GUÍAS DE TURISMO DEBERAN ESTAR REGISTRADOS PARA EJERCER EN JUJUY

El Gobierno de Jujuy reglamentó una ley que regula la actividad de los guías de turismo en la provincia, quienes de manera obligatoria deberán encontrarse registrados para desarrollar labores vinculadas a la profesión en cualquier punto del territorio jujeño.

JUJUY 14/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
GUIA DE TURISMO 1

 

“Cualquier guía de turismo del país para poder brindar el servicio en el territorio jujeño va a tener que estar inscripto en el Registro de Guías de Turismo”, expresó el secretario de Turismo provincial, Diego Valdecantos, al informar hoy la reglamentación de la ley, a través del decreto 7843/23, y al mencionar que la normativa prevé sanciones para quienes la incumplan.

Agregó que el Registro Único de Guías de Turismo de Jujuy quedó habilitado para que puedan acceder a inscribirse todos aquellos que posean título universitario o terciario, existiendo en la provincia “más de cien profesionales” que desarrollan esas tareas.

La ley posee una cláusula transitoria en la cual se incluye a guías idóneos, quienes también podrán avanzar en registrarse en el plazo de doce meses, remarcó.

Los mismos deberán residir en la provincia y llevar más de cinco años trabajando como guías. Además tendrán que superar dos exámenes en los meses de junio y diciembre, los cuales son impulsados junto a la Asociación de Guía de Turismo de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy.

“Este año va a ser de transición. Luego la ley prevé sanciones para quienes incumplan, multas vinculadas, por ejemplo, a infracciones que puedan ocurrir con los colectivos y combis transitando por Jujuy”, completó el secretario de Turismo jujeño.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy, Marcela Julián, destacó la entrada en vigencia de la nueva ley y señaló que hace casi veinte años venían peleando por la reglamentación de una primera normativa que ya había sido aprobada.

Acotó que en el 2020 se empezó a trabajar el nuevo proyecto sancionado, en busca de “tener un registro de aquellos guías que prestan el servicio acá en Jujuy”.

Actualmente de la Asociación de Turismo de Jujuy está integrada por unos 80 profesionales, a los cuales ya se le está solicitando que se inscriban en el registro a cargo de la Secretaría de Turismo de Jujuy.

Los idóneos tendrán la posibilidad de quedar habilitados en dos categorías: como guía provincial de turismo, para lo cual deberán rendir conocimientos sobre las cuatro regiones de la provincia; o como guía regional de turismo, enfocándose en la región o regiones de su interés.

La ley 6308, sancionada por la legislatura jujeña en octubre de 2022, tiende a regular y profesionalizar la actividad de quienes prestan servicio de recepción, acompañamiento, orientación, asistencia y transmisión de información en materia turística, cultural, histórica, geográfica y ecológica, a personas o grupos de personas, en visitas o excursiones en todo el territorio provincial.

A los inscriptos se les otorgará una credencial personal e intransferible de portación obligatoria en el desempeño de la actividad.

Entre otros puntos, ley precisa que los orientadores tendrán derecho a acceder de forma gratuita, y con la sola presentación de la credencial, a museos, exposiciones, ferias, bibliotecas y otras instituciones de interés turístico dependientes del Gobierno provincial.

 

Te puede interesar
whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

muerte dengue

Jujuy: SIGUEN EN ASCENSO LAS INFECCIONES POR DENGUE

Fernando Burgos
JUJUY 01/03/2024

El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

IMG-20240215-WA0019

PARA SANTIAGO JUBERT, "ES IMPOSIBLE SOSTENER EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

La expectativa de los empresarios del transporte se aleja cada vez más de la realidad que perciben algunos legisladores provinciales. Tal es el caso del Presidente de Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, quien afirmó que el gobierno de la provincia no está en condiciones de pagar dos meses de sueldo de choferes de colectivos.

Lo más visto