Coronavirus: MUERE UNA ANCIANA, 8 NUEVOS CASOS POSITIVOS Y DENUNCIA PENAL A DOS POLICIAS

Una abuela de 85 años, con residencia en ciudad Perico falleció esta noche luego contraer coronavirus. En esta jornada tambien se confirmó ocho nuevos casos de coronavirus, las que fueron localizadas en Abra Pampa, Caimancito, Perico y Humahuaca. El gobernador Gerardo Morales, cree que se le está ocultando información sobre los caso “cero” de los dos policías y dijo que presentará una denuncia en la justicia para que investigue que es lo que se está ocultando.

JUJUY22 de junio de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
testeo puna

La mujer periqueña que perdió la vida se encontraba internada el el hospital San Roque y presentaba un cuadro leucemia activa, anemia severa y antecente de neumonía.

Los nuevos casos

Luego de que se detectaran 14 efectivos contagiados en distintas zonas de la provincia, obligó a controlar a todo el personal de seguridad de la línea de frontera, detectándose nuevos casos.

Según lo detallado por el COE, los casos nuevos se detectaron en ABRA PAMPA, 4 casos:  un personal de Salud y tres efectivos policiales. Todos contactos estrechos del segundo policía contagiado de coronavirus; EN HUMAHUACA 2 personas: ambas que contrajeron el virus son efectivos policiales; EN CAIMANCITO: se trata de un efectivo policial del cual actualmente se llevan a cabo las investigaciones epidemiológicas para determinar su origen de contagio; EN PERICO: este contagio refiere a una persona mayor de edad. Al respecto también analizan el origen de transmisión.

Con los casos de Caimancito y Perico, se podría ya estar confirmando la circulación local del virus, ya que ninguno de estos contagiados habrían tenido relación con los anteriores.

El caso de Perico, se trata de una persona mayor de edad, que está en estado   crítico, razón por la cual se teme por su vida.

Testeo en línea de frontera:

En declaraciones a la prensa, el intendente quiaqueño Blas Gallardo resaltó hoy que "se realizaron 200 test PCR entre el personal policial" de la zona como una medida preventiva, ya que las autoridades presumen que puede haber más contagiados al detectarse en las últimas horas 14 efectivos de Abra Pampa infectados.

"En La Quiaca se vino trabajando con test rápidos en barrios cercanos buscando los contactos de un policía que dio positivo y que no vive en la ciudad, pero todos resultaron negativos" pero ahora "se modificó el esquema" por los nuevos casos que aparecieron en Abra Pampa.

"Esto es muy dinámico, buscamos directamente el virus a través del hisopados naso faríngeos para realizar los test PCR", afirmó Gallardo en una conferencia de prensa.

Los exámenes incluyeron a "contactos directos y algunos estrechos de casos positivos" y aseguró que "hasta el momento no tenemos virus circulando en La Quiaca".

Por otro lado, dijo que dispuso bloquear los caminos alternativos y aumentar los controles donde "se va retener a cualquier vehículo que se encuentre cerca de línea de frontera y no justifique su presencia".

Además le sugirió al intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, "cerrar todo, sin circulación durante el día y desinfectar los lugares de acceso", una medida que también podría aplicarse en La Quiaca, dijo el intendente, "si se complica la situación sanitaria" en la provincia.

El ministro de Seguridad Ekel Meyer dijo que "se ordenó el testeo del 100 por ciento del personal policial de la línea de frontera y los que prestan servicios en los pueblos del Norte", a partir de casos positivos que registraron en la última semana y para evitar contagios masivos.

Jujuy registró ayer tres nuevos casos confirmados de coronavirus: en San Pedro, Abra Pampa y en el barrio Belgrano de San Salvador de Jujuy, con lo cual el número de infectados se elevó a 42, de los cuales tres estaban "en tránsito por la provincia".

Te puede interesar
Cedems marcha paro2

Cedems: SE VIENE EL "CARTELAZO DOCENTE" EN LAS ESCUELAS JUJEÑAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

El CEDEMS convoca a toda la docencia de la provincia de Jujuy a sumarse al "cartelazo" a realizarse en las escuelas, mañana jueves en el marco de en una jornada de lucha y visibilización en defensa de los derechos laborales, salariales y previsionales.

marcha atsa jujuy1

ATSA SE SUMÓ A LOS RECLAMOS CONTRA LA FALTA DE ACUERDOS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

El gremio de ATSA volvió a salir a la calle a marchar para reclamar contra el gobierno de la provincia. Esta mañana cientos de enfermeros y personal de la salud se sumaron a la marcha donde se manifestaron en disconformidad al magro 2% de aumento salarial ofrecido para el mes de octubre.

escalera urbana patricias-y-fascio-03

AVANZAN CON LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE ESCALERAS URBANAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

A la fecha se lograron significativos avances en tres obras de refacción y puesta en valor de escaleras urbanas que conectan barrios lindantes al centro de San Salvador de Jujuy, y pronto iniciará cuatro obras similares más.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

femicidio cuchilla daniela mamani

Femicidio: “AQUI HAY ALGO QUE NO ESTÁ FUNCIONANDO” AFIRMÓ LA MAMÁ DE IARA RUEDA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES13 de noviembre de 2025

Un nuevo femicidio empieza a sentirse en la comunidad jujeña, el quinto en lo que va del año, cerrando una pésima estadista para el mal trato de las mujeres. Mónica Cunchilla, la mamá de Iara vuelve a poner en tela de juicio al accionar del Estado y de las fuerzas de seguridad, a pesar del avance que se logró en tratar de erradicar la violencia de género.