Maimará: ALUMNOS RECLAMAN POR LAS PESIMAS CONDICIONES EDILICIAS DE LA ESCUELA TÉCNICA

En el último discurso que brindó en la Legislatura el gobernador Gerardo Morales, anunció la construcción de más de 280 establecimientos educativos e incentivó el desarrollo de escuelas técnicas.  Sin embargo en Maimará alumnos tomaron las instalaciones de la Escuela Técnica N° 1 por las pésimas condiciones edilicias.

JUJUY 18/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
FB_IMG_1681846001197

Son estudiantes de la Escuela de Educación Técnica “General Manuel Belgrano”  quienes iniciaron hoy la toma del establecimiento en reclamo por la falta de mantenimiento de las aulas, el mal estado de baños y la falta de higiene en sus instalaciones.

La protesta se inició esta mañana cuando la mayoría de los alumnos y alumnas del establecimiento educativo resolvieron no ingresar a clases y tomar el edificio de la escuela técnica ubicada en la localidad quebradeña, ubicada a unos 80 kilómetros al norte de la capital jujeña.

Los estudiantes expresaron que la medida adoptada se debe a que hace varias semanas reclamaron a las autoridades por “la falta de puertas en los sanitarios de los varones", donde "solo dos grifos de agua funcionan" y falta "higiene".

En dialogo con la prensa local, también advirtieron que en algunas aulas “faltan vidrios en los ventanales", situación que afecta sobre todo en esta época de "bajas temperaturas" y agregaron que hay aulas "en mal estado por la humedad, debido a que se encuentran debajo de las duchas de los internos”.

La institución técnica es una de las más importantes de esa región por lo que asiste una gran cantidad de alumnos y alumnas de distintos poblados de la Quebrada de Humahuaca y además cuenta con un servicio de albergue para estudiantes.

Además, los y las estudiantes advirtieron sobre “la falta de personal para llevar adelante la limpieza de los espacios" y estimaron que "no dan abasto porque somos más de 600 alumnos”.

A ello se suman “los inconvenientes para tomar clases ya que al registrarse aulas con goteo y humedad se limitan los espacios, entonces tenemos que adaptarnos a aulas con menos bancos o espacios como la biblioteca o el comedor”, detallaron.

“Necesitamos más aulas como también material de trabajo porque hay muchas herramientas que no sirven y es algo vital para nuestra formación”, agregaron sobre las demandas.

También solicitaron avanzar en actividades de inicio escolar consideradas tradicionales en el establecimiento como “el bautismo de los primeros años”, aunque afirmó que “hace un mes" que no tienen "la respuesta de los directivos”.

Hacia el mediodía los alumnos mantenían la protesta, al tiempo que se reunían con las autoridades del Ministerio de Educación y de la escuela con el objetivo de llegar a una solución del conflicto.

Te puede interesar
IMG-20231211-WA0009

ESTATALES PIDEN AL GOBERNADOR SADIR UN "DIALOGO GENUINO"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/12/2023

Gremios estatales nucleados en la Intersindical de Jujuy solicitaron hoy al nuevo gobernador de la provincia, Carlos Sadir, propiciar las condiciones para obtener un “diálogo genuino” y discutir temas laborales y salariales pendientes a resolver en el sector de la administración pública.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.