EL PUCARÁ DE ALTO PADILLA TIENE CARACTERÍSTICAS PREHISPÁNICAS

JUJUY 17/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
CIUDAD JUDICIAL ALTO PADILLA

Un sitio arqueológico hallado en San Salvador de Jujuy con vestigios de ocupación que podrían ser de 800 años a la fecha es objeto de trabajos de investigación a fin de determinar sus características, se informó hoy oficialmente.

"A partir del análisis de los antecedentes y los primeros trabajos de campo realizados, se destaca el tamaño y la complejidad del sitio, con ocupaciones correspondientes al Período de Desarrollos Regionales Tardío (año 1200 a 1430), Período Imperial Inka (1430 -a 1535) y Período Colonial Temprano (1535 a 1660)", señaló el Gobierno jujeño en su parte de prensa digital.

Por tal motivo, para asegurar su preservación y contar con la mayor información sobre el sitio y sus procesos de ocupación, el Gobierno provincial conformó un equipo de investigación integrado por profesionales de la arqueología.

En tal sentido, en el marco de los trabajos previos a la construcción de la Ciudad Judicial en la terraza de Alto Padilla, se realizaron "prospecciones arqueológicas que establecieron la existencia de un sitio con características prehispánicas en el sector".

Dichos trabajos arqueológicos en el sitio Pucará de Alto Padilla, que comenzaron en marzo pasado, son coordinados por el doctor José María Vaquer, investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), junto con un equipo de graduados y estudiantes de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Nacional de Jujuy, en coordinación con la Dirección Provincial de Patrimonio.

"Se cuenta con muy pocos datos sobre estos tres momentos de la historia prehispánica y colonial de San Salvador, por lo que las investigaciones serán un aporte significativo a las disciplinas científicas y a la memoria de los jujeños y las jujeñas", destaca la información oficial.

Además que "sobresale la importancia y el valor de este sitio arqueológico, tanto para la Arqueología y la Historia Colonial, como para los habitantes de la provincia de Jujuy, ya que se conforma como un espacio donde confluyen evidencias de momentos claves de la historia de la ciudad poco conocidos".

Otro punto importante, agrega, es que los sectores del sitio que se encuentran cubiertos por la vegetación presentan buen estado de conservación.

"Dada las características del registro arqueológico del Valle de Jujuy, que es muy escaso, esta es una situación excepcional, con un gran potencial de trabajo", sostiene el Gobierno jujeño.

En ese marco, las campañas propuestas para el corriente año "tienen como objetivo, a partir de los relevamientos de estructuras y materiales arqueológicos, realizar un primer plano completo del sitio arqueológico y ampliar el conocimiento sobre su ocupación".
 

Te puede interesar
FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

salud asma tratamiento

Salud pública en crisis: LAPIDARIO INFORME SOBRE LA SALUD EN ARGENTINA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/05/2024

La revista de salud más antigua del viejo continente fue muy dura con Milei. Luego de la salida de un nuevo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la revista británica semanal The BMJ (British Medical Journal hasta 1988 y BMJ entre 1988 y 2014), de la Asociación Médica Británica​ (British Medical Association, BMA), publicó un duro artículo contra el gobierno de Javier Milei por su política sanitaria de dejar librada al mercado la solución para "el peor brote de dengue en la historia del país".

legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

Lo más visto