DENUNCIAN AL PROGRAMA INCLUIR SALUD POR MALOS TRATOS CON PACIENTES TRASPLANTADOS  

Personas trasplantadas y familiares se manifestaron en la puerta del Ministerio de Salud, exigiendo se haga cargo de las numerosas problemáticas que tienen con el programa Incluir Salud, que no se hace cargo de la derivación de los pacientes a centros de salud especializados.

JUJUY 20/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
pacientes transplantados2

Fueron numerosas las denuncias que realizaron los pacientes, especialmente contra el programa que depende del Instituto de Seguros de Jujuy. En el Ministerio realizaron una permanencia pacífica  exigiendo que se pueda obtener la cobertura total del programa Incluir Salud, que se cumpla con la ley del trasplantado y  con todo lo establecido con las normas vigentes.

Natividad Velázquez madre de un niño que actualmente se encuentra internado y necesita una derivación urgente para continuar con los trámites para un trasplante aseguró que su hijo actualmente tiene  pulmonía, pero está a la espera de que se haga derivación ya sea a Tucumán, Córdoba o Buenos Aires. “Necesito me realicen todos los estudios necesarios porque yo quiero donarle el riñón a mi hijo. Él corre riesgo de fallecer si no obtiene el órgano. Pero no solamente soy yo, hay muchas personas que están en la misma o en peor situación y necesitamos que nos digan algo, un médico que diga aquí hay que hacer la derivación a todos los pacientes que haga falta. Mi hijo está entre la vida y la muerte”.

Además reconoció que hubo complicaciones para conseguir la internación en un hospital de la capital jujeña. “Tuvimos como tres horas esperando para internarlo. Luego lo llevaron al Pablo Soria para internarlo. Lo único que pido, es que el Incluir Salud haga algo, que me digan que ya está y pueda irme con mi hijo hacer los estudios”.

Sostuvo que “hay otra señora que hace 20 años también está con diálisis y la tienen también dando vuelta, que sí, que no. Hay otras madres, que estaba en lista de espera y tampoco pueden hacer nada. No es política lo que estamos haciendo es salvar la vida de muchas personas que están en la misma situación”.

Otra mujer con trasplante renal hace 14 años,  afirmó que “me cambiaron de medicación, por un medicamento nuevo y solo somos dos personas que tomamos este inmunosupresor. Pero también hace cuatro meses que me niegan ir a mi centro de trasplante. Hay una ley que nos ampara y dice que nosotros tenemos derecho a elegir nuestro centro de trasplante”.

Sostuvo que “nos dan vuelta, vuelta y vuelta, esperamos que nos aprueben los módulos, de eso se trata. No pedimos otra cosa, que nos autoricen los módulos post trasplante. Yo en el Hospital Privado de Córdoba, aquí no nos queremos hacer los estudios, porque no hay profesionales y no hay maquinaria para que nos hagan el dosaje del FK. En pandemia mandaban nuestra sangre de nuestro laboratorio a Buenos Aires, y en mi caso dos veces me hicieron sacar sangre, porque salían mal. Tenemos el derecho por ley a elegir nuestro Centro de Trasplante y en mi caso tengo que ir a Córdoba con una nena de tres años. Necesito que me autoricen el módulo de trasplante renal”.

Una tercera persona sumó su testimonio y recalcó que “en mi caso soy trasplantada renal hace 8 años, estoy sin médico ahora, estoy a la deriva y estoy pidiendo que alguien se haga cargo de mi salud. El responsable es Incluir Salud, porque no me designa un profesional”.

Afirmó además que “somos varios que estamos sin atención médica. Hay varias complicaciones por no recibir salud. Hay personas que están más graves que yo y necesitan atención sí o sí”.

“No sé por qué hablan tanto sobre la donación de órgano, si al final cuando nos trasplantan no recibimos la medicación que necesitamos, y tenemos que estar rogando y que nos atiendan, nuestra ley se tiene que cumplir, y no lo hacen. Para que hacen una ley si no la cumplen, no tiene sentido” Reflexionó finalmente.

Los testimonios siguieron y otra mujer trasplantada sostuvo que “hace 14 años recibió un trasplante de riñón. Tuve problemas con el incluir salud, desde septiembre del 2022 no puedo viajar por dos motivos: uno por la burocracia que hay y nos piden muchas cosas para la derivación. Pero uno presenta todos los requisitos e igual te la rechazan. No entiendo porque, en vez de decirte desde principio que no están derivando. Ellos dicen que en el Pablo Soria está el Cetro de Trasplante pero no hay médicos especialistas. El otro motivo, es porque he llegado a tener miedo al Incluir Salud. Me hace mal, directamente cuando me bajo del colectivo, me duele la boca del estómago, empiezo con taquicardia, por el trato que recibo”.

Denunció también a una profesional de Incluir Salud por los malos tratos recibidos. “La licenciada Julia D´Angelo, me ha tratado mal en varias oportunidades. He reclamado, hice nota a la coordinadora Luciana Moros, de Incluir Salud, no tuve repuesta. Nos citaron solamente una vez y nos dijeron que ellas son “un amor” y que la licenciada es abogada del organismo. Yo le tengo miedo, he llegado a tener miedo, por solo ir. El año pasado pasé por mal momento y ahora también. Pero el tema es que se pr3esenta todos los papeles y no me van a derivar”.

 

Te puede interesar
devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

salud asma tratamiento

Salud pública en crisis: LAPIDARIO INFORME SOBRE LA SALUD EN ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/05/2024

La revista de salud más antigua del viejo continente fue muy dura con Milei. Luego de la salida de un nuevo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la revista británica semanal The BMJ (British Medical Journal hasta 1988 y BMJ entre 1988 y 2014), de la Asociación Médica Británica​ (British Medical Association, BMA), publicó un duro artículo contra el gobierno de Javier Milei por su política sanitaria de dejar librada al mercado la solución para "el peor brote de dengue en la historia del país".

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

Lo más visto