Arqueología: ESTUDIAN COMPONENTES DE PINTURAS RUPESTRES EN INCA CUEVA  

Un estudio arqueométrico de las pinturas rupestres que se hallan en Inca Cueva, un sitio emplazado al norte de la Quebrada de Humahuaca y uno de los más valiosos dentro de los miles de años de vida en la región, se realizó en el marco de un proyecto del Gobierno jujeño para la conservación y puesta en valor del lugar, reveló la Secretaría de Cultura provincial.

CULTURA 22/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
inca cueva pinturas3

A cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales convocado, el objetivo del trabajo estuvo puesto en avanzar en el conocimiento de los diferentes materiales utilizados en la confección de las pinturas rupestres y su estado de conservación.

Se trató de "un exhaustivo estudio arqueométrico multi-analítico mediante tecnologías de punta", que permitirá "conocer la composición físico-química de las pinturas rupestres y su interrelación con el sustrato", según la Secretaría de Cultura de Jujuy, respecto a tareas desarrolladas a lo largo de la última semana.

Los resultados del proyecto servirán para "profundizar el conocimiento de los materiales y técnicas pictóricas utilizadas en los distintos momentos de pintado del sitio, al igual que proveerán de valiosa información sobre los procesos naturales y antrópicos que afectaron, y afectan, a este valioso patrimonio".

El trabajo de campo en el sitio arqueológico, ubicado a unos 48 kilómetros del poblado de Humahuaca, complementa un primer relevamiento macroscópico, finalizando con la documentación fotográfica de los motivos rupestres en distintos sectores de cueva natural y su estado de conservación en general.

El equipo interdisciplinario estuvo integrado por los profesionales Lucas Gheco, Marcos Quesada, Marcos Tascon y Fernando Marte, junto a los colaboradores Humberto Mamani, Federico Robledo, Matías Landino y Eugenia Ahets Etcheberry.

Como última etapa del proyecto, a cargo de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, se avanzará en trabajos de conservación del sitio y en un plan de gestión para su puesta en valor.

En negro, blanco y rojo se pueden observar pictografías en paredes y techos de cuevas en el lugar, que fueron usadas durante miles de años: hay registros que datan rastros del fogón más antiguo en 9.200 años atrás y el más reciente hace 1.600 años.

Lo actualmente más visible, y visitado por quienes llegan a disfrutar de los paisajes de la Quebrada de Humahuaca, es una gruta de unos 40 metros de largo, 5 de profundidad y 10 metros de alto, con el grabado de figuras geométricas y de animales entre los que destacan las llamas.

 

Te puede interesar
chaher-cultura-trabajadores-620x316

TRABAJADORES DE LA CULTURA RECHAZARON EL PROYECTO DE LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
CULTURA 04/01/2024

La diputada nacional de Unión por la Patria, Leila Chaher, destacó la importancia de la "representación federal" en la cultura y apuntó contra al proyecto de la denominada "Ley Ómnibus", que desfinancia el fomento "de la actividad artística en todo el territorio nacional".

todo-listo-los-120-anos-del-teatro-mitre-jujuy

Verano 2024: TEATRO MITRE ABRE SUS PUERTAS CON UNA NUTRIDA AGENDA ARTÍSTICA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 04/01/2024

La cartelera arranca este viernes 5 de enero, a las 20 horas, con el espectáculo infantil “Niños Chocolate”, dirigida por Sergio Díaz Fernández y continuará el sábado 6, Día de Reyes Magos, con el show de “Chalupas”, a las 19 horas. Para este último espectáculo, los organizadores indicaron que la entrada es gratuita y se entregarán hasta cuatro entradas por persona sin excepción.

IMG-20240229-WA0007

Viña del Mar 2024: AHYRE Y EL SUEÑO DE LA GRAN FINAL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 29/02/2024

Con un promedio final de 5.8, el conjunto salteño “Ahyre” llegó a la recta final de la competencia folclórica en el Festival Internacional “Viña del Mar 2024”. La canción melódica "Luna" cosechó fervientes aplausos del público en la Quinta Vergara y un excelente puntaje del jurado. Hoy jueves, a la medianoche, competirán por la Gaviota frente a Panamá y México.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.