
Justicia Federal: IMPUTAN A DOS CIUDADANOS POR CONTRABANDO DE CARNE
La Unidad Fiscal Jujuy imputó a dos trabajadores y a la firma Dosan Inversiones SRL por contrabando de exportación e importación agravado de carne.
En el último discurso que brindó en la Legislatura el gobernador Gerardo Morales, anunció la construcción de más de 280 establecimientos educativos e incentivó el desarrollo de escuelas técnicas. Sin embargo en Maimará alumnos tomaron las instalaciones de la Escuela Técnica N° 1 por las pésimas condiciones edilicias.
JUJUY18 de abril de 2023
Fernando Burgos
Son estudiantes de la Escuela de Educación Técnica “General Manuel Belgrano” quienes iniciaron hoy la toma del establecimiento en reclamo por la falta de mantenimiento de las aulas, el mal estado de baños y la falta de higiene en sus instalaciones.
La protesta se inició esta mañana cuando la mayoría de los alumnos y alumnas del establecimiento educativo resolvieron no ingresar a clases y tomar el edificio de la escuela técnica ubicada en la localidad quebradeña, ubicada a unos 80 kilómetros al norte de la capital jujeña.
Los estudiantes expresaron que la medida adoptada se debe a que hace varias semanas reclamaron a las autoridades por “la falta de puertas en los sanitarios de los varones", donde "solo dos grifos de agua funcionan" y falta "higiene".
En dialogo con la prensa local, también advirtieron que en algunas aulas “faltan vidrios en los ventanales", situación que afecta sobre todo en esta época de "bajas temperaturas" y agregaron que hay aulas "en mal estado por la humedad, debido a que se encuentran debajo de las duchas de los internos”.
La institución técnica es una de las más importantes de esa región por lo que asiste una gran cantidad de alumnos y alumnas de distintos poblados de la Quebrada de Humahuaca y además cuenta con un servicio de albergue para estudiantes.
Además, los y las estudiantes advirtieron sobre “la falta de personal para llevar adelante la limpieza de los espacios" y estimaron que "no dan abasto porque somos más de 600 alumnos”.
A ello se suman “los inconvenientes para tomar clases ya que al registrarse aulas con goteo y humedad se limitan los espacios, entonces tenemos que adaptarnos a aulas con menos bancos o espacios como la biblioteca o el comedor”, detallaron.
“Necesitamos más aulas como también material de trabajo porque hay muchas herramientas que no sirven y es algo vital para nuestra formación”, agregaron sobre las demandas.
También solicitaron avanzar en actividades de inicio escolar consideradas tradicionales en el establecimiento como “el bautismo de los primeros años”, aunque afirmó que “hace un mes" que no tienen "la respuesta de los directivos”.
Hacia el mediodía los alumnos mantenían la protesta, al tiempo que se reunían con las autoridades del Ministerio de Educación y de la escuela con el objetivo de llegar a una solución del conflicto.

La Unidad Fiscal Jujuy imputó a dos trabajadores y a la firma Dosan Inversiones SRL por contrabando de exportación e importación agravado de carne.

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Las obras de infraestructuras previstas para el próximo año en el presupuesto oficial 2026, se concretarán en tres rubros bien diferencias: Hídricas, viviendas y rutas, lo manifestó el Ministro de Infraestructura Carlos Stanic.

El encuentro se desarrollará este sábado a partir de las 9 de la mañana en el Barrio Santa Rita. Un total de 34 emprendedores de la economía popular expondrán para la venta, sus productos, pero además habrá espectáculos musicales, charlas y otras actividades recreativas.

En el barrio el Pinar 2, del sector de Los Alisos están cansados de sufrir por la falta de agua. Durante la campaña electoral del mes de mayo, directivos de Agua Potable, prometieron solucionar el inconveniente y trabajar sobre una red. A pocos días de finalizar el año, no obtuvieron ninguna solución, la situación sigue igual y sin agua.

Se concretó el pago de la segunda etapa del Programa “Pago y/o compensación del gasto en carburantes necesarios para el estufado del Tabaco Virginia jujeño”, una herramienta clave para acompañar a los productores en el momento más intenso de la campaña.

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

El nuevo bloque estará integrado por 18 legisladores con representación de varias provincias. Miguel Pihcetto, finalmente no será parte de la bancada.

En el barrio el Pinar 2, del sector de Los Alisos están cansados de sufrir por la falta de agua. Durante la campaña electoral del mes de mayo, directivos de Agua Potable, prometieron solucionar el inconveniente y trabajar sobre una red. A pocos días de finalizar el año, no obtuvieron ninguna solución, la situación sigue igual y sin agua.

Se trata de dos adultos señalados como los responsables de la muerte de “Gringo”, el perro del barrio de la localidad La Mendieta que ganó popularidad gracias a su carisma y el cariño que le tenía la gente. Deberán purgar penas en forma condicional tras ser acusados de torturar y causar la muerte de un perro y por maltrato animal.

La Unidad Fiscal Jujuy imputó a dos trabajadores y a la firma Dosan Inversiones SRL por contrabando de exportación e importación agravado de carne.