó la docente. 


De esta manera se pretende trabajar conjuntamente con la Secretaría de la Niñez, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Colegio Pablo Pizzurno Primario con su Orquesta propia, la Escuela de Danza Norma Fontela y los medios de comunicación en cuanto a la difusión. 


Cabe recordar que el 2 de mayo fue establecido como el “Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar” y promovido por la ONG Internacional “Bullying Sin Fronteras”. Esta problemática social hace referencia al tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales los niños y las niñas sufren de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. 


Por ello es importante, según explicó la docente, cumplir con los objetivos de concientizar sobre el riesgo del acoso escolar en los niños y jóvenes a través del arte; reflexionar y repensar a la comunidad jujeña sobre el trato que tenemos los unos con los otros; trabajar en red con las distintas instituciones que quieran sumarse y procurar generar espacios de diálogos por la paz.


Por último, en cuanto a los precedentes de la intervención artística “Bandera Blanca” se puede mencionar la intervención artística realizada conjuntamente a “Zapatos Rojo” de Elina Chauvet en el año 2022, muestra en torno a los femicidios y la violencia contra las mujeres. El proyecto “Bandera Blanca”, además, fue Declarado de Interés de Municipal por la Secretaria de Cultura y Turismo de Jujuy en noviembre del 2022. 

Te puede interesar
IMG-20240219-WA0022

CEC VUELVE A PLANTEAR EL HORARIO CORRIDO PARA LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Fernando Burgos
JUJUY 19/02/2024

El Centro de Empleados de Comercio volvió  a plantear ante autoridades del Concejo Deliberante la modificación del horario de atención en los comercios capitalino,  esta vez sustentado en el alto costo del pasaje de colectivo y la grave situación económica del país.

carlos sadir salarios

Sadir: LA CUASIMONEDA “NO LE HACE BIEN A LA ECONOMÍA”

El Expreso de Jujuy
JUJUY 19/01/2024

"Estamos lejos de eso hoy y no lo pensamos para nada", afirmó el mandatario provincial, quien además destacó la predisposición que tiene el Gobierno nacional para escuchar los reclamos que los legisladores opositores tienen sobre el proyecto de ley "Bases".

FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

inauguracion museo malvinas5

HÉROES DE MALVINAS RECORDARON EL 2 DE ABRIL CON INAUGURACIÓN DE UN MUSEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

El gobernador Carlos Sadir acompañó a los héroes de Malvinas en distintos actos que se realizaron en la capital jujeña en recordación a la gesta del 2 de Abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En Alto Comedero se inauguró el Museo Malvinas y en Casa de Gobierno se colocó una ofrenda floral.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.