FAMILIAS JUJEÑAS RECLAMAN PARA PODER ACCEDER A UNA VIVIENDA DIGNA

Numerosas familias jujeñas, reclamaron en horas de la mañana, en la Secretaria de Ordenamiento territorial, la posibilidad de acceder a una vivienda digna, un terreno o de última poder hacerse cargo de las unidades habitacionales que quedaron a medio construir por organizaciones sociales desde el año 2015.

JUJUY 20/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
reclamo por viviendas

Reclamaron ante la falta de viviendas y la imposibilidad de poder acceder a un alquiler por los altos costos, condiciones exigidas por los dueños de viviendas y bajos salarios en el Estado provincial.

Afirmaron que no piden que le regalen nada, porque ya sea el terreno o la casa, están dispuesto a pagarla. “Somos familias autoconvocados que no pertenecemos a ninguna organización social, no tenemos planes, todos somos trabajamos y estamos  en distintas situaciones. Algunos alquilan o tienen la posibilidad de hacerlo, pero pasa que al tener familia se dificulta encontrar nuevo alquiler o renovar. La mayoría de los dueños no quieren aceptar con niños y los que acceden te quieren cobrar precios exorbitantes, dejando de lado la realidad que vive Jujuy” afirmó una de las referentes de las familias que llegaron a la Secretaría de Ordenamiento Territorial. .

Recordemos que el gobernador Gerardo Morales en su último discurso de apertura de sesiones en la legislatura de la provincia, cargó responsabilidad al gobierno nacional por el déficit de vivienda en Jujuy y por ser marginada de las políticas habitacionales implementadas en todo el país. Pero de acuerdo a informes nacionales, la provincia está recibiendo plantes de viviendas en forma equitativa en comparación a otras provincias.

“Esto va para el gobernador, ni siquiera la administración pública, los docentes, están bien pagados. No puede ser que el Estado sea tan ineficiente y no tener en cuenta esta problemática. Ahora el gobernador quiere gobernar la nación, pero si no puede resolver algo tan básico como es el derecho a la vivienda, en su propia provincia, no sé a qué aspira” resaltó la referente.

Aclaró que “molesta que no haya respuesta ante el pedido de la gente, ellos tienen chicos, no hay respuestas. Nadie está pidiendo que se regale nada, vi en las redes sociales la repercusión de la nota del pasado martes, como diciendo que a estos planeros quiere que se le regale, que vuelva lo de antes. Nadie está pidiendo eso, lo que queremos como gente trabajadora, es un derecho básico, una vivienda  digna, que nos den las tierras o de última esas viviendas en deterioro que dejó Milagro Sala, nos hagan un plan de pago de acuerdo a los ingresos familiares y posibilidad para poder arreglar esas viviendas. No queremos que se nos regale nada, queremos que nos solucionen esta situación, que nos den una vivienda o un terreno”.

La marcha se realizó en forma pacífica, “estamos haciendo marchas, presentación de notas como corresponde, entonces creemos que si estamos haciendo las cosas como el gobernador siempre pide, deberíamos ser escuchados. La mayoría tiene carga familiar y la verdad que es difícil encontrar alquiler, se complica por el precio, por los sueldos y la inflación que hay en todo sentido y también por el hecho que no quieren aceptar chicos en los alquileres”.

 

Te puede interesar
IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

IMG-20240305-WA0009

Política: SE PUSO EN MARCHA LA LIGA DE INTENDENTES PERONISTAS DEL RAMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/03/2024

Con el objetivo de potenciar la gestión y la articulación política para el desarrollo integral de la región, quedó conformada la Liga de Intendentes Peronistas del Ramal que marca un hecho significativo en el ámbito político territorial. La iniciativa fue encabezada por los Intendentes José “Ruly” Cardozo, de Fraile Pintado; Laura Quintana, de El Talar y David Abraham de Yuto.

Lo más visto